El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado para el domingo de la próxima semana un referéndum sobre la última oferta de acuerdo de los acreedores. "La consulta se realizará el domingo 5 de julio" y la pregunta será "si" o "no" a las últimas propuestas de los acreedores, dijo Tsipras pasada la medianoche en un mensaje televisado tras una reunión urgente del Consejo de Ministros.
Después de una semana de conversaciones en Bruselas, la troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate y un programa de medidas que entre otras cosas exigía, como señaló Tsipras, "más recortes en el sector público y aumentos del IVA en los alimentos y las islas".
El Gobierno heleno había adelantado que rechazaba la prórroga por considerar que exige adoptar "nuevas medidas que provocarían una fuerte recesión" como condición para lograr una financiación "completamente insuficiente". "Si el Gobierno y el Parlamento aprobaran esta propuesta, los ciudadanos y los mercados entenderían que se acerca un periodo de cinco meses de recesión, lo que conduciría a otra negociación en condiciones de crisis", señaló el Ejecutivo griego.
"Que el pueblo decida"
"Nuestra responsabilidad es para el futuro de nuestro país. Esta responsabilidad nos obliga a responder al ultimátum a través de la voluntad soberana del pueblo griego", subrayó Tsipras en su mensaje televisado, asegurando que respeterá el resultado de la votación.
"Estas propuestas, que claramente violan las normas europeas, el derecho básico a trabajar, la igualdad y dignidad, demuestran que el objetivo de algunos de nuestros socios e instituciones no es alcanzar un acuerdo viable para todas las partes, sino posiblemente la humillación de toda una población", criticó el primer ministro.
"Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad", dijo Tsipras quien añadió que "Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa". Europa seguirá siendo una parte de Europa, pero "Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido", subrayó Tsipras, quien calificó de "ultimátum" el comportamiento de los socios. "Tenemos que responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo", dijo.
El primer ministro aseguró que ya ha informado de esta decisión a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, François Hollande, y al gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
"Esto no es un dilema a favor o en contra del euro. Este es un llamamiento para detener la espiral de la muerte", dijo el ministro George Katrougalos, un abogado constitucionalista, al salir de la reunión de gabinete, quien agregó que el gobierno está llamando para un "no" a la propuesta de los acreedores. "¿Qué van a hacer entonces", dijo de los acreedores "¿elegir a un nuevo pueblo?" utilizando una frase del autor Bertold Brecht.
"La democracia merecía un impulso en asuntos relacionados con el euro. Nos entregamos. Que el pueblo decida. (Es curioso cómo suena radical este concepto)", escribió Yanis Varoufakis en Twitter.
El gobierno heleno necesita una mayoría simple -151 votos de 300 diputados- para aprobar el referéndum. La coalición cuenta con 162 diputados, 149 de Syriza y 13 de Independientes Griegos.
El KKE pide la ruptura con la UE y el FMI
Miles de personas salieron este viernes a las calles de Atenas para exigir al Gobierno de Alexis Tsipras que no acceda a los nuevos recortes sociales y que rompa con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La marcha estaba convocada por el comunista KKE.

