#ViolenciasMachistas  Mundo

Terrorismo Machista: Prisión comunicada y sin fianza para Bernardo Montoya, autor confeso del feminicidio de Laura Luelmo

Bernardo Montoya, de 50 años, vecino de El Campillo fue detenido por la Guardia Civil este martes. El autor confeso del crimen salió de la prisión de Huelva el pasado mes de octubre tras cumplir condena por el asesinato de una mujer de 81 años en Cortegana. La autopsia ha revelado que Laura Luelmo sufrió una agresión sexual. Miles han sido las muestras de repulsa por lo sucedido y de cariño hacia la víctima y su familia. El líder del PP, Pablo Casado, utiliza el asesinato de Laura Luelmo para hacer campaña.
| 19 diciembre, 2018 11.12 | Última modificación: 22 diciembre, 14.00 horas
Terrorismo Machista: Prisión comunicada y sin fianza para Bernardo Montoya, autor confeso del feminicidio de Laura Luelmo
Bernardo Montoya, asesino confeso de Laura Luelmo.

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino (Huelva) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Bernardo Montoya, el autor confeso de feminicidio de la joven profesora zamorana Laura Luelmo en la localidad onubense de El Campillo.

La decisión la ha adoptado después de tomarle declaración, en una comparecencia que comenzaba poco antes de las 20.00 horas del viernes y que se ha prolongado hasta pasada la una de la madrugada. La jueza lo investiga, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por los delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual.

Bernardo Montoya confesó ser el autor de la muerte de Laura Luelmo, según informó a Europa Press fuentes de la investigación. Lo hizo este miércoles en dependencias de la Guardia Civil de Huelva después de ser detenido e interrogado como principal sospechoso.

Bernardo Montoya, de 50 años, vecino de El Campillo fue detenido por la Guardia Civil este martes. El autor confeso del femicidio salió de la prisión de Huelva el pasado mes de octubre. En 1995 fue condenado por el asesinato de una mujer de 81 años en Cortegana (Huelva). La víctima, a la que asestó varias puñaladas con un machete, era vecina suya e iba a declarar contra él en un juicio por lesiones.

Entonces, la defensa pidió la libre absolución del acusado aduciendo que se encontraba bajo los efectos del síndrome de abstinencia, por su adicción a la heroína y la cocaína, en el momento del suceso, circunstancia que fue tenida en cuenta como atenuante. Tras cumplir condena, el acusado salió de la cárcel en 2015 pero pronto volvió a ella por dos robos con violencia.

Además, durante su primera condena, confirmada por la Audiencia de Huelva en 1997, Bernardo aprovechó un permiso penitenciario concedido en 2008 para tratar de agredir a una joven de 27 años que paseaba por un parque de El Campillo, hiriendo al perro de la muchacha de una puñalada. Fue condenado por amenazas por el Juzgado Penal número 3 de Huelva a un año y seis meses.

En el momento del arresto de este martes, Bernardo Montoya conducía un coche entre El Campillo y Cortegana, y al percatarse de la presencia policial, se bajó del vehículo y trató de huir campo a través. Bernardo Montoya residía en una casa en la calle Córdoba, justo enfrente de la víctima, concretamente en una antigua vivienda que tiempo atrás fue propiedad de su familia.

La autopsia preliminar realizada en el Instituto de Medicina Legal de Huelva fijaba que Laura Luelmo falleció de un fuerte golpe en la frente entre el viernes 14 y el sábado 15 de diciembre, es decir, al menos dos días después de su secuestro. Los investigadores trabajaban con la hipótesis de que la joven fue retenida ilegalmente. Finalmente, tras conocerse el la autopsia realizada este martes en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Huelva revelaba que Laura Luelmo sufrió una agresión sexual.

Los investigadores de la Guardia Civil rastrean la zona cercana a El Campillo donde este lunes apareció el cuerpo para buscar indicios sobre esta muerte, ya que se baraja la posibilidad de que Laura hubiera sido golpeada con algún objeto contundente, “un palo o una piedra”, según la autopsia. El cuerpo presentaba otros signos de violencia pendientes de análisis forense.

El cuerpo de la joven maestra de 26 años fue encontrado a unos cuatro kilómetros de El Campillo (Huelva), donde se había trasladado este mismo mes para hacer una sustitución en un instituto de la cercana localidad de Nerva.

La familia de Laura está a la espera de poder trasladar el cuerpo de la joven hasta su localidad natal en Zamora y darle sepultura.

Bernardo tiene un hermano gemelo, Luciano Montoya, condenado hace años por la muerte de una mujer también en el municipio de Cortegana, aunque su participación en el crimen de Laura Luelmo quedó descartada, ya que hasta este lunes por la mañana estaba en prisión, por lo que no se encontraba en el pueblo cuando desapareció la profesora de 26 años.

#TodasSomosLaura

Laura Luelmo, la joven maestra zamorana asesinada en Huelva.

Laura Luelmo, la joven maestra zamorana asesinada en Huelva.

Las muestras de repulsa por lo sucedido y de cariño hacia la víctima y su familia se han sucedido en todos los territorios del Estado, como la Universidad de Salamanca, donde estudió, o en la Biblioteca Nacional, donde fue becaria; también las Cortes de Castilla y León o el propio Senado de Madrid.

Han sido especialmente emotivas y numerosas en municipios de Zamora, lugar del que era natural la joven, donde se han guardado minutos de silencio en todas las instituciones y organismos públicos con la asistencia de numerosos ciudadanos, y en Huelva, como la multitudinaria concentración en El Campillo.

En las redes sociales han sido miles los mensajes de cariño y sororidad con la etiqueta #TodasSomosLaura. La cuenta de Feminicidio.net publicaba: “El #TerrorismoMachista es el más letal de todos los terrorismos. El más invisibilizado, el más tolerado por el #EstadoPatriarcal y las fuerzas de seguridad. El más negado por el #machismo social”.

“Tremendamente conmocionadas por el #AsesinatoMachista de #LauraLuelmo. Todo nuestro apoyo y solidaridad con su familia. Nos siguen asesinandoo!!!! Pero seguimos y seguiremos luchando hasta extirpar de nuestras vidas el #TerrorismoMachista. Por ella… por todas”, denunciaba en un tuit la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Desde 8M Aragón publicaban este mensaje: “Nos están ASESINANDO #TodasSomosLaura #BastaYA #TerrorismoMachista”, acompañado por una imagen con el diseño que la propia Laura realizó para el pasado 8 de marzo.

La diputada de IU Aragón, Patricia Luquin, ha hecho público este mensaje: “Otro día triste y desolador. No queremos ser valientes, queremos ser libres”.

La candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón por Podemos, Maru Díaz, ha lanzado este tuit: “Podría haber sido una de mis amigas, una de mis primas, una de mis cuñadas, incluso podría haber sido yo. Salir a correr y que te asesinen sólo nos pasa a nosotras y nos pasa porque se nos interpreta como presas en un sistema patriarcal y enfermo”.

La diputada de Podemos Aragón, Erika Sanz ha escrito: “La mitad de la población vivimos con miedo en una sociedad en la que no estamos seguras ni se nos protege. Vamos a seguir corriendo y no vamos a parar hasta tumbar al machismo y al patriarcado”.

El Director General de Ordenacion del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín (CHA), ha mostrado su opinión en la misma red social: “Que una mujer o una niña vuelvan a su casa no tiene que ser un deseo, se tiene que convertir en una obligación, no podemos permitir que siga ocurriendo”.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, ha enviado un “fuerte abrazo a las personas queridas” de Laura y ha exigido “un mundo donde correr, bailar, caminar, amar… y vivir sin miedo”. En un tuit, la primera edil ha escrito: “La peor hipótesis se ha confirmado: la profesora desaparecida Laura Luelmo ha sido asesinada. Un fuerte abrazo a sus personas queridas”.

Junto a Colau, la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha escrito sobre este suceso en su perfil de Twitter: “No quiero tener que ser valiente. Quiero ser libre. #NiUnaMenys #TodasSomosLaura”.

Casado utiliza el asesinato de Laura Luelmo para hacer campaña

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha dicho ante los grupos parlamentarios: “Al margen del autor y los motivos de esta pérdida, la violencia machista es una realidad que ensucia el país”, y les ha animado a “reforzar” el compromiso contra “esta lacra”.

El líder del PP, Pablo Casado, ha utilizado el asesinato de Laura Luelmo para sacar rédito electoral. Así, Casado ha defendido, en su intervención en el Pleno: “Hacemos un llamamiento a todos los grupos para que no deroguen la prisión permanente revisable. Es la mejor fórmula para evitar la reincidencia y para que los asesinos y violadores sigan en la cárcel”.

Sánchez, en su réplica, ha recordado a Casado que la prisión permanente revisable “está en vigor” y “no ha evitado” que se produzca la muerte de la joven zamorana.

En su turno, la diputada de Unidos Podemos Ione Belarra ha criticado al líder ‘popular’: “Lo que ha hecho hoy el señor Casado con el asesinato de Laura Luelmo es absolutamente infame. Es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran que todo el mundo llevara pistolas. Basta ya. Déjenos en paz a las mujeres porque no necesitamos ni pistoleros ni prisión permanente revisable. Lo que necesitamos son políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha declarado: “El Estado y la democracia del siglo XXI todavía tienen mucho que hacer por la seguridad de las mujeres y para poner freno a los particulares delitos que se cometen contra nosotras. Las mujeres tenemos que pagar precios crueles y altísimos por nuestra libertad y nuestra seguridad”.

 

19 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR