Movimientos

Un accidente mortal en Tella evidencia “una vez más” la “grave carencia” de bomberos en la zona de Uesca

Se ha triplicado el tiempo de respuesta, 35 minutos, que el decreto que desarrolla la Ley del Fuego establecía como máximo para que cualquier ciudadano o ciudadana aragonesa estuviera atendida por una dotación de bomberos profesionales
| 3 septiembre, 2018 11.09
Un accidente mortal en Tella evidencia “una vez más” la “grave carencia” de bomberos en la zona de Uesca
Imagen de archivo de una protesta de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón. Foto: ABPA.

Una hora y 40 minutos fue el tiempo que les costó llegar a los bomberos de la Ribagorza al accidente mortal que sufrió un vecino de la localidad de Tella. Un hecho que ha puesto nuevamente sobre la mesa, a jucio de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA), la “falta de bomberos profesionales” en la zona de Uesca, demostrando que, “a la DPH, la seguridad y derecho a la vida e integridad física de los ciudadanos le importa un bledo”.

“No olvidemos que tras más de 30 años de incumplimiento de una competencia propia y más de cinco años de incumplimiento sistemático de la Ley del Fuego, la cual nació para mejorar la garantía de socorro y seguridad de los aragoneses, la DPH a día de hoy no ha hecho nada para que la situación cambie”, advierten desde la ABPA.

Para ello, desde la Asociación recuerdan una serie de datos “preocupantes e inasumibles” en pleno siglo XXI. “El Valle de Benasque se quedó más de cinco horas sin bomberos. De haber sucedido cualquier tipo de siniestro los bomberos más cercanos, parques de Graus-Benabarre, hubieran tardado una hora y cuarto en llegar a Benasque”.

Aseguran que “durante la intervención de los bomberos en el accidente de Tella, la Comarca de la Ribagorza y la zona norte de la Litera tan solo disponían de dos bomberos de guardia para atender cualquier tipo de emergencia. No debemos olvidar que el parque de la Litera los fines de semana, festivos y en horario de 18 a 8 horas permanece cerrado”.

“Los hechos son todavía más graves si tenemos en cuenta que se han desarrollado en plena operación retorno de vacaciones, cuando un elevado número de turistas regresaban a sus casas tras la segunda quincena de agosto y cuando las estadísticas de siniestralidad en carretera son más altas”, señalan.

Ciudadanía “engañada y desprotegida”

Para la ABPA, “la Comarca del Sobrarbe, cómplice de la permisividad y pasividad de la DPH, continúa fraudulentamente, a través de las órdenes directas de su presidente Don Enrique Campo Sanz, vulnerando lo que la Ley del Fuego claramente dictamina, que ‘cualquier intervención competencia de bomberos deberá estar supervisada y dirigida por un bombero profesional’. A pesar de ello, existen órdenes directas de presidencia a los operarios de protección civil de la comarca de intervenir haya o no bomberos profesionales”.

“La consecuencia final se traduce en la desprotección del ciudadano al cual se le engaña y miente a nivel político sistemáticamente enmascarando mediante las siglas de protección civil un precario, ineficaz e ilegal ‘servicio de bomberos’”, añaden.

“No debemos olvidar –continúan explicando- que a pesar de que los voluntarios del Sobrarbe decidieron dejar de actuar a raíz de la entrada en vigor de Decreto que les impedía intervenir a operarios de Protección Civil (PC) o bomberos voluntarios sin la supervisión de un profesional, en el Sobrarbe se ha continuado desempeñando funciones de bomberos desde el servicio de protección civil en contra de lo que dictamina la Ley 1/2013, lo cual ha puesto en grave riesgo tanto a los propios operarios de PC y a los ciudadanos de la comarca. Nos podemos remitir sin ir más lejos al incendio declarado hace escasos días en la Localidad de Boltaña”.

Para la ABPA, “no solo la Comarca del Sobrarbe es la culpable de esta situación, todo esto continúa sucediendo mientras la Diputación de Uesca (DPH) y DGA, esta última como centro coordinador de emergencias a través del 112, miran hacia otro lado y lejos de frenar la situación siguen fomentando que el servicio de Protección Civil del Sobrarbe continúe interviniendo como un supuesto servicio de bomberos bajo la orden y responsabilidad directa del presidente comarcal”.

La solución “más urgente”

En opinión de la ABPA, la solución pasa por abordar el principal problema que arrastra la zona de Uesca, la falta de bomberos profesionales.

Y esto conlleva de manera “urgente” la convocatoria de oferta de empleo público que “permita tener dotaciones mínimas de bomberos profesionales en toda la provincia pudiendo cubrir el ratio máximo de tiempo de 35 minutos y que permita abrir parques de bomberos profesionales, entre ellos al menos un nuevo parque de bomberos profesionales en el Sobrarbe, con al menos cuatro bomberos profesionales por guardia, que puedan intervenir de forma inmediata los 365 días del año las 24 horas, mediante presencia continua en el parque”.

3 septiembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR