Contexto y origen del conflicto. Poco antes del año 2008, justo antes de que estallase la burbuja inmobiliaria, la Promotora 2552 construyó en el barrio Oliver los tres bloques de pisos —en las calles Pedro Porter, Miguel Artigas y Obispo Paterno— que actualmente enfrentan la posibilidad de ser desahuciados, explica en un comunicado el Sindicato de Inquilinas de Zaragoza.
Algunas de las viviendas construidas antes de la crisis "fueron adquiridas por particulares, y la gran mayoría fueron arrendadas en los años posteriores". Alrededor de 2020, "Hacienda embargó los pisos en respuesta a las deudas fiscales de la constructora". Entre tanto, "las 14 familias que residían en esos bloques mantuvieron sus contratos, y continuaron pagando su renta a Hacienda".
Hace cuatro meses, los bloques pasaron a manos de SAREB. El Sindicato de Inquilinas y los vecinos y vecinas de los bloques denuncian que SAREB, "en lugar de mantener los contratos existentes, ha ordenado el desahucio de las 14 familias, con la intención de vender los pisos o alquilarlos más caros". Unos desahucios previstos para el 26 y 28 de marzo y 2 de abril.
Los vecinos y vecinas añaden que "SAREB es una empresa mayoritariamente pública, que hemos pagado con nuestros impuestos, y que ahora quiere echarnos de nuestras casas". Además, "mientras el Gobierno dice defender el derecho a la vivienda, desahucia a familias de clase trabajadora para sacar beneficio económico".

Exigencias de los vecinos y vecinas y llamado a la solidaridad. Las personas afectadas, organizadas bajo el nombre de Bloques en Lucha del Oliver, reclaman a SAREB la paralización inmediata de los desahucios y la firma de nuevos contratos que les permitan continuar en sus viviendas.
Desde el colectivo vecinal hacen un llamamiento al tejido asociativo de Zaragoza para que apoyen su causa y ayuden a difundir la situación. "Hoy somos nosotros, pero mañana puede pasarle a cualquiera", expresan las y los inquilinos, quienes insisten en la importancia de la movilización social para "frenar estas prácticas que ponen en riesgo el derecho a la vivienda".

"SAREB, respeta nuestros contratos"
Concentración. Los vecinos y vecinas de los bloques, junto con el Sindicato de Inquilinas y un centenar de personas, se han concentrado este viernes a las 18:00 horas en la plaza Lolita Parra del barrio Oliver. Ha sido la primera de las movilizaciones en defensa de sus hogares. Horas antes, Zaragoza en Común exigía al Gobierno español una solución para las familias y al Ayuntamiento que medie.
"SAREB, respeta nuestros contratos". Vecinos y vecinas de Bloques en Lucha del Oliver, junto a @InquilinasZgz y un centenar de personas, se concentraron este viernes en la primera de las movilizaciones en defensa se sus hogares: https://t.co/a2XzQoPYIO pic.twitter.com/MF4LSxKXh0
— AraInfo (@arainfonoticias) March 3, 2025




