Ecología

Tres cerezos por Fukushima

Tres cerezos en recuerdo de las víctimas del accidente de Fukushima del que hoy se cumplen tres años. Durante una ceremonia convocada en Madrid por Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se plantaron estos árboles de gran simbología en Japón, además de leer un manifiesto denunciando que el peligro de...
| 11 marzo, 2014 17.03
En el tercer aniversario del accidente en la central japonesa, reclaman el cierre de las nucleares frente al Ministerio de Industria. Foto: Ecologistas en Acción

En el tercer aniversario del accidente en la central japonesa, reclaman el cierre de las nucleares frente al Ministerio de Industria. Foto: Ecologistas en Acción

Tres cerezos en recuerdo de las víctimas del accidente de Fukushima del que hoy se cumplen tres años. Durante una ceremonia convocada en Madrid por Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se plantaron estos árboles de gran simbología en Japón, además de leer un manifiesto denunciando que el peligro de la energía nuclear persiste y contamina el futuro.

Las personas asistentes, muchas de ellas vestidas de blanco en señal de luto, desplegaron pancartas reclamando un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, y las energías renovables. Han recordado que el sistema eléctrico estatal podría funcionar sin centrales nucleares.

“Es un hecho que después de sesenta años de energía nuclear, sigue sin ser segura”, se subrayó en el manifiesto. Pero, aun así “persiste la amenaza de Garoña, la central de las mil grietas, la más vieja e insegura de la Península Ibérica, hermana gemela del reactor número uno de Fukushima-Daichi”, recordaron en alusión a la posible reapertura de la central burgalesa. Otras, como Almaraz, Cofrentes, Ascó, Trillo y Vandellós, también son un peligro constante.

“Peligro mudo, invisible amenaza, negro futuro” fue uno de los “haikus” pronunciados durante el acto, durante el que se repartieron “sakuras”, flores de cerezo, de papel.

“Mientras más de 50.000 personas permanecen desplazadas por el accidente en Japón, en el Estado español siguen sin darse respuesta segura a un problema tan grave como el del tratamiento de los residuos radiactivos, que se acumulan en las piscinas de los reactores o en los almacenes en seco junto a algunas de las centrales. El procedimiento de asignación del cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca) no ha sido democrático, ni ha seguido criterios técnicos, si no que han sido motivos políticos los que han llevado a tomar esa decisión”, sostienen las organizaciones.

El acto se enmarca dentro de la conmemoración del tercer aniversario del accidente de Fukushima, que ha supuesto la realización de numerosas acciones en diferentes localidades: Plantaciones de árboles, despliegue de pancartas en puentes de carreteras, y concentraciones en varias ciudades. En Barcelona, también esta mañana se ha entregado una carta y un informe en el Consulado de Japón.

En Madrid se celebrará también esta tarde un debate en el que intervendrán el experto en energía nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, la coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, y representantes de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y de pueblos cercanos a la central nuclear de Santa María de Garoña.

11 marzo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR