Mundo

Tres mandos de la Ertzaintza serán juzgados por la muerte de Cabacas

Este martes se ha hecho público el auto del juzgado de instrucción número 10 de Bilbo en el que se imputan a tres mandos de la Ertzainza por realizar los disparos, según asegura la jueza, con “infraccion de los principios de proporcionalidad, prudencia, necesidad y seguridad”
| 3 abril, 2017 18.04
Tres mandos de la Ertzaintza serán juzgados por la muerte de Cabacas
Uno de los muchos actos realizados reclamando justicia para Cabacas. Foto: Agencias

Este próximo 5 de abril se cumplen cinco años de los hechos registrados en Bilbo en el que los disparos realizados por la Ertzaintza, tras el encuentro entre el Athletic de Bilbao y el Schalke en San Mamés, dejaron malherido a Iñigo Cabacas. Este lunes se ha hecho público el auto del juzgado de instrucción número 10 de Bilbo en el que se imputan a tres mandos de la Ertzaintza por realizar los disparos, según asegura la jueza, con “infracción de los principios de proporcionalidad, prudencia, necesidad y seguridad”.

Los tres mandos de las furgonetas serán juzgados por homicidio negligente, ya que la juez de instrucción entiende que los tres mandos “ordenaron directamente disparar o bien, siendo el mando superior, permitió que los agentes bajo su mando efectuasen disparos con pelotas de caucho en condiciones que infringían los más elementales principios profesionales básicos de actuación”.

Al mismo tiempo, la jueza ha tomado la decisión de no imputar a los agentes que afirmaron haber realizado los disparos por no estar “debidamente justificado quien fue el autor material del disparo” y acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones. La acusación particular ejercida por la familia Cabacas había pedido la imputación de seis ertzainas por homicidio imprudente, según publica Naiz.

3 abril, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR