Culturas

Más de 35 piezas audiovisuales en la XIX Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza

La Muestra, con 19 años de experiencia a sus espaldas, sigue en la línea de las anteriores y cuenta con secciones como ‘Panorama de actualidad’, ‘Documenta’, ‘El Vídeo del Minuto’, ‘Aragonesas’, o los conocidos ‘Cortos en Femenino’. Como novedad para la XIX edición, el domingo 23 de octubre a las 12.00 horas, tendrá lugar una sesión infantil gracias a la colaboración de La Butaca Roja.
| 21 octubre, 2016 07.10
Más de 35 piezas audiovisuales en la XIX Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza
Fotograma de In the 'Image: Palestinian Women Capture the Occupation', una de las piezas que se podrá ver en la Muestra.

Entre los días 21 y 29 de octubre, y organizado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer y la Asociación Cultural Odeonia, se celebra en la capital aragonesa la XIX Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza. La inauguración tendrá lugar este viernes, a las 19.00 horas, en el Centro de Historias, y dará paso a nueve días de cine dirigido íntegramente por mujeres.

La Muestra que nació en 1998, en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, está diseñada para ser un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres. “Su objetivo ha sido, desde el inicio, mostrar discursos situados en los márgenes del cine hegemónico, teniendo en cuenta, así, a todas aquellas mujeres que están en la frontera del discurso predominante, para cambiarlo”, aseguran desde la organización.

Este año, y ya con 19 años de experiencia a sus espaldas, la Muestra sigue la línea de anteriores ediciones y cuenta con secciones como ‘Panorama de actualidad’, ‘Documenta’, ‘El Vídeo del Minuto’, ‘Aragonesas’, o los conocidos ‘Cortos en Femenino’. Y como novedad para la XIX edición, el domingo 23 de octubre a las 12.00 horas, tendrá lugar una sesión infantil gracias a la colaboración de ‘La Butaca Roja’, donde las y los más pequeños podrán disfrutar del cine de animación desde su propio espacio.

En especial, “este año estamos especialmente agradecidas con la gran cantidad de colectivos y asociaciones que colaboran, de diferentes formas, con la Muestra. Algunos colectivos van a venir a presentar películas, otros nos han prestado espacios, cedido películas… en definitiva, nos enriquecen y hacen más fácil y bonita nuestro trabajo y la propia Muestra”, reconocen desde la organización, “haciendo de ésta un proyecto más rico, abriéndola a nuevos espacios y a más gente…aportando diferentes perspectivas, más color e incluso, por qué no, abriendo líneas nuevas de debate”. Y añaden, “por las salas del Centro de Historias van a pasar directoras, diseñadoras, activistas y muchas, muchas compañeras que también, como nosotras, ven necesaria la visibilización del cine realizado por mujeres”.

Entre las colaboraciones, “aunque todas nos aportan cosas importantes –explican-, desde el Instituto Francés, que lleva muchos años colaborando con nosotras, a la Vía Láctea, que nos cede sus espacios, La Ciclería, que nos apoya con la película de The Alley Cat, o WILPF, una asociación feminista pacifista con una larga trayectoria y un núcleo muy fuerte en Zaragoza, que presentarán el miércoles In The Image: Palestinian women capture the ocupation, y hasta las alumnas del grado de igualdad del IES Avempace van a asistir a alguna sesión, gracias a la comunicación fluida con algunas de sus profesoras”, destacan.

Durante los días que dura la Muestra, “queremos trasladar esta ‘Fiesta del Cine’ a otros espacios, a otros barrios; queremos hacernos visibles también nosotras y que se sepa que aquí seguimos, que ya pronto va a llegar la XX edición, y que vamos a seguir trabajando”. En esta línea, el jueves 27 de octubre, se llevará a cabo una proyección en el espacio creativo La Harinera, en el barrio de San José, y el viernes 28 de octubre, otra novedad de este año, también en la línea de visibilizar la muestra y diversificarla. Se trata de un paseo nocturno en bici, gracias a la colaboración de Las Bielas Salvajes, que tendrá lugar a las 21.00 horas. “Se sale del Centro de Historias y se llevará a cabo tras la proyección de The Alley Cat, película de temática relacionada con las bicis, y cuya directora, Marie Ullrich, va a participar en la Muestra”, confirman desde la organización.

Dentro de la sección ‘Aragonesas’, este año la Muestra cuenta con la participación de dos directoras zaragozanas, Vicky Calavia y Judith Prat. Calavia presenta el cortometraje Píldoras por amor. Zaragoza años 70 y 80. Un recorrido de memoria histórica, de memoria de la vida personal, de la memoria de unos profesionales que entendieron y lucharon con su conocimiento experto por la vida sexual libre de jóvenes y casados, por la legalización de la píldora para prevenir embarazos no deseados y por la educación sexual.

Por su parte, la directora zaragozana Judith Prat, presentará el documental Tú, siéntate. Un trabajo que recoge los testimonios de algunas víctimas de un nuevo episodio de violencia contra la población kurda en Bakur, zona norte del Kurdistán que se encuentra dentro de las fronteras turcas y donde más de 200 civiles perdieron la vida durante una fuerte ofensiva que lanzó el gobierno turco contra esta región.

A su vez, y sin abandonar los trabajos realizados en diferentes territorios del Estado español, nos encontramos con un documental dirigido por Marta Vergonyós y que lleva por título Empieza en ti, donde la directora catalana nos muestra la realidad de un grupo de mujeres “que han sufrido situaciones de violencia de género con la intención de trabajar en su recuperación a través de la práctica del arte”.

La Muestra también nos traslada al ámbito carcelario de la mano de Beatriz Sáians y su documental Anti-mulleres. Existir mal. Un proyecto autogestionado y realizado alrededor del norte del Estado español entre los años 2015-2016, “que intenta visibilizar las problemáticas que tienen las mujeres alrededor de la cárcel”. Asimismo, el documental de Esther Pérez de Eulate, Excluidas del paraíso, nos pone al descubierto “algunas de las formas de opresión del sistema patriarcal que persisten en occidente hoy en día, en particular en la sociedad española” a través de pensadoras feministas.

Además, dentro ya del panorama internacional, la Muestra nos acerca a países como Francia, India, Venezuela, Estados Unidos y coproducciones europeas y latinoamericanas. Al mismo tiempo, la sección Documenta incluye la proyección de Sonita, un trabajo realizado entre Alemania, Irán y Suiza, dirigida por Rokhsareh Ghaem y que está teniendo muy buena acogida en diferentes festivales. Una joven afgana de 18 años, Sonita, llega a Irán sin tener papeles y tiene que sobrevivir en los suburbios de Teherán mientras lucha para hacer realidad su sueño de convertirse en cantante de rap. También, se podrá disfrutar del debut cinematográfico de Claudia Pinto, y su ópera prima La distancia más larga. Una película venezolana que servirá para abrir la XIX Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza.

En definitiva, entre el 21 y el 29 de octubre se proyectarán más de 35 películas audiovisuales de estreno, entre largometrajes, documentales y cortos. Todas ellas con un objetivo muy claro, mostrar desde la óptica de la mujer, como la sociedad machista y heteropatriarcal en la que vivimos actualmente, repercute de un modo trágico, doloroso y fatal sobre sus vidas. Donde la desigualdad entre hombres y mujeres continúa siendo un grave problema al que las administraciones no le prestan, ni mucho menos, la suficiente atención.

La entrada a todas las proyecciones es libre hasta completar el aforo. Puedes consultar la programación completa en este enlace.

CARTEL-XIX-MUESTRAok-615x1024

Cartel obra de Sara Monerri.

21 octubre, 2016

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR