#NoviembreAntifaixista  Movimientos

Todo preparado para que comiencen las Jornadas de Noviembre Antifaixista 2016

Desde la organización destacan como novedades para este año, además de alargar los eventos hasta diciembre, la apuesta a la hora de “poner el acento en la participación colectiva y en la reivindicación de la creación artística como una trinchera más en la lucha por conquistar un futuro mejor”
| 3 noviembre, 2016 07.11
Todo preparado para que comiencen las Jornadas de Noviembre Antifaixista 2016
Manifestación en Zaragoza contra el fascismo y el Hogar Social de Las Fuentes. Foto: @arainfonoticias

Este próximo fin de semana dan comienzo en Zaragoza las Jornadas de Noviembre Antifaixista 2016 y cuyo objetivo es “promover la lucha contra el fascismo y reivindicar la memoria de las y los antifascistas”. Desde la organización nos explican que dichas jornadas se definen como una “campaña dedicada a la conmemoración de todas esas gentes que plantaron y plantan a día de hoy cara al fascismo en cada una de sus expresiones”.

“Una conmemoración –continúan- que pretende rescatar su ejemplo, su espíritu de lucha fundado en la solidaridad incondicional. Solidaridad internacionalista entre los pueblos y trabajadoras del mundo entero. Solidaridad con todas las presas políticas y con todas las represaliadas antifascistas, luchadoras por la libertad y la justicia para el pueblo trabajador”.

Por ello, esta campaña pretende hacer especial hincapié en el “80 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno progresista del Frente Popular” y la “inmediata articulación heroica de la resistencia antifascista”, el 80 aniversario de la entrada en combate de las Brigadas Internacionales, y la “lucha por la ‘Amnistía Total’ como elemento aglutinador y unificador de las movilizaciones contra la represión”.

Desde la organización destacan como novedades para este año, además de alargar los eventos hasta diciembre, la apuesta a la hora de “poner el acento en la participación colectiva y en la reivindicación de la creación artística como una trinchera más en la lucha por conquistar un futuro mejor”. Por ello presentarán una serie de actos que “invitan a todas y todos a colaborar en tareas plásticas y de libre composición”.

Las jornadas, que comienzan este próximo domingo 6 de noviembre, contarán con charlas informativas, mesas redondas en las que poder debatir, una comida popular, tapeo solidario, poesía, música y arte urbano. La inauguración, como decíamos, tendrá lugar este sábado en el Solar del Conejo –calle Coso, 180- desde las 12.00 horas con la realización de un mural colectivo y la posterior comida popular.

Los actos continuarán el sábado 19 de noviembre en el Centro Cívico Delicias, a las 19.00 horas, con la charla “Amnistía y memoria antifascista”. Dicha charla contará con la presencia de Juan Manuel Olarieta –abogado defensor de represaliados políticos y presos sociales- y Ángeles Maestro –integrante de Red Roja, organización política revolucionaria y marxista que actúa en el Estado español-.

Al mismo tiempo, el domingo 20 de noviembre el grupo “Absolución 10 de ZGZ” convoca una manifestación por nuestros compañeros y compañeras antifascistas represaliadas.

El sábado 26 de noviembre se celebrará el primer encuentro artístico “Cultura y Compromiso” en el Centro Social Autogestionado A Enrestida –calle San Cristóbal- desde las 19.00 horas. Además, en dicho encuentro se podrá disfrutar de también de una exposición que contiene diferentes muestras de obras de arte comprometido, de un tapeo solidario, de un recital de poesía y de muchas otras sorpresas preparadas por Noviembre Antifaixista.

Las jornadas continuarán también durante el mes de diciembre. El sábado día 3, a falta de confirmar la hora y el lugar de la misma, tendrá lugar la charla “Brigadas internacionales: 1936-2016 un mismo espíritu de lucha” a cargo del escritor Alberto Cruz. Y para finalizar, el viernes 9 de diciembre y como broche de oro a estas Jornadas de Noviembre Antifaixista, podremos disfrutar de un concierto solidario a cargo del grupo madrileño de rock proletario RPG-7, además de otros artistas todavía por confirmar, en la Sala King Kong de Zaragoza a las 21.00 horas.

NOA2016 programa

3 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR