“Teruel, territorio de festivales”, una agenda cargada de música, artes escénicas, poesía y medio ambiente

Fruto de la colaboración, los y las organizadoras de festivales han elaborado un primer calendario –al que esperan que pronto se sumen nuevos even­tos– que permita seguir de manera más ágil y sencilla este interesante ciclo surgido de la iniciativa singular de distintos y muy dispares colectivos

El pasado encuentro de programadores y programadoras de festivales organizado en junio por Poborina Folk, sembró las bases de la actual colaboración entre los diferentes eventos socioculturales que salpican el calendario y el territorio del sur de Aragón.

Tras sucesivas reuniones, se han ido sumando iniciativas que llenan de música, teatro, títeres, circo, danza, poesía y medioam­biente diferentes localidades de del territorio generando un tejido cultural rico y diverso que, poco a poco, se ha conver­tido en un elemento fundamental en la animación social de estas localidades, en motor económico y en difusor constante de los abuntantes valores que atesoran las comarcas del sur de Aragón.

Estas citas son objetivo de un turismo que, gracias a estos reclamos, se acerca a una riqueza cultural y paisajística alejada en muchos casos de los circuitos turísticos al uso proporcionando una “paga extra” importante para los establecimientos de las zonas donde tienen lugar.

Fruto de esta colaboración, han elaborado un primer calendario –al que esperan que pronto se sumen nuevos even­tos– que permita seguir de manera más ágil y sencilla este interesante ciclo surgido de la iniciativa singular de distintos y muy dispares colectivos.

FESTIVAL DE LAS GRULLAS, itinerante (Comunidad de Daroca y Xiloca)

Febrero y noviembre

Su objetivo es dar a conocer el espectáculo natural que nos brindan las grullas en la laguna de Gallocanta.

TRINCHERAS ROCK, Sarrión (Gúdar-Chavalambre)

24 de marzo de 2018

Desarrollado por la Asociación Cultural Trincheras Rock, se centra en la difusión en el medio rural de músicas del genero rock, punk, ska con actuaciones conjuntas de grupos de referencia estatal e internacional junto la participación de grupos locales y territoriales.

CONCURSO DE CHARANGAS, Escucha (Cuencas Mineras)

14 de abril de 2018

Está dirigido a todos los públicos y en la modalidad de concurso, permite conocer el trabajo de numerosas charangas y formaciones de calle lo que permite pasar muy buenos ratos al público y ahorra trabajo de búsqueda a programadores de fiestas gracias a los directos de estas bandas callejeras.

SISONES FEST, Torralba de los Sisons (Xiloca)

14 de abril de 2018

Sisones Fest es un festival de música en directo que mezcla varios estilos siempre dentro del rock pretendiendo juntar a todo tipo de público para pasar un día de convivencia y dar algo de vida a su entorno rural.

ARUNDO DONAX - Puebla d’Íxar (Baixo Martín)

Primer fin de semana de mayo

Jornadas en torno a la caña musical, que se celebran siempre de manera bienal en año impar en Puebla d’Íxar. Cada edición, la vertiente musical se enfoca hacía alguna región española o extranjera y en la vertiente técnica, a modalidades y usos de la caña en la construcción de instrumentos, la bioconstrucción o el arte.

ENCUENTRO DE MAYOS - Albarrazín (Sierra d’Albarrazín)

19 de mayo de 2018

Este año se celebrará el V Encuentro Nacional de Mayos Ciudad de Albarracín. El objetivo de los encuentros es mostrar otras expresiones de celebración de mayos en otras zonas del Estado español, distintas de las que se celebran en la Sierra d’Albarrazín.

FESTIVAL TAMBOLILE, Mezquita d’Exarc (Cuencas Mineras)

16 de Junio de 2018

Tamborile es el festival de Música de Calle de la localidad turolense de Mezquita d’Exarc. El festival nació a iniciativa de los jóvenes de la localidad en el año 2009 y este próximo sábado 16 de Junio de 2018 celebrará su décima edición. El objetivo del festival es reunir en un único día a los mejores grupos aragoneses, estatales e internacionales de música y animación de calle.

QUEMA DE ARTISTAS - Bezeit y Val de Robres (Matarranya)

22, 23 y 24 de junio de 2018

El festival tiene como temáticas principales la poesía, la música y la gastronomía. Hay una convivencia de distintos públicos, entre los que contamos con destinatarios locales y visitantes que acuden a la zona del Matarranya, así como personas más especializadas en poesía que asiste y participa de forma habitual en actividades específicas para ellos. Además hacemos otras actividades dirigidas al público infantil y un programa educativo de aproximación a la poesía para colegios e institutos, que se lleva a cabo de forma paralela al festival, llamado Proyecto Cerillas.

POBORINA FOLK, Lo Pobo (Comunidat de Teruel)

22, 23 y 24 junio, de 2018

Con veinte años de andadura, Poborina Folk es el decano de los festivales turolenses nacidos en el medio rural. Dedicado a la música folk y a las músicas del mundo, prentende desde sus orígenes llevar al medio rural a través de la música todos los valores socioculturales que ésta contiene: diversidad, tolerancia y mestizaje se juntan con la diversión garantizada para toda la familia teniendo como marco las calles y plazicas de este pequeño pueblo de la Comunidat de Teruel. También es escapa­rate de la cultura turolense hacia el exterior. Siempre se realiza en el fin de semana más próximo a san Juan.

FESTIVAL CARRASCA ROCK , Exulv (Andorra-Sierra d’Arcos)

20 y 21 de julio de 2018

El festival está organizado y gestionado por los jóvenes del pueblo, organizados en una asociación sin ánimo de lucro y apoyados por el Ayuntamiento de Exulv, un municipio que actualmente ya cuenta con menos de 200 vecinos censados.

Este año 2018, además de las dos noches de conciertos (viernes 20 y sábado 21 de julio) con cuatro grupos cada noche en el polideportivo municipal, se prepara un interesante programa de actividades el sábado 21 durante todo el día (pasacalles, dulzaineros, mercado agroecológico y artesanal, actividades de teatro-clown para todos los públicos, comida popular, con­ciertos en pequeño formato...) para atraer un público más familiar que pueda disfrutar de otra manera del evento. Tampoco nos olvidaremos del objetivo ambiental del Festival; bajo el lema “Por nuestros montes, por nuestra música” que se adoptó tras el incendio de 2009 en la zona.

CARABOLAS, Bronchales (Sierra d’Albarrazín)

31 de agosto y 1 y 2 de septiembre

El festival de títeres y clowns Carabolas es una mezcla de actuaciones y actividades que principalmente están pensadas y destinadas al ámbito familiar. Se compone de todo tipo de actuaciones al aire libre básicamente (hay varias también en interior) muy diversas, su base principal es el teatro y el circo y hay espectáculos musicales, de payasos, títeres, marionetas y desfiles por las calles del municipio.

La idea principal es que sea un festival dedicado a todos los miembros de la familia para que dis­fruten niños y niñas, jóvenes y mayores, éste es el enfoque principal de las actuaciones que se contratan.

GAIRE, Pancrudo (Comunidat de Teruel)

7, 8 y 9 septiembre de 2018

Nació en 2008, a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Pancrudo, que contó con la colaboración de la Asociación Cultural El Calabozo y la implicación de los y las vecinas de la localidad.

Los objetivos son promover la asistencia de vecinos, vecinas y visitantes a Pancrudo, más allá de las fechas estivales; Acercar las artes escénicas al medio rural, donde es difícil acceder a este tipo de actividades culturales; Dar a conocer Pancrudo y su entorno; Crear un estímulo económico y social que beneficie a empresas, entidades y particulares que residen en el medio rural cercano.

LA HOZ REXISTE, La Foz de la Viella (Cuencas Mineras)

15 septiembre de 2018

De la mezcla de la existencia y de la resistencia surge en 2016 La Hoz REXISTE, un festival de música organizado desde dentro de La Foz de la Viella con el objetivo de dinamizar la vida cultural de nuestro entorno. Contando con la compli­cidad de los grupos de música y de todos aquellos que año tras año nos visitan.

ENCUENTRO DE HERREROS, Villanueva del Rebollar

Septiembre

Tiene carácter bianual y es un evento pionero en Aragón. En él participan artistas for­jadores de todo el territorio estatal. Se realiza en el mes de septiembre. Estos, a través de la realización de una obra artística común en forja, permiten establecer una interrelación entre la divulgación de este arte y sus técnicas; el intercambio de saberes y conocimientos entre los propios profesionales herreros; y la revalorización cultural de la zona. Durante el encuen­tro se puede observar de forma directa las diferentes técnicas utilizadas en el proceso que convierte un mineral en una obra de arte. Entre los propios participantes se establecen dinámicas de aprendizaje activo de este antiguo oficio. Además la obra colectiva creada en tiempo real pasa a formar parte del patrimonio cultural del municipio.

FIESTA DEL CHOPO CABECERO, Torrillo (Xiloca)

27 de octubre de 2018

Evento itinerante que reivindica el valor cultural y ambiental de los chopos cabeceros de las riberas del Baixo Aragón. Se celebra en otoño. Integra excursión, escamonda de árboles, exposiciones, audiovisuales y conciertos de música popular (esta edición contará con La Ronda de Boltaña). Gratuito, salvo la comida. Próxima celebración: 10ª edición.

ENCUENTRO DE RONDAS “SUR DE TERUEL”, Mora de Rubielos (Gúdar-Chavalambre)

10 de noviembre de 2018

El Encuentro de Rondas “Sur de Teruel”, organizado por el grupo de música tradicional aragonesa “Astí Queda Ixo!”, se cele­bra con frecuencia bienal, habitualmente en la localidad de Mora de Rubielos.

En este encuentro realizamos una jornada donde participan cuatro grupos que en formación de ronda, cada grupo actúa de manera informal durante la mañana del sábado en la llamada Ronda de los Bares, pero es por la tarde donde se realiza en el teatro municipal un festival donde se muestran en pases de 30 minutos, la música de cada uno de los grupos. Grupos venidos de cualquier punto de la península, y como anfitrión los organizadores Astí Queda Ixo! El fin musical del Encuentro de Rondas es conocer y comparar el ritmo y el folclore de otras regiones respecto a los aragoneses.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies