Movimientos

‘Todo depende de la pluma’ y otras violencias que sufren quienes desafían la norma

Un informe de SOMOS sobre LGTBIQfobia en Aragón revela que el 75% del alumnado LGTBIQ encuestado tenía miedo al rechazo y creía que no se sentía seguro en clase. La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, comenzará el 3 de octubre una huelga de hambre indefinida.
| 30 septiembre, 2018 07.09
‘Todo depende de la pluma’ y otras violencias que sufren quienes desafían la norma
Imagen de archivo de una manifestación por el Orgullo en 2018. Foto: Pablo Ibáñez.

El pasado sábado 22 de septiembre La Ely fallecía después de 40 días en coma, su asesino un menor que le propinó una paliza el 12 de agosto se entregó en la comisaría un día después del suceso y ahora permanece en un Centro de menores de Zambrana.

Este joven reconoció tanto la agresión como el robo del móvil de la víctima y ahora está siendo investigado por un delito de homicidio. Sin embargo, asociaciones como Plataforma Trans han exigido que se añada el delito de odio en la investigación.

La Ely ya se ha ido pero sigue desafiando las normas en cada titular y rompiendo la gramática de un lenguaje que todavía no está preparado para la diversidad. Algunos círculos aseguran que La Ely era una mujer trans, su entorno y asociaciones como ATC Rainbow aseguran que era un hombre cis gay pero que se vestía “cuando quiere como le da la gana”.

Lo cierto es que en el momento de la agresión vestía con ropa culturalmente considerada como femenina y eso, a día de hoy en el Estado de la blasfemia y de la denuncia falsa, supone un desafío condenado a la pena capital. Al margen de la identidad de género de La Ely lo que sí es cierto es que recibió la paliza porque su expresión de género no se ajustaba a la norma heterosexual.

La asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, ha elaborado un vídeo en el explica algunos conceptos básicos sobre la diversidad y, entre ellos, describe la diferencia entre identidad y expresión de género:

Algunos medios como Shangay, han recogido alguna de las muchas batallas que La Ely libró en sus 59 años, “tenía mil batallas que contar y una sonrisa por bandera. En Valladolid, lo querían. Era el rey de la fiesta; divertido y muy buena gente” y añaden, “pero también pionero. Fue de los primeros en la localidad en reivindicar los derechos de los homosexuales, no se escondía. Lo veías en la discoteca y era rompedor”.

Todo depende “de la pluma”

Pese a que este parece el año del feminismo y cada año el Orgullo reúne a más y más gente, la violencia lgtbiqfóbica, como la violencia machista, sigue educando a los, las y les disidentes de la heteronorma en el terror. En el informe sobre LGTBfobia en las aulas aragonesas que realizó la asociación SOMOS en 2017, se aseguraba que el 70% del alumnado rechazaba la discriminación lgtbiqfóbica.

Sin embargo, esta confianza no se trasladaba a quienes debían enfrentarse a ella y un 75% del alumnado LGTBIQ encuestado tenía miedo al rechazo y creía que no se sentía seguro en clase.

Asimismo, SOMOS asegura que el 16% de quienes participaron en el informe afirmaron que la discriminación “dependerá de la pluma que se tenga”. Por ello, considera que “las expresiones de género no normativas como la androginia, la feminidad en ellos o la masculinidad en ellas es un motivo igual de importante para discriminar que el mero hecho de ser lesbiana, gay o bisexual y/o de ser transexual”.

Huelga de hambre indefinida

Una de las medidas a nivel institucional que se ha llevado a cabo para erradicar esta violencia es la Ley Trans Estatal, sin embargo, desde que se registrara el pasado 23 de febrero permanece paralizada y todavía no ha sido tramitada.

Por ello, Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans ha anunciado que a partir del 3 de octubre comenzará un huelga de hambre indefinida hasta que Unidos Podemos confirme la fecha de tramitación de la ley en el Pleno del Congreso español:

La presidenta lo ha comunicado a través de un vídeo publicado en las redes sociales en el que asegura que “este va a ser un octubre de furia trans”.

30 septiembre, 2018

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR