Culturas

Trasmoz celebra su XVII Feria de la brujería tras su declaración de Interés Turístico de Aragón

Trasmoz espera multiplicar por más de cien su población el próximo sábado 1 de julio. La jornada estará marcada por los actos habituales como la captura de las brujas o la recreación histórica de la maldición de Trasmoz, además de exhibiciones de cetrería o pasacalles. La cantante Carmen París será la bruja de honor en esta edición.
| 30 junio, 2017 07.06
Trasmoz celebra su XVII Feria de la brujería tras su declaración de Interés Turístico de Aragón
Presentación de la XVII Feria de la Brujería de Trasmoz. Foto: DPZ

Trasmoz pone en marcha la celebración de la XVII Feria de la brujería, magia y plantas medicinales del próximo sábado 1 de julio. Será la primera Feria organizada tras la declaración de Interés Turístico de Aragón, un reconocimiento con el que se pretende aumentar todavía más la afluencia de visitantes, que suele variar de los 40 o 50 vecinos habituales a más de 6.000.

El alcalde de Trasmoz, Jesús Andía, ha explicado que se mantiene la base de la jornada con la captura de las brujas y los herejes al final de la mañana, el juicio y tortura por la tarde y, el aquelarre y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz, a la medianoche.  A los actos centrales, se sumarán otras actividades como exhibiciones de cetrería, pasacalles, actuaciones de hipnosis, un campamento medieval con exposiciones de armamento y talleres de la mano de la compañía de Calatravos de Alcañiz. Además, se instalarán medio centenar de puestos de diversos productos, especialmente de artesanía, jabones naturales o de tarot.

Trasmoz fue excomulgado en el siglo XIII como castigo a su laicismo, a diferencia de los territorios pertenecientes al Monasterio de Veruela; mientras que fue declarado maldito en el siglo XVI, en 1511. Por ello, la figura de las brujas, lejos de ser un estigma, se valora como una distinción. En esta ocasión, el título de bruja de honor lo ostentará Carmen París, mientras que la bruja del año será una vecina de Trasmoz, Pili Castro, quien será la encargada de abrir los actos a las doce de la mañana.

La diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha señalado en la presentación de la jornada que “esta feria es un ejemplo de turismo cultural que aprovecha su patrimonio mueble e inmueble, principalmente el de las leyendas y su relación con la figura de Bécquer, para trascender no solo el interés local, sino también el regional”. La diputada también ha insistido en la repercusión de la Feria para toda la zona, en especial en el triángulo que forma Trasmoz junto con el Monasterio de Veruela y Tarazona.

30 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR