Mundo

Ultraderechistas de España 2000 boicotean la proyección de “Mientras dure la Guerra” en un cine de València

Una veintena de ultraderechistas de España 2000 boicoteó este jueves la proyección de la película 'Mientras dure la Guerra', de Alejandro Amenábar, irrumpiendo en una sala de cine de València al grito de “Viva Cristo Rey” y "Arriba España". El PCPV ha emitido un comunicado en el que advierte que la sociedad "no pueden mirar a otro lado, o llegará un momento en el que será demasiado tarde"
| 4 octubre, 2019 17.10
Ultraderechistas de España 2000 boicotean la proyección de “Mientras dure la Guerra” en un cine de València
El actor vasco Karra Elejalde interpreta a Unamuno en la cinta de Amenabar.

El Partit Comunista del País Valencià – PCPV ha emitido un comunicado en el que muestra su más «profundo rechazo y condena» ante estos hechos. «Estamos ante una nueva condenable acción en València de la ultraderecha, enemiga de la cultura y la razón», denuncian.

El PCPV recuerda que el grito de “Viva Cristo Rey” fue el mismo que profirieron los asesinos de los Abogados de Atocha en 1977, y fue el mismo grito que usó la ultraderecha en otros de sus crímenes después de la muerte de Franco.

«La ultraderecha y sus ideas, que intentan imponer por la fuerza de la sinrazón, representan lo peor de España, y su protección por parte de las instituciones durante años es lo que ha impedido a este país desarrollarse plenamente en el ámbito social, cultural y democrático», añaden en la nota.

El PCPV confía en que el Ayuntamiento de València actúe de «manera contundente», así como la Delegación del Gobierno español, y solicita a la Fiscalía de Delitos de Odio que actúe de oficio ante estos «repudiables hechos».

Además, considera que «el conjunto de la ciudadanía, las instituciones y las fuerzas sociales, culturales y políticas no pueden mirar a otro lado, o llegará un momento en el que será demasiado tarde».

Los ultraderechistas desplegaron una bandera española con el lema «Únete a la revolución. España 2000» mientras otros aplaudían y gritaban. .Algunos espectadores plantaron cara pidiendo respeto y otros tuvieron que abandonar la sala.

Finalmente, el grupo de ultras abandonaron la sala y una vez en el exterior fueron identificados por la policía. El presidente del partido de extrema derecha, José Luis Roberto, se jactaba en redes sociales de estos hechos.

Antes de su estreno, la cinta de Amenabar, película histórica que se centra en la figura de Miguel de Unamuno en los prolegómenos del alzamiento fascista de 1936, tuvo que enfrentarse a las amenazas de la Plataforma Patriótica Millán-Astray. La agrupación de legionarios llegó a decir que no iba «a pasar ni una para defender a nuestro fundador».

4 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR