Títeres de la Tía Elena estrena en el Teatro del Mercado ‘La pizarra perdida de Einstein’

Este espectáculo forma parte de los actos organizados para celebrar el centenario de la visita de Einstein a Zaragoza

La compañía aragonesa Títeres de la Tía Elena estrena en el Teatro del Mercado su última producción, ‘La pizarra perdida de Einstein’, viaje por la relatividad de un sabio, los días 21, 22 y 23 de abril, a las 19.00 horas, una obra para todos los públicos (recomendada a partir de seis años).

Este espectáculo forma parte de los actos organizados para celebrar el centenario de la visita de Einstein a la capital aragonesa. Dentro de ese amplio programa, la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Rural de Aragón, encargó a esta compañía la producción de una obra de títeres (en línea similar a la exitosa producción sobre Ramón y Cajal, “Cajal el rey de los nervios”) para adentrarse en la vida y obra de este gran científico, y recrear su visita a la ciudad.

El punto de partida de esta obra es la visita de un grupo de alumnos y alumnas a un hipotético Museo Einstein donde está recogida la conferencia que el sabio impartió en 1923, hace justo cien años en el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza, donde llenó de fórmulas y dibujos una pizarra que después desapareció. Este argumento sirve para repasar su excepcional vida y obra, unida a la Física, a su lucha por la paz, para encontrarse en una especie de túnel del tiempo con figuras como Newton, Ramón y Cajal o el rector Royo Villanova.

En esta obra no hay sesudas explicaciones físicas, pero sí un encuentro con el títere de Ramón y Cajal donde ambos discuten sobre la importancia excesiva de la fama y donde ambos deciden intercambiar sus cabezas para conocerse mejor, algo que solo lo pueden hacer los títeres, pero que sería fundamental hacerlo todos los seres humanos. Otro encuentro con el físico del XVII-XVIII, Isaac Newton, donde discuten del papel de la manzana desde su aparición en la Biblia. Hemos subtitulado ‘La Pizarra perdida de Einstein’ con una frase reveladora: “Viaje por la relatividad de un sabio”. Porque un sabio nunca es sabio en todas las parcelas de su vida.

Un gran equipo profesional y artístico

Para afrontar esta producción, la compañía dirigida por Helena Millán ha contado con un gran equipo profesional y artístico en el que figuran el escritor Adolfo Ayuso (autor de la obra), David Moreau (director artístico, un actor y director hispano-francés, formado según el método Lecoq en Bélgica), el pintor Ignacio Fortún (autor de la escenografía), Guillermo Millán (en el diseño de la iluminación junto a Ignacio Fortún), Fernando Lasheras (diseño gráfico), Arantxa Ezquerra (vestuario), Víctor Izquierdo (fotografía y vídeo). Las actrices manipuladoras son Marta Cortel y Helena Millán. La construcción de títeres la han realizado Helena Millán e Ignacio Fortún.

Adolfo Ayuso, autor del texto, uno de los principales investigadores del teatro de títeres en el Estado español y Europa, y premiado en FETEN 2010 por su texto de ‘Cajal, el rey de los nervios’, ha optado por devolver al texto un papel de peso conjuntado con la atrevida estética escenográfica que ha proporcionado el pintor Ignacio Fortún. Esta propuesta mezcla los hechos reales, documentados en el proceso de investigación, con escenas imaginarias y oníricas que realcen la potencia estética del títere.

La escenografía ha corrido a cargo de Ignacio Fortún, uno de los pintores aragoneses con mayor proyección estatal. La pizarra está omnipresente en todo el proyecto escenográfico. El retablo donde van a trabajar los títeres de guante es una pizarra. La mesa donde se exponen los títeres de mesa es una pizarra. Y aparecen pequeñas pizarras donde Einstein va a desarrollar sus teorías. La actriz utiliza la pizarra del retablo de guante para dibujar y crear así nuevos espacios escenográficos, como el Aula Magna donde Einstein imparte su conferencia.

En este marco escenográfico se presentan varias técnicas de manipulación. Títeres planos y móviles de diferentes tamaños para el grupo de niños y niñas y el grupo de personajes que reciben a Einstein en la estación. Títeres de guante para diversas escenas como el encuentro con Cajal. Títeres de mesa de manipulación directa para otras escenas: conferencia, encuentro con Newton…

Helena Millán, la creadora y directora de esta compañía, es una de las pioneras que hicieron cambiar la perspectiva masculina del teatro de títeres en el Estado español dirigiendo durante 35 años su compañía, trabajando tanto para público adulto en teatros y salas alternativas como para el público infantil, con unos textos rigurosos y literarios. Sus artísticas marionetas van desde la más grande a la más pequeña, siempre con una gran calidad y belleza. Entre sus producciones cabe destacar: ‘Cabaret Contratiempo’ (2005); ‘Zíngaro Zirkus’ (2008); ‘Cajal, el rey de los nervios (2010)’, Premio al mejor texto original FETEN 2010, Premio a la mejor producción teatral aragonesa MAEM 2010 y Finalista de los Premios MAX de Teatro 2012 en la categoría de Premio Revelación; o ‘El Regalo del Río’ (2013).

Sus marionetas fueron protagonistas en el mediometraje ‘El hueco de Tristán Boj’ (2008), dirigido por Paula Ortiz. Realiza exposiciones de sus marionetas, entendidas como figuras artísticas, destacando la celebrada en el Torreón Fortea de Zaragoza en 2017. En junio de este 2023 tiene prevista una exposición dentro de la Bienal Internacional de Marionetas de Évora (Portugal). Helena Millán recibió en 2017 el Premio a la Trayectoria en el Teatro de Marionetas, del Festival Parque de las Marionetas de Zaragoza.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies