Mundo

Todo lo que hay que saber antes de las elecciones de EEUU

En total, estas elecciones más de 100 millones de personas están llamadas a ejercer su derecho a voto en más de 8.000 circunscripciones electorales. Los resultados de las últimas encuestas, realizadas este pasado lunes –en EEUU no existe la jornada de reflexión- otorgan a la candidata demócrata, Hillary Clinton, una ventaja sobre Donald Trump de entre tres y seis puntos.
| 8 noviembre, 2016 13.11
Todo lo que hay que saber antes de las elecciones de EEUU
Casa Blanca. Foto: Creative Commons

Ha llegado el momento de la verdad. La campaña electoral que enfrenta a los dos candidatos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, ha llegado a su punto final. Ahora es el momento del electorado americano. Nunca unas elecciones en EEUU habían supuesto tanta trascendencia a nivel global. Quizá sea por la amenaza que despierta una posible elección de Trump como presidente, pero también es verdad que la candidata demócrata tampoco despierta pasiones entre la ciudadanía americana. Una ciudadanía que por otra parte se encuentra más polarizada que nunca.

Nadie esperaba, ni en las propias filas republicanas, que el multimillonario Donald Trump pudiera llegar hasta aquí, pero la situación actual por la que atraviesa EEUU ha concedido al magnate una oportunidad que puede suponer un cataclismo dentro de las relaciones con otros países. Por no hablar del cambio de rumbo que implicaría en las políticas migratorias, sociales y económicas. Sus continuas salidas de tono llegando hasta el insulto, no han evitado su remontada en las encuestas. Trump, un racista convencido que desprecia a las minorías y a las mujeres solo por el hecho de serlo, ha llegado al punto de disputar de una manera clara y rotunda la presidencia de los EEUU a Hillary Clinton.

Y por otro lado tenemos a la candidata democrata, una persona sin carisma y que juega la baza de seguir con las políticas continuistas aplicadas por el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama. Las continuas mentiras sobre los correos electrónicos que destapó Wikileaks y The New York Times, con los que el FBI inició una investigación, ya cerrada, la sitúan como la candidata ‘menos mala’ entre el electorado. Las encuestas le siguen otorgando una mínima ventaja con Trump, pero ya se sabe, las encuestas nunca son fiables. Para la candidata del Partido Demócrata resulta imprescindible que tanto la comunidad latina como la afroamericana vayan a votar, pero si no lo hacen, la victoria de Trump estaría más cerca que nunca.

¿Quién puede votar?

Para poder ejercer el derecho a voto en EEUU es necesario poseer la ciudadanía americana y tener 18 años. En la mayoría de los estados resulta imprescindible también registrase de un modo previo para el día de las elecciones poder votar. Además, algunos estados no permiten votar a las personas que han cometido delitos e incluso se les niega el voto a las que se encuentran presas o han sido reclusas. En total, estas elecciones más de 100 millones de personas están llamadas a ejercer su derecho a voto en más de 8.000 circunscripciones electorales.

¿Por qué las elecciones se celebran en martes?

En 1845, el Congreso norteamericano estableció una fecha fija para las elecciones presidenciales. El martes siguiente al primer lunes de noviembre y cada cuatro años. Se celebran en martes porque en aquellos años EEUU era un país fundamentalmente agrícola. Las cosechas se recogían antes de noviembre y así los agricultores podían desplazarse para votar. Además, el clima permitía buenas condiciones a la hora de viajar hasta las sede del condado. Cabe recordar, que en 1845 los trayectos se realizaban en carruajes o a caballo, algo que dificultaba los desplazamientos. Esa circunstancia hacía imposible elegir el lunes como día electoral, ya que muchas de aquellas personas debían comenzar su viaje en domingo. Al mismo tiempo, votar durante el fin de semana estaba así fuera de consideración por motivos religiosos: el sábado podrían votar los cristianos pero no los judíos, que celebran su día sagrado –sabbat-.

¿Quiénes son los candidatos y candidatas a la presidencia de los EEUU?

Por un lado tenemos a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, de 69 años, ex primera dama, ex senadora de Nueva York y ex secretaria de Estado. Por el Partido Republicano, Donald Trump, de 70 años y empresario multimillonario. Por el Partido Verde, Jill Stein, de 66 años, médica y activista en defensa del medio ambiente. La candidata del Partido Verde ostenta el récord de ser la mujer que más votos ha conseguido en unas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. En las elecciones del año 2012, Stein consiguió 469.000 votos, un 0,36% del total. Su lema de campaña ha sido: “No puede haber revolución sin un partido político revolucionario”. Y finalmente, el candidato por el Partido Libertario, Gary Johnson, de 63 años, empresario y ex gobernador del estado de Nuevo México. Conservador en ámbitos fiscales y liberal en las áreas sociales, Johnson consiguió en las elecciones anteriores 1,27 millones de votos, lo que supuso un 0,99% del total. Cabe señalar que tanto Stein como Johnson apenas tienen posibilidades de ganar.

¿Cuántos votos electorales se necesitan para ganar las elecciones?

Al menos se necesitan 270 votos electorales para ganar las elecciones. Cada estado tiene determinados votos electorales. Por ejemplo, California, el estado más poblado, tiene 55 votos electorales, Texas tiene 38, Florida y Nueva York tienen 29 votos electorales, así hasta 538. Por tanto, el candidato o candidata que se haga con los 270 votos electorales se convertirá en el nuevo presidente o presidenta de los EEUU. Cabe destacar, que el candidato o candidata que consigue más votos electorales o compromisarios en un estado, se hace con la victoria en todo el estado, no hay reparto de votos como ocurre en el sistema electoral español.

¿Cuáles son los estados indecisos o ‘swing state’?

Los ‘swing state’ son los llamados estados bisagra. Es decir, los estados más disputados y los que generalmente oscilan entre uno u otro partido según las elecciones. Este año, las previsiones calculan que habrá 11 estados bisagra. Florida, con 29 votos electorales, es el ‘swing state’ más codiciado. Además, también se encuentran como estados pendulares, Iowa, Colorado, Michigan, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensylvania, Virginia y Wisconsin. El candidato o candidata que logre hacerse con estos swing state tendrá la clave para llegar a la Casa Blanca.

¿Cuándo abren los centros de votación?

Aunque este pasado domingo ya habían votado más de 41 millones de personas, gracias al voto anticipado, los centros de votación ha abierto sus puertas a la 7.00 horas (en EEUU) y permanecerán abiertos hasta las 19.00 horas. En algunos estados como California o Alaska el horario de cierre será de una hora más, hasta las 20.00 horas. La diferencia interna horaria en EEUU llega a ser hasta de tres horas según la situación geográfica del estado. Los resultados preliminares se comenzarán a saber a partir de la 1.00 horas de la madrugada (hora en Aragón), cuando la mayoría de las urnas de la costa este y las del horario central hayan cerrado.

¿Qué dicen las últimas encuestas?

Los resultados de las últimas encuestas, realizadas este pasado lunes –en EEUU no existe la jornada de reflexión- otorgan a la candidata demócrata, Hillary Clinton, una ventaja sobre Donald Trump de entre tres y seis puntos. Según la web Real Clear Politics, que realiza una media en los sondeos, Clinton tiene un 47,2% en la intención de voto, mientras que Trump disfruta de un 44,3%, casi tres puntos menos. Resultados similares los que ofrecen los sondeos realizados por las cadena de televisión CBS News, donde Clinton, con un 45% de la intención de voto, mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre Trump, con un 41%.

¿Cómo llegan los candidatos y candidatas a la cita electoral?

Sin duda, esta ha sido una campaña electoral llena de sobresaltos, tanto para Hillary Clinton como para Donald Trump. Ambos han tenido que capear los distintos escándalos de los que eran protagonistas. Al republicano se le atribuyen maneras vejatorias a la hora de tratar a las mujeres. Por no hablar de las minorías étnicas, por las que el candidato republicano solo siente desprecio, como ya ha quedado demostrado en más de una ocasión. Trump es partidario de la construcción de un muro fronterizo con México, “que ellos mismos pagarán”, llegó a afirmar el candidato republicano, que evite la inmigración ilegal. Además, también se ha mostrado dispuesto a deportar a más de 11 millones de personas que no cuentan con papeles en los EEUU, quitar la nacionalidad a los hijos e hijas de esas personas y derogar la reforma sanitaria –Obamacare- que el actual presidente ha implantado en esta última legislatura.

Por su parte, Hillary Clinton apuesta por continuar con las políticas que hasta ahora ha llevado Barack Obama. Una mejora en las relaciones con Latinoamérica, defensa del Obamacare, deportación de personas inmigrantes con antecedentes penales, inversión en el sector tecnológico y reforzar la regulación del sistema financiero, entre otras muchas apuestas políticas. Clinton, al igual que Trump, también ha sido objeto de escándalos durante la campaña electoral. La investigación abierta por el FBI permitió conocer que la candidata demócrata utilizaba un servidor privado para transmitir comunicaciones gubernamentales, entre ellos correos con información clasificada, lo que podía dar lugar al robo de datos confidenciales por terceras personas. Investigación que finalmente el propio FBI ha cerrado por no estar justificada una imputación.

Desarrollo de la jornada electoral

Algunos medios norteamericanos como el Washington Post o The New York Times, realizarán un seguimiento de la jornada minuto a minuto. Además, la utilización de las redes sociales, como Twitter, servirá como escenario para conocer el desarrollo de estas elecciones en EEUU.

8 noviembre, 2016

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR