Mundo

Trump anuncia el endurecimiento del bloqueo contra Cuba y cancela la política de Obama

El cambio de política hacia Cuba anunciado este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluye su apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense a la isla, que se prolonga desde hace más de medio siglo, y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca. Las reacciones al discurso de Trump fueron inmediatas en las redes sociales, en los medios de comunicación y en voz de diversos representantes políticos y mandatarios latinoamericanos.
| 17 junio, 2017 12.06
Trump anuncia el endurecimiento del bloqueo contra Cuba y cancela la política de Obama
Foto: Granma

«La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamamientos dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él», indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en Miami (Florida).

«Haremos cumplir el embargo», dijo el presidente durante su discurso en el teatro Manuel Artime de Miami, donde desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor, Barack Obama.

El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

Trump anunció la «cancelación» de la política de Barack Obama hacia Cuba y afirmó que estaría dispuesto a «negociar un acuerdo mejor» con la isla, pero «solo si hay avances concretos hacia la celebración de elecciones libres y la liberación de prisioneros políticos».

«Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor», dijo Trump.

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Críticas a Trump

Según informa TeleSur, las reacciones al discurso de Trump fueron inmediatas en las redes sociales y en los medios de comunicación. Algunos lo califican de incoherente y otros señalan que el presidente ignoró y echó por tierra los avances entre La Habana y Washington.

Medios locales, incluso en Estados Unidos, coinciden en que el discurso del mandatario estadounidense fue un regreso a las prácticas de la Guerra Fría. Otros medios señalan que Trump ignora las encuestas que indican que un 75% de la población estadounidense apoya el acercamiento entre La Habana y Washington.

Representantes políticos y mandatarios latinoamericanos también criticaron la decisión de Trump. «Fue un lamentable pronunciamiento de Donald Trump, contra el pueblo de Cuba, de Venezuela y de América Latina, un discurso que muestra su desprecio de la historia, de nuestros pueblos y, además, lleno de amenazas, de lugares comunes, de retórica derrotada», expresó Nicolás Maduro.

Evo Morales, presidente de Bolivia, afirmó en su cuenta de Twitter: «En vez de pedir que Cuba libere a los presos políticos, Trump debe expulsar a los políticos delincuentes cobijados en EEUU. Abuso de poder del imperio norteamericano es no escuchar el apoyo del mundo entero al desbloqueo a Cuba. Cuba libre, soberana y socialista se respeta. La Patria Grande se respeta. No más bloqueos «.

17 junio, 2017

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR