Un 20 d´aviento soberanista por el derecho a decidir

Una jornada reivindicativa y lúdica, en la que desde diferentes agentes sociales y políticos agrupados en torno al movimiento soberanista amplio En A Tuya Man, se ponía de manifiesto el deseo del “pueblo aragonés de ser el sujeto activo de su futuro” que pasa por “desechar políticos corruptos o serviles a intereses espurios o extraños a Aragón”.

Manifestación soberanista 'En A Tuya Man' el 20 d´aviento. Foto: Dalber

[caption id="attachment_71050" align="alignright" width="300"]Manifestación soberanista 'En A Tuya Man', el sábado 20 de diciembre de 2014 en Zaragoza. Foto: Dalber [Galería AraInfo / Galería Diego Díaz] Manifestación soberanista 'En A Tuya Man', el sábado 20 de diciembre de 2014 en Zaragoza. Foto: Dalber [Galería AraInfo / Galería Diego Díaz][/caption]A las 11.45 de este sábado comenzaron los actos del 20 d´aviento con el homenaje al Justicia que la asociación Bente d´Abiento celebraba frente al monumento al justiciazgo, símbolo de los derechos y libertades de Aragón. Víctor Longares, portavoz de la asociación señaló que “es necesario recordar una fecha en la que Aragón comenzó a perder todos sus derechos, y transformarla en un día de reivindicación de estos derechos perdidos”.

Era el punto de inicio de una jornada reivindicativa y lúdica, en la que desde diferentes agentes sociales y políticos agrupados en torno al movimiento soberanista amplio En A Tuya Man, se ponía de manifiesto el deseo del “pueblo aragonés de ser el sujeto activo de su futuro” que pasa por “desechar políticos corruptos o serviles a intereses espurios o extraños a Aragón”, como afirmaban las y los organizadores.

Desde AraInfo pudimos conversar con distintas personas y organizaciones sindicales, juveniles y políticas, que acudieron a la movilización, sobre qué representa esta fecha tan señalada en el soberanismo de izquierdas y cuál debe ser el papel de este.

Chorche Gracia, portavoz del sindicato SOA, señaló que el 20A es una “fecha de lucha para reivindicar los derechos del pueblo aragonés y su derecho a decidir”, y que su apuesta “es la independencia y creación de un estado socialista propio”. Gracia incidió en la importante presencia que tiene el soberanismo de izquierdas en gran cantidad de movimientos sociales, donde se destaca por ser “una de las partes más combativas del movimiento social”. Mientras Fer, exiliado económico en Manchester señalaba la necesidad de “tener en as nuestras mans a soberanía ta poder tornar”.

Por su parte, Chabier Anadón, del CUT insistió en esa reivindicación histórica de los sindicatos aragoneses encaminada a conseguir un “marco propio de relaciones laborales, sociales y económicas, que nos permita cambiar el modelo social y económico actual. Sin este marco propio de relaciones laborales”, dijo, “va a ser difícil conseguir una sociedad más justa, igualitaria y sin capitalismo”. Por otra parte recalcó la represión históricamente sufrida por Aragón, “que al ser zona estratégico militar, jamás se ha permitido un desarrollo de la conciencia nacional. Que no tengamos una conciencia nacional al nivel de otros pueblos del estado, es producto de esa represión que comenzó el 20 de aviento de 1591”. Terminó señalando que “hay que demostrar a las y los ciudadanos aragoneses que pudiendo decidir por nosotros solos podemos vivir mejor.”

David Lázaro, responsable de la Federación de Industria de OSTA nos recordó que “el papel del soberanismo de izquierdas debe ser transformar la sociedad, reivindicar nuestros derechos y libertades y ser nosotras y nosotros los que escribamos nuestro camino y nuestro futuro”.

Y a medida que la manifestación se ponía en marcha y transcurría por el Coso, las consignas “independencia” y “república aragonesa” salían de un combativo y nutrido bloque juvenil que marchó tras una pancarta que mostraba el hashtag #ChovensEnLuita y tres palabras muy definitorias: “Independencia, socialismo, feminismo”.

Silvia Cebolla, coordinadora nacional de Purna nos comentaba que “el 20 de aviento es el día del pueblo movilizado por la libertad, es una fecha para reivindicar la rebeldía del pueblo. El 20 de aviento no es día nacional, pero es el día del pueblo. Y este nos tiene que servir para alcanzar confluencias, construir y articular el movimiento soberanista. No se trata tanto de crear un espacio político independentista, sino coger las bases de lo que hemos conocido hasta ahora como autonomismo, regionalismo, federalismo, nacionalismo, independentismo y hacerlo confluir todo en los mismos objetivos soberanistas”, concluyó.

Por otra parte, Pablo Gómez y Jorge Pueyo, de Chobentú reivindicaban “el día 20 de diciembre, además del 23 de abril, como nuestro día nacional". Pueyo destacó la “colaboración entre las organizaciones, como la que representa el movimiento En A Tuya Man”. Y citó la idea de Gramsci sobre el pesimismo como un asunto de la inteligencia y el optimismo como un asunto de la voluntad, para apostar por la superación de rencillas históricas. “Las nuevas generaciones”, dijo, “vienen sin ningún tipo de odio. Trabajar por el futuro de Aragón, por el de todos, requiere de mucha generosidad en estos momentos tan duros”.

Momentos duros que, según Chesús Royo, portavoz de Puyalón de Cuchas, es “obligación de toda la gente trabajadora, ponerles fin”. Royo, insistió en “la necesidad de articular un movimiento soberanista transformador y plural que se constituya como alternativa política de cambio real". Remarcó también “la necesidad de que todos los recursos de Aragón, estén en manos del pueblo aragonés, única garantía de democracia, igualdad y justicia social, para salir de la situación de emergencia social en la que se encuentra nuestra gente. Ese debe ser el espíritu de lucha del 20 d´aviento”.

Y al hilo de la opinión del portavoz de Puyalón, Alfonso, padre de familia y emigrante sudamericano destacó la alegría que le producía ver “como aquí también los pueblos luchan por la soberanía y por los recursos que les son propios". "Es la lucha que también han desarrollado los pueblos sudamericanos, que se han dado cuenta de que es el camino para poder disfrutar de sus recursos naturales o del acervo cultural que se debe respetar y desarrollar en sus lugares” remarcó. Alfonso afirmó la importancia de “generar una conciencia colectiva que llegue, a pesar de la invisibilización de los medios de propaganda burgueses.” Y concluyó, con un guiño internacionalista, señalando que “en cualquier lugar del mundo estamos luchando por las mismas ideas”.

Y mientras llegábamos ya a la Plaza del Justicia, donde están enterrados, en la Iglesia de Santa Isabel, los restos de Juan de Lanuza, Lorient Jiménez parafraseando a Nietzsche, nos comentó que “el 20 de aviento es ese momento en el cual enlazar el pasado, retenido en la memoria, con la expectativa del presente y el futuro. Es ese momento único en el que se puede mirar hacia adelante y hacia detrás. Es un momento para valorar, para pensar. Una fecha muy invernal, y en ese sentido las fechas invernales siempre vienen muy bien para reflexionar. El 20 de aviento es la valoración de posibilidades, de todos los escenarios que se han cerrado, y que por suerte, ahora en este momento se nos están abriendo”. Remarcó la existencia hoy en el Estado Español “de un proceso constituyente que afecta a todos los pueblos que lo componen, y en ese momento de enreligar y desenreligar posibilidades, el 20 de aviento es el instante en el que las aragonesas nos planteamos qué supone ese proceso constituyente para nuestras posibilidades como pueblo, como individuos y como clases populares”. Terminó Jiménez, con una visión muy amplia afirmando que “el soberanismo, como movimiento que está recorriendo toda Europa es volver a poner encima de la mesa que el derecho a decidir, la capacidad que los pueblos tienen de regirse a sí mismos, no es una construcción sobre el vacío, es una, mera, y sin embargo, muy importante respuesta a nuestras necesidades materiales individuales y colectivas”.

En la plaza se acercaba ya el final de la manifestación soberanista, y aún pudimos hablar con Dabi Lahiguera, profesor de aragonés que nos señaló que el 20 de aviento “representa la reconstrucción de a nuestra identidat y os nuestros dreitos. A mayor parte d´as aragonesas no conoixe a historia, e ixa, a recuperación d´a memoria silenciada ye un obchetivo d´ista manifestación”. Señaló también que “debemos reivindicar lo que todas en quieren. Hemos de tornar a soberanía a la chent, y que paren cuenta que soberanía pasa también por a identidat. Si somos aragoneses la debemos de recuperar como aragoneses. Que no s´espante a chent de la parola soberanía o independencia, porque significan, a la fin, que nusatras decidamos”.

Y en ese ambiente lúdico-reivindicativo, de concordia, confraternización y compañerismo, la manifestación concluyó con las intervenciones de Ester Martínez, Charo Giménez y Pedro Lobera, y la entonación colectiva del 'Canto a la libertad' por todas las personas asistentes.

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