#Catalunya  Mundo

El Tribunal Supremo abre su investigación a todo el independentismo catalán

La providencia dictada por el juez Pablo Llanera ordena a la Guardia Civil que investigue a todas las personas y asociaciones implicadas en el "comité estratégico" detallado en el documento encontrado en casa de Josep Maria Jové, durante la actuación policial del 20 de septiembre, así como a los Comités de Defensa de la República
| 11 diciembre, 2017 19.12
El Tribunal Supremo abre su investigación a todo el independentismo catalán
Tribunal Supremo.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, ha dictado este lunes una providencia en la que ordena a la Guardia Civil que investigue el papel de CDC, PDECat, ERC, Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, AMI (Asociación de Municipios Para la Independencia) y las personas que aparecen como miembros del supuesto comité estratégico descrito en el documento Enfocats (Enfocados en catalán), supuestamente encontrado por la Guardia Civil en casa del secretario general de Economía, Josep Maria Jové, durante la actuación policial del 20 de septiembre.

Según ha asegurado Europa Press, Enfocats fue encontrado manuscrito en una agenda intervenida por la Guardia Civil en la que se revelaría el rol revela el rol que desempeñaron diferentes actores políticos en el comité estratégico del procés para conseguir la independencia de Catalunya, según informe de la Guardia Civil.

Además, sitúa en el punto de mira a los Comités de Defensa de la República, de los que quiere saber tanto sus actuaciones concretas como quiénes son las personas responsables. También pide investigar si CDC, PDECat, ERC, ANC, Òmnium Cultural y la AMI impulsaron “movilizaciones sociales como un instrumento para conseguir o facilitar la declaración de independencia de Cataluña”.

Sobre estas movilizaciones, el juez Llanera se fija en los días 20 y 21 de septiembre, 1 de octubre, 3 de octubre y 8 de noviembre, fechas de las que pide describir los episodios violentos. Llanera pide explícitamente a la Guardia Civil que se incluya en la descripción de estos hechos el posicionamiento, a favor o en contra, de las personas que aparecen en el llamado “comité estratégico” del documento Enfocats.

Dicho Comité Estratégico estaría integrado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los portavoces de los grupos parlamentarios independentistas como Anna Gabriel (CUP) o la portavoz de ERC en la coalición de Junts Pel Sí, Marta Rovira.

También participarían presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas, como Artur Mas o Marta Pascal, presidente de honor y coordinadora general del PdeCAT, respectivamente, y los presidentes y vicepresidentes de la ANC, Òmnium Cultural y la AMI.

Llanera habría pedido a la Guardia Civil una «expresión individualizada» de cada una de las personas supuestamente implicadas en ese «comité estratégico». Además, deberán investigar si se han destinado o comprometido fondos públicos para pagar la campaña del referéndum, la impresión de papeletas, la compra de urnas o el registro de catalanes en el extranjero.

Por último, Llanera pide investigar las órdenes, o la ausencia de ellas, del Consejero de Interior en relación a los hechos que investiga.

11 diciembre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR