#ViolenciasMachistas  Política

Uesca reforzará sus campañas participativas contra la violencia machista tras lo ocurrido durante las fiestas

El concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad, Fernando Gállego, ha agradecido la respuesta ciudadana ante los casos de agresiones machistas y recuerda que “tiene que mantenerse en la máxima del respeto a la agredida y del enfoque hacia la agresión"
| 20 agosto, 2018 10.08
Uesca reforzará sus campañas participativas contra la violencia machista tras lo ocurrido durante las fiestas
Foto: Ayuntamiento de Uesca

A la vista de las informaciones sobre agresiones sexuales investigadas, y sin confirmación definitiva por las autoridades competentes sobre posibles denuncias presentadas, el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Uesca ha propuesto reforzar sus campaña participativas contra la violencia machista.

Asimismo, el concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad, Fernando Gállego, ha agradecido la respuesta ciudadana ante los casos de agresiones machistas y recuerda que “tiene que mantenerse en la máxima del respeto a la agredida y del enfoque hacia la agresión, elementos que se han respetado hasta la fecha en los medios de comunicación, incluso con expresiones manifestadas muy firmemente a favor de la intolerancia hacia la violencia de género”.

El servicio de Igualdad ha hecho referencia a la guía de la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS) en la que se plantea una orientación en el trabajo y anima a actuaciones responsables por parte de las Entidades Locales, preservando el principio de información y no alteración de las investigaciones y de la vida de las personas afectadas más allá de lo estimable, especialmente por lo que respecta a propiciar un entorno seguro y respetar los tiempos y decisiones.

Para el concejal, el ayuntamiento ha seguido estas indicaciones y ha propuesto que Uesca sea la embajadora de un encuentro de revisión de actuaciones, documentos y guías que “nos permita mejorar la Red en clave de eficacia en la respuesta y de prevención”.

“Volviendo al ámbito local, no solo es deseable, sino que está previsto el mantenimiento de una red diversa de trabajo en torno a la libertad sexual, la diversión responsable y la intolerancia hacia las agresiones sexuales y otras formas de violencia de género con aquellos agentes con los que se ha mejorado el vínculo en esta campaña, agradeciendo a todos ellos su actuación comprometida de nuevo”, ha explicado.

En próximas fechas, ha adelantado que se va a continuar ese trabajo con la Asociación de Hostelería y la Asociación de establecimientos de ocio nocturno, los centros educativos de enseñanza Secundaria y Universitaria y el refuerzo de los lazos entre las áreas municipales y entre las instancias implicadas en la Seguridad Ciudadana.

Fernando Gállego resalta la importancia máxima de un trabajo conjunto, dentro de las distintas visiones, pues “solo de ese modo conseguiremos erradicar de nuestra sociedad la violencia sexual, que, en este caso, enturbia de manera tan importante el ambiente festivo y que impide que una forma de ocio y una tradición tan arraigada como son nuestras fiestas patronales puedan transcurrir en un clima de libertad y de respeto, imprescindibles para nuestro deseable desarrollo como sociedad”.

Respuesta del movimiento feminista

Cabe recordar que el movimiento feminista oscense ha criticado duramente a esta institución durante los últimos días debido a su inacción y silencio durante las fiestas de la ciudad. Los colectivos denunciaban que se trataba de una estrategia para no “enturbiar las fiestas”.

20 agosto, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR