#Brexit  Mundo

Theresa May se muestra partidaria de volver a negociar el ‘Brexit’ con Bruselas y descarta un segundo referéndum

El próximo día 29 el Parlamento tiene previsto someter a votación una moción "neutra", que en principio se limitará a constatar que los y las parlamentarias han tenido la oportunidad de debatir los planes de la primera ministra. Los diputados y diputadas podrán, sin embargo, presentar enmiendas a esa cláusula, con lo que pueden tratar de forzar al Gobierno a modificar su hoja de ruta.
| 22 enero, 2019 11.01
Theresa May se muestra partidaria de volver a negociar el ‘Brexit’ con Bruselas y descarta un segundo referéndum
Theresa May.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha descartado explorar vías alternativas a su plan del ‘Brexit’, como la posibilidad de convocar un segundo referéndum, e insistió en renegociar la cláusula sobre Irlanda del Norte, el aspecto más controvertido del acuerdo que tumbó el Parlamento la semana pasada.

May ha comparecido en la Cámara de los Comunes para exponer sus planes, después de que los diputados y diputadas rechazaran la semana pasada por un amplio margen de 230 votos el acuerdo al que ha llegado con Bruselas.

Así, en los próximos días, May se reunirá con algunos de las y los diputados conservadores más euroescépticos y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) -cuyo veto evitó que se aprobara el texto- para buscar fórmulas que puedan mitigar sus críticas. “Después llevaré las conclusiones de ese diálogo de vuelta a la Unión Europea”, subrayó la mandataria conservadora.

Tampoco promoverá la convocatoria de un nuevo plebiscito, indicó, al considerar que pondría en riesgo la “cohesión social”. Ante la falta de otras alternativas por parte del Gobierno, diputados y diputadas de diversas formaciones amenazan con intentar aumentar su control sobre el proceso del ‘Brexit’.

De esta forma, el próximo día 29 el Parlamento tiene previsto someter a votación una moción “neutra”, que en principio se limitará a constatar que los y las parlamentarias han tenido la oportunidad de debatir los planes de la primera ministra. Los diputados y diputadas podrán, sin embargo, presentar enmiendas a esa cláusula, con lo que pueden tratar de forzar al Gobierno a modificar su hoja de ruta.

Mientras, la Comisión Europea y el Consejo Europeo optaron por mantenerse en silencio ante la comparecencia de May. “Si tenemos algo que decir, lo diremos mañana”, dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario, en referencia a la rueda de prensa diaria que organiza esta institución.

22 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR