#educaciónpública  Movimientos

Uesca, Teruel y Zaragoza protestan por la duplicidad de los estudios de Magisterio en la privada

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Uesca convoca hoy una manifestación en rechazo a la duplicidad de los estudios de Magisterio en la privada y para pedir la revocación de la autorización que el Gobierno de Aragón ha dado a la Universidad San Jorge. Las protestas también tendrán lugar en Teruel y Zaragoza.
| 28 abril, 2015 20.04
Protesta en Teruel. Foto: @anicamellamo

Protesta en Teruel. Foto: @anicamellamo

Una manifestación, convocada por la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Uesca, ha recorrido esta mañana las calles del centro en rechazo a la duplicidad de los estudios de Magisterio en la privada y para pedir la revocación de la autorización que el Gobierno de Aragón ha dado a la Universidad San Jorge.

Las protestas también han tenido lugar en Teruel, la más multitudinaria con miles de personas convocadas por representantes de 32 organizaciones, y Zaragoza, donde 200 personas se han concentrado en la explanada de acceso a la Facultad de Educación.

Marta Liesa, decana de la Facultad de Educación de Uesca, critica que “nosotros pensábamos que esta decisión debería haber pasado por un análisis serio de la situación, de la demanda de esta titulación y de su evolución”.

En las tres convocatorias, secundadas por profesorado, alumnado y representantes sindicales y políticos, se ha leído a un manifiesto redactado por las facultades, “pero el mensaje es el mismo y es el rechazo a esta decisión”, concluye Liesa.

“Todos unidos: las asociaciones de barrio, los grupos políticos, asociaciones empresariales, centrales sindicales, grupos culturales, asociaciones cívicas, universitarios y comerciantes. Teruel quiere alzar la voz y decir de nuevo que la presencia de la Universidad en nuestra ciudad es un derecho al que no vamos a renunciar y que queremos defender contra todo tipo de agresiones”, exhortaba el comunicado turolense.

Ganer Teruel felicita a la ciudadanía

La coalición electoral ha manifestado su satisfacción por la masiva participación en Teruel y ha agradecido a la ciudadanía su asistencia. Asimismo, desde Ganar Teruel señalana: “muchas personas en Aragón, muchos colectivos, muchas fuerzas políticas, siempre pensamos que nunca debió autorizarse la implantación de una universidad privada en Aragón, donde hay poco más de 1.200.000 habitantes. Desde el primer día quedó claro que nacía para competir con nuestra universidad pública. Y que, además, el eslabón débil de esa universidad pública, son los campus periféricos. Es decir, el riesgo de que en la Universidad San Jorge se implantaran titulaciones que ya se cursaban en Uesca o Teruel era alto, dado que el gran mercado de esa universidad privada iba a ser obviamente la ciudad de Zaragoza y su entorno”.

“Siempre nos dijeron, no obstante, que no se autorizarían duplicidades. Pero no fue así. Pronto se le concedió a la Universidad San Jorge el grado en INEF, compitiendo con el Campus de Uesca. Y esta vez en Teruel nos enfrentamos también a la amenaza”, critican.

Para la coalición electoral, el Grado de Magisterio es “el origen de nuestro Campus, del Campus de Teruel”. “Sabemos perfectamente que el mercado no demanda más maestros de los que produce la Universidad Pública, al contrario. Pero el actual Gobierno de Aragón (PP-PAR) le otorga el grado a la universidad privada. El Gobierno que se supone que es para todo Aragón debe velar por el bien común de toda la población y no satisfacer el interés particular de un negocio privado, como es la universidad San Jorge. Uno de los mayores problemas de Aragón es su desequilibrio territorial. El Gobierno de Aragón tiene que velar por todo el territorio cosa que desde luego no ha hecho en este caso”, aseveran.

En este “desesperante proceso que hemos sufrido de recortes y de desmantelamiento de lo público (dependencia, sanidad, educación…) ningún representante público turolense del PP o del PAR ha alzado su voz en contra”, denuncian.

Por eso, muestran su alegría por la presencia de representantes del PP y del PAR en la manifestación, porque “entendemos que tienen capacidad de presionar en sus respectivos partidos para que esta amenaza sobre nuestro territorio desaparezca”.

Pero también se preguntan “cómo es posible que se haya podido gestar este mazazo a la Universidad Pública, especialmente a los Campus de Teruel y Uesca, y que ellos, cargos y parte activa y necesaria en sus partidos, no hayan alertado a tiempo a los ciudadanos y ciudadanas de Uesca y Teruel, para poder actuar antes y no sólo cuando la decisión ya está tomada”.

“Les pedimos a los representantes turolenses de los partidos que en estos momentos gobiernan Aragón una respuesta contundente y que obliguen a parar esta agresión a ambas ciudades con una medida de presión real, no con palabras cortas. De lo contrario, habrán perdido toda su credibilidad política y personal”, concluyen.

28 abril, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR