El documental “The Melting Point”, del aragonés Adrián San Román que pone fecha al deshielo de los glaciares del Pirineo, se proyectará de nuevo este próximo viernes, 10 de diciembre, a las 19.00 horas en el Centro de Historias de Zaragoza, tras dos años de parón obligado por la pandemia.
En menos de 50 años todos los glaciares del Pirineo habrán muerto, y por mucho que tomemos medidas drásticas contra el cambio climático, el deshielo es irreversible. Por ello, estudiarlos y comprenderlos antes de que desaparezcan es el reto actual. Esos son los principales argumentos sobre los que versa “The Melting Point”, un documental que pone fecha exacta al fin de la última masa glaciar del Pirineo de la mano de personas aragonesas expertas en glaciología.
En estos dos años de recorrido por festivales de todo el mundo, el film ha sido seleccionado en una veintena de ocasiones y, recientemente, recibía el primer Premio Prisma que concede la Casa de las Ciencias de la Divulgación de A Coruña, el máximo galardón que se otorga en el Estado español sobre divulgación científica.
Los glaciares de Ossue (Pirineo francés), Aneto y Monte Perdido han sido los escenarios elegidos para la grabación, que se inició el pasado 2019. El corto, que tiene una duración de 29 minutos, se completa con imágenes de archivo que permiten comprobar la regresión y la pérdida de hielo que han experimentado los glaciares; además del testimonio de Pierre René, guía de montaña y presidente de la Asociacion Morraine; Eduardo Lastrada, co-director de Spesa ingeniería; y Javier del Valle, doctor en geografía, investigador y divulgador científico.