El tejido vecinal de Torrero - La Paz articula ya la defensa de los Pinares de Venecia

Este pulmón verde de Zaragoza está amenazado por los planes del PP para ampliar el Parque de Atracciones. Entidades vecinales denuncian la "falta de transparencia, información, participación y premura" del Gobierno Chueca, desmienten a Serrano y preparan varias acciones porque "solo con organización, movilización y compromiso podremos parar esta sinrazón".

06 diciembre, 2024. 07:00
Representantes de colectivos vecinales y ecologistas llevaron la defensa de los Pinares al último pleno municipal.

Más de medio centenar de vecinos y vecinas, principalmente del barrio de Torrero y La Paz, se reunieron el pasado 1 de diciembre en el local de la Asociación Vecinal Venecia en una asamblea ciudadana. El objetivo, organizar la defensa de los Pinares de Venecia —pulmón verde de Zaragoza— amenazados por los planes del Gobierno municipal del PP de Natalia Chueca que pretende ampliar la superficie del actual Parque de Atracciones para convertirlo en un megaparque al estilo Terra Mítica. El miércoles 11 de diciembre, a las 19.30, hay una nueva cita.

En esta primera asamblea —que vino precedida por el paseo reivindicativo celebrado el 23 de noviembre y por la participación de representantes del tejido vecinal de Torrero y colectivos ecologistas en el pleno municipal del día 28— acordaron por unanimidad denunciar la "falta de transparencia, información, participación y premura" con la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha gestionado la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este primer paso, necesario para seguir adelante con la ampliación del Parque de Atracciones, contó con los votos a favor del PP y Vox, y la oposición de PSOE y ZeC.

"En 15 días lo han anunciado, se ha pasado por comisión y se ha aprobado en el pleno", critican desde la Asociación Vecinal Venecia en un comunicado en el que insisten en la opacidad del Gobierno Chueca. "Los vecinos y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento desconocemos todo sobre el proyecto". De este modo, han mostrado su "total oposición" a la ampliación del Parque de Atracciones propuesto por el PP. "Queremos un planteamiento de ciudad diferente", subrayan.

En la asamblea del 1 de diciembre, el tejido vecinal de Torrero - La Paz recordó que los planes del Partido Popular pasan por arrasar 2.000 pinos de los Pinares de Venecia y por privatizar el uso de un espacio público a beneficio privado. Una lógica neoliberal que es marca de la casa del PP. Se ha visto en Aragón con otros megaproyectos y también se puede observar en Málaga, donde vecinas y vecinos se oponen a la privatización del Parque del Oeste, informa El Salto.

Asimismo, denunciaron que, "a pesar de que en 2017 el Ayuntamiento aprobó un plan director de infraestructura verde en el marco de un proyecto europeo y en el que las asociaciones deberían ser actores principales, los Pinares no cuentan con un plan de mantenimiento y regeneración". A todo esto se suma "la existencia de un plan que comunique el Parque de Atracciones con Puerto Venecia a través de un vial asfaltado que modificará el tráfico de la zona y dañará el pinar". Y advirtieron que "construir un parque acuático [como pretende el Gobierno Chueca] en uno de los puntos más altos de la ciudad, que tiene problemas de suministro y presión, requiere una inversión fuerte y un consumo alto de energía".

Las vecinales de Torrero desmienten a Serrano

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue echando balones fuera. Esta semana, el concejal de Urbanismo Víctor Serrano afirmó que la ampliación del Parque de Atracciones "no supondrá una tala de árboles de manera sustancial". Habría que saber que significa "sustancial" para Serrano que también aseguró que las talas que tengan que realizarse "no afectarán, ni mucho menos, a arbolado vivo".

Sin embargo, las asociaciones vecinales de Torrero desmienten las palabras del concejal de Urbanismo. "El arbolado de los Pinares de Venecia es muy denso, con más de 700 árboles por 10.000 metros cuadrados, con la tasa de edificación de 0,35 implicará un mínimo de 1.600 árboles a talar".

El miércoles 11 de diciembre, a las 19.30 horas en el local de la AV Venecia volverán a reunirse con la intención de crear la Plataforma “Salvemos los Pinares de Venecia”. Para ello, llaman a "todas las asociaciones vecinales y otras entidades de Zaragoza" a unirse y "participar en las acciones que se organicen". Entre otras, iniciarán una recogida de firmas contra la ampliación y convocarán próximamente una manifestación. "Los Pinares son patrimonio y pulmón verde de toda la ciudad y es toda la ciudadanía zaragozana la que tiene que manifestarse" porque "solo con organización, movilización y compromiso podremos parar esta sinrazón".

Firma

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·