Movimientos  Portada

Tras el desalojo en Zaragoza: «Volvemos a la plaza el 13M a las 16h sin miedo»

Unos minutos antes de las 4.00 horas una cadena de mensajes en twitter alertaba del desalojo inminente en la plaza del Pilar. Los antidisturbios tomaban posiciones y rodeaban a las personas que habían decidido acampar. En poco más de una hora la plaza estaba desalojada. El desalojo en plaza del Pilar transcurrió sin incidentes graves...
| 13 mayo, 2012 13.05

Desalojo en plaza del Pilar de Zaragoza. Foto: El Ventano

Unos minutos antes de las 4.00 horas una cadena de mensajes en twitter alertaba del desalojo inminente en la plaza del Pilar. Los antidisturbios tomaban posiciones y rodeaban a las personas que habían decidido acampar. En poco más de una hora la plaza estaba desalojada.

El desalojo en plaza del Pilar transcurrió sin incidentes graves a pesar de la actitud intimidatoria de los antidisturbios. Los agentes, sin placas identificatorias, algo ya habitual, coaccionaron y amenazarón con represalías a las personas acampadas si no abandonaban la plaza. Las personas de los medios contrainformativos que estaban cubriendo la noche tuvieron problemas en realizar su tarea ya que fueron especialmente presionadas, aún así se ha conseguido tener imágenes de lo ocurrido. Una persona que no quiso mostrar su DNI fue retenida y trasladada a comisaría, según relata El Ventano.Después de varios minutos de tensión, se tomó la decisión, en una asamblea improvisada, de retirarse para evitar males mayores. A pesar de la lluvia, la hora y la sorpresa del desalojo, la rapidez con la que se difundió la alerta en las redes sociales ayudó a que muchas personas bajaran a la plaza a apoyar a los y las acampadas, pero el cordón policial impidió la entrada a la mayoría. Estas fueron expulsadas hasta la cercana calle Mayor, donde fueron identificadas.

El desalojo de plaza del Pilar coincidió con el resto de desalojos en otras ciudades fuera del pais. A la misma hora y en una acción coordinada por el Gobierno español las plazas fueron desalojadas al mismo tiempo, Madrid, Valencia, Sevilla, Cadiz, Palma… La nota positiva la puso Barcelona donde los y las acampadas continúan a estas horas en la plaza de Catalunya.

En Zaragoza, a pesar del desalojo, el gran éxito de la manifestación es innegable y las movilizaciones continuarán durante el día de hoy, domingo 13 de mayo, con tres asambleas. A las 16.00 horas las asambleas de Educación y Sanidad para preparar acciones del 15M y a las 20.00 horas la asamblea general.

Comunicado del Movimiento 15M Zaragoza | 13/05/2012 | Volvemos a la plaza el 13M a las 16h sin miedo

Ellos trabajan en secreto. A puerta cerrada. Encerrados en despachos. En los reservados de restaurantes de lujo. A nuestras espaldas, sin nuestra participación. Sin nuestro permiso.

Porque ellos trabajan en la opacidad, nosotras trabajamos en la pura transparencia. Nuestras reuniones son abiertas y públicas. Ellos trabajan en el secreto, nosotras no ocultamos nada. No nos ocultamos de nadie. Todo lo que tenemos que decir lo decimos en alto. Como anoche 12 de mayo, en que 40 personas decidieron quedarse a dormir en la plaza del Pilar, juntas. A las 4.00 am, los antidisturbios se enfundaron su traje de fiesta y nos echaron de la plaza. Nos identificaron y nos echaron de NUESTRA plaza. Nos fuimos, juntas, para volver hoy de nuevo a las 16h, sin miedo.

Porque sólo cuando estamos juntos somos capaces de mirar el futuro y descubrir en él esperanza. Por separado, sentimos, en la boca del estómago, la total ausencia de futuro que nos depara el mañana. Por eso envían sus filas y dobles filas de uniformados con casco, porras y pistolas. Porque cuando actuamos sin miedo, nos tienen miedo. Nos temen juntos.

Nos quieren separadas, resignadas e impotentes. Nos encontrarán cada vez más cargadas de razones para defender la plaza, los servicios públicos esenciales y las libertades civiles que necesitamos sentir a salvo para confiar en el futuro.

Porque sólo estando juntos vemos esperanza en el futuro. Porque sólo juntos tenemos futuro.

Por eso tomamos las plazas. Porque allí estamos juntos. Y juntos descubrimos que nuestros problemas no son sólo nuestros, que el fallo es del sistema. No hemos declarado esta guerra, pero vamos a pelearla. Porque no queremos quedarnos en la resignación y la impotencia, en la desesperación ni el miedo.

Tomar las plazas significa reconquistar el espacio público, como espacio de encuentro y convivencia, de discusión, de vida. Como espacio político democrático.

La manifestación de ayer fue multitudinaria y muy viva. Una expresión de la fuerza positiva que contiene el rechazo a la crisis y a las políticas que se están llevando a cabo.

Pero las manifestaciones no son suficientes para cambiar las cosas, como sabemos. Menos aún con un gobierno cerrado que se limita a decir que no tiene otra opción que lo que le viene dictado de fuera (así gobierna cualquiera). Es muy importante lo que pase a partir de ahora. Estas demostraciones de fuerza tienen que servir para empoderarnos y fortalecer y mejorar la coordinación de las organizaciones en las que estamos buscando alternativas desde abajo.

Hace un año tomamos la plaza, tomamos todas las plazas. El primer día también éramos unos pocos. Un año después, siguen más empeñados que nunca en recortar nuestras vidas. Pero nosotros seguimos juntos, más juntos que nunca, y organizándonos en los sectores más amenazados (Marea Verde por la Educación, Marea Blanca por la Sanidad, Stop Desahucios por la Vivienda, Marea Roja por el fin de la explotación laboral…). Nuestra mejor respuesta es volver a la plaza hoy a las 16h a pensar, juntos, los siguientes pasos que nos llevarán a seguir tomando las calles, las plazas y lo que haga falta.

Nos vemos en la plaza del Pilar a las 16h para organizar acciones concretas en materia de Educación, Sanidad y otras que se propongan (Vivienda, Renta, Libertades civiles…). Y a las 20h, Asamblea General.

¡Adelante con las convocatorias! Cuanta más difusión tengan las reuniones y cuanta más energía recojan de esa PEDAZO DE MANI tan bonita que vimos ayer, pues mejor ¿no?

Nos vemos en un ratito en nuestra plaza.

[Más fotos de la manifestación y del foro ciudadano aquí]

[Streaming del 15M Zaragoza aquí]

13 mayo, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR