Movimientos

UCA alerta de posibles engaños a la hora de alquilar una vivienda

Según la Unión de Consumidores de Aragón, durante este mes de septiembre se multiplican la búsqueda de viviendas de alquiler por parte de estudiantes y trabajadores, y para una correcta gestión del proceso, realiza varias recomendaciones fundamentales para que los inquilinos no se encuentren desagradables sorpresas
| 12 septiembre, 2019 17.09
UCA alerta de posibles engaños a la hora de alquilar una vivienda
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Con la llegada del mes de septiembre y el inicio del curso académico, son muchos los y las estudiantes y trabajadores y trabajadoras que necesitan alquilar una vivienda, lo que se convierte en una ardua tarea. Según la Unión de Consumidores de Aragón (UCA Aragón) «cada vez son más frecuentes las posibles estafas y engaños a la hora de alquilar una vivienda», refiriéndose no solamente a las ofertas que pueblan internet, sino también a los anuncios que figuran en marquesinas de autobús y farolas, o en tablones de anuncios de centros educativos.

Muchas personas que necesitan alquilar utilizan internet para tal fin. Así, en algún foro o página de anuncios encuentran alguna vivienda que resulta ser un auténtico chollo: céntrica, nueva, barata y muy bien equipada, y así se puede ver en las fotos que muestran. Según explica UCA, hay casos en los que «como referencia únicamente se facilita una dirección de correo electrónico o teléfono móvil. La respuesta inmediata es ponerse en contacto con el anunciante para conseguir esa vivienda, que resulta ser un chollo. Cuando se responde mostrando interés por el piso, los falsos propietarios manifiestan que están fuera del país o de la ciudad en ese momento, pero si se desea reservar el piso hay que enviar una cantidad de dinero por adelantado y te lo guardan hasta que regresen, o bien una persona de contacto será la encargada de hacer entrega de las llaves tras el pago». Según denuncian, piden una señal de uno o dos meses de alquiler por adelantado, y solicitan que el importe se envíe mediante transferencia bancaria, o dinero en efectivo a través de empresas de mensajería. «Después de enviar el dinero, al acudir a la vivienda supuestamente alquilada comprueban que está habitada, que es de otro propietario, es un local o que, simplemente, no existe».

Por ello, desde UCA realizan una serie de recomendaciones básicas para evitar fraudes. La primera es no pagar ninguna señal por adelantado hasta que se vea la vivienda, además de exigir un justificante de pago. También aconsejan comprobar en el Registro de la Propiedad que el dueño o dueña del inmueble es quien dice ser. «En líneas generales, hay que utilizar el sentido común y sospechar de los pisos perfectos con un precio de ganga, así como evitar las páginas de internet o anuncios que sólo facilitan como dato de contacto un teléfono móvil o una dirección de correo electrónico», apuntan desde UCA.

En cuanto a las inmobiliarias, explican que la persona que acude a buscar piso de alquiler debe asegurarse de que no le están ofertando la venta de un listado de pisos de alquiler. «Hay empresas que cobran un importe por vender un listado de pisos de alquiler, que normalmente no está actualizado, y no garantizan que se consiga el piso deseado. Simplemente, venden un listado de pisos». Según parece, se ha detectado que, en muchos casos, elaboran ese listado con los carteles que figuran en los portales de las viviendas. El precio por la venta de estos listados está entre los 250 y los 300 euros.

Una vez que se ha elegido la vivienda a alquilar, UCA también recomienda algunas prácticas ante la formalización del alquiler. «Antes de firmar un contrato, se puede pedir un borrador al propietario o propietaria para su estudio antes de la firma. Aunque se esté de acuerdo con el borrador, hay que leer el contrato antes de firmarlo para comprobar que las condiciones son las mismas que las que se escribieron en el borrador», advierten. «Hay que preguntar, hay que saber si los gastos de comunidad están incluidos en el precio del alquiler, si los suministros de agua, luz y gas están dados de alta, si el contrato de arrendamiento dispone de muebles, ya que entonces es necesario que en el contrato figure un inventario con los muebles».

En cuanto a la fianza, desde UCA recuerdan que el importe es «un mes de renta, ya sea la vivienda con o sin muebles. El arrendador, para asegurarse la solvencia del inquilino puede, adicionalmente a la fianza, exigir aval bancario o firma de persona avalista. Por ello, es conveniente tener un borrador del contrato antes de la firma».

12 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR