Mundo  Portada

Um Draiga exige a Podemos un «posicionamiento claro a favor del derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui»

La Asociación Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón) pide al eurodiputado Pablo Echenique una reunión y exige a Podemos un "posicionamiento claro e inequívoco a favor del derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y por el fin de la ocupación marroquí".
| 2 enero, 2015 11.01

saharalibrebanderaLa Asociación Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón) pide al eurodiputado Pablo Echenique una reunión y exige a Podemos un «posicionamiento claro e inequívoco a favor del derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y por el fin de la ocupación marroquí».

Um Draiga pide explicaciones por «el uso reiterado en la web de Podemos de mapas donde el Sahara Occidental aparece anexionado a Marruecos o que no se corresponden con la legalidad internacional», y por «la tardanza en reaccionar a las peticiones de corrección desde el movimiento solidario».

En una carta abierta al eurodiputado Pablo Echenique se le traslada que «no es casualidad» que «la asistenta de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham, fuera secretaria adjunta del PAM (Parti Authenticité et Modernité), partido marroquí monárquico y partidario de la anexión a Marruecos del Sáhara Occidental».

Um Draiga ha solicitado una reunión para trasladarle personalmente estas inquietudes, «con la convicción de que seguro se pueden arreglar haciendo las cosas con transparencia y contestando a las consultas que hemos reclamado los amigos del pueblo saharaui desde que aparecieron publicados los mapas».

«Tras varios días de polémica en las redes sociales no se ha conseguido una respuesta satisfactoria ni se han pedido disculpas», lamenta Um Draiga. La última solución ha sido eliminar los nombres de todos los países africanos en el mapa lo que consideran «una prueba más que de manera intencionada se está evitando llamar al Sahara Occidental por su nombre y con su delimitación según Naciones Unidas».

Para Um Draiga la solidaridad con el pueblo saharaui «no se demuestra con discursos grandilocuentes como el que pronunció Pablo Iglesias en la Conferencia Europea de Apoyo al Sahara (EUCOCO) celebrada recientemente en Madrid, que ya pronunciaran otros líderes políticos en el pasado, sino con hechos y con ejercicios de coherencia política».

2 enero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR