Economía

UGT denuncia las “indecentes condiciones laborales” en Acteco, empresa contratista de Inditex en Zaragoza

Según denuncia el sindicato, la ‘Plataforma Europa’ que el grupo Inditex tiene en PLAZA contrata a ACTECO, una empresa que le da servicios de logística y de apoyo a la actividad principal, en la que se emplean unos 65 trabajadores en muy malas condiciones
| 18 julio, 2019 12.07

UGT denuncia las “penosas situaciones” que se dan en Acteco Productos y Servicios SL, empresa “que por lo que anuncia en su propio sitio web se dedica a la gestión, tratamiento y reciclaje de residuos, pero que en la ‘Plataforma Europa’ de Inditex se dedica, en una nave anexa a la principal de la Plataforma, a tareas meras de outsorcing, tareas que en condiciones normales podrían asumir esos trabajadores pero contratados directamente por Inditex”.

Acteco emplea para Inditex a unos 65 trabajadores y trabajadoras, la inmensa mayoría de origen africano, siendo más las mujeres que los hombres, salvo jefes y mandos intermedios, que son oriundos del Estado español. “Las mujeres ejecutan las tareas de clasificación de perchas para la ‘Plataforma Europa’ y los hombres las de carga y descarga de mercancía. Salvo a 6 trabajadores, todos hombres, a los que Acteco aplica el convenio colectivo estatal de recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias, el resto ven reguladas sus condiciones laborales por un supuesto y leonino pacto de empresa, supuestamente suscrito en A Coruña y con condiciones salariales inferiores al SMI de 2019”. Acteco no ha podido acreditar ni siquiera la existencia de ese pacto, ni su validez jurídica, ni explicar el por qué se aplica si ni siquiera ha sido firmado por representantes legales de los trabajadores en Zaragoza, afirma UGT.

La forma en la que la empresa ha “armonizado”’ las condiciones salariales al SMI de 2019, además, “atentan contra la igualdad efectiva en el trabajo entre mujeres y hombres y supone una impresentable discriminación”. Las trabajadoras han visto desaparecer de sus nóminas el ‘plus de transporte’ que venían percibiendo y un complemento denominado ‘plus de convenio’. Sin embargo, a los trabajadores les han compensado el ‘plus de convenio’ pero no el ‘plus de transporte’, asegura el sindicato.

Desde que en julio de 2018 se organizaran los trabajadores para elegir sus representantes legales se han sucedido “represalias y una actitud fuertemente hostil” por parte de la empresa hacia todos los trabajadores. Además, desde esa fecha se detecta “una lenta pero firme sustitución del colectivo organizado, de origen africano, por trabajadores de origen sudamericano, que la empresa supone más dóciles y manejables que los ‘rebeldes’ trabajadores de origen africano”.

En el plano de la seguridad laboral, UGT destaca la retirada por la empresa de las traspaletas mecánicas que utilizaban los trabajadores para mover embalajes de unos 70 kg, y un accidente laboral grave en septiembre de 2018. Además, el 8 de julio la empresa ha despedido a una de las trabajadoras, embarazada de 5 meses, despido que ya ha sido impugnado judicialmente.

Las denuncias presentadas por el comité de empresa ante la Inspección de Trabajo denunciando estos hechos aún no tienen contestación, “por lo que la situación se ve agravada por momentos y la empresa está envalentonada”. Lo que sí pudo comprobar la Autoridad Laboral en una de sus visitas a raíz de las denuncias presentadas, es el indicio de todo lo demás, del modus operandi de la empresa y su política empresarial. La Autoridad Laboral encontró escondidos en los baños a 6 trabajadores, sin ropa de trabajo y supuestamente sin contrato de trabajo ni alta en la Seguridad Social.

En la actualidad las y los trabajadores debaten iniciar un proceso de movilizaciones, en defensa propia, y sin descartar ninguna acción.

18 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR