Movimientos

Um Draiga celebra en Zaragoza el 40 Aniversario de la proclamación de la RASD

Este sábado, varios actos conmemoran el 40 Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de la resistencia del Pueblo Saharaui. En este marco, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una declaración institucional de apoyo al Pueblo saharaui. Por su parte, el Gobierno de Marruecos hace oficial su decisión de suspender "todo contacto con las instituciones europeas"
| 26 febrero, 2016 15.02

El 27 de febrero se cumplen 40 años desde que el Frente Polisario declarara la independencia del Sahara Occidental y proclamara la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Los actos de celebración organizados este sábado, por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón (Um Draiga), comenzarán a las 17.00 horas con una concentración en la Plaza de San Bruno de Zaragoza.

Después, a las 18.00 horas, y por los avisos de lluvia, las actividades, amenizadas por música saharaui, tendrán lugar en el CSC Luis Buñuel (Plaza Santo Domingo).

“Vamos a dar la palabra a poetas, escritores, artistas, músicos y entidades sociales y políticas para que digan unas palabras o actúen a favor de la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”, informa Um Draiga.

“No queremos que se olvide el sufrimiento de las y los saharauis que están sometidos a la represión brutal del gobierno marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental, ni el de la gente que lleva 40 años refugiada en el desierto argelino de Tinduf en condiciones muy duras”, subrayan. “Tampoco olvidamos que siguen esperando ejercer su derecho a un Referéndum de autodeterminación acordado por Naciones Unidas”, concluyen.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba una declaración institucional de apoyo al Pueblo saharaui

Representantes del Sahara Occidental en el Pleno municipal de Zaragoza. Foto: Ayuntamiento

Representantes del Sahara Occidental en el Pleno municipal de Zaragoza. Foto: Ayuntamiento

Por otra parte, este viernes en el Pleno municipal, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui, que desde 1975 -cuando Estado español abandonó la colonia- vive bajo la ocupación de Marruecos o en campos de refugiados.

El Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de todos los grupos políticos, se ha sumado a este acontecimiento histórico con la firma de una Declaración Institucional en la que se ha manifestado, entre otros asuntos, instar al Gobierno español y a la comunidad internacional a que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha leído en el Pleno esta declaración en la que la Comisión Informativa para el Sahara Occidental (CISO) reafirma su reconocimiento al Frente Polisario y al derecho de autodeterminación que legalmente asiste al pueblo saharaui. Además, ha pedido al Gobierno del Reino de España que le otorgue el estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en territorio español, “único y legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido así por la ONU”. Sidahmed Darval, el delegado en Aragón, ha asistido al Pleno, donde ha agradecido el reconocimiento y leído unas palabras.

La declaración insta también a las autoridades marroquíes a que acaben con las persecuciones contra los activistas saharauis de derechos humanos y exige que se esclarezca el destino de más de 400 desaparecidos. Destaca también su voluntad de seguir trabajando activamente en los campamentos de refugiados en Tinduf, (Argelia) -afectados por las lluvias torrenciales caídas en octubre de 2015 y que afectaron a más de 90.000 personas-, así como en los territorios ocupados de manera ilegal por Marruecos.

La Comisión Informativa del Sahara Occidental ha instado al Estado español a que asuma su responsabilidad histórica y trabaje activamente dentro de la Unión Europea, aprovechando su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental vea ampliado su mandato a la vigilancia de los Derechos Humanos en la zona.

Además, ha agradecido a las y los ciudadanos su colaboración, destacando que sin ellos no sería posible realizar muchos de los proyectos de cooperación con el Pueblo Saharaui, como las Caravanas Solidarias o las Vacaciones en Paz, entre otros.

Cabe recordar que este jueves, el Gobierno de Marruecos hizo oficial su decisión de suspender “todo contacto con las instituciones europeas”, y así se lo notificó al embajador de la UE en Rabat, Rupert Joy. El conflicto entre la UE y el Gobierno marroquí comenzó el 10 de diciembre, cuando el Tribunal de Justicia Europeo anuló un acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros firmado en 2012 por incluir en sus términos el Sáhara Occidental.

26 febrero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR