Movimientos

Tejiendo redes día a día en la RSP Zaragoza

La Red de Solidaridad Popular (RSP) de Zaragoza acaba de publicar un informe con la actividad realizada durante la primera mitad del año 2015. Soberanía alimentaria, educación y participación en eventos han sido los ejes principales.
| 6 junio, 2015 16.06

En el grupo de trabajo de soberanía alimentaria, la RSP ha continuado organizándose en asamblea todos los miércoles a las 18.00 horas y repartiendo cestas con alimentos de su despensa solidaria entre los miembros de la red.

Por otro lado, en enero el IES José Manuel Blecua de Zaragoza preparó el proyecto GuerniKa con K de kilo consiguiendo recaudar más de 3.000 kilos de alimentos de los que la RSP recibió una parte para su despensa solidaria.

«El trabajo fue intenso; no fue fácil transportar, catalogar, colocar e indexar en la base de datos tal cantidad de alimentos de golpe, pero gracias a la colaboración de todas y todos, lo conseguimos», afirman.

En el mes de marzo organizaron una campaña de recogida específica en la fábrica Tudor-Exide en la que pidieron preferentemente alimentos ricos en omega 3. «Gracias a la solidaridad de la fábrica, las y los empleados y al trabajo de la Red la recogida fue un éxito», sostienen.

Así mismo, han recogido alimentos provenientes de particulares, que entre otras cosas, les hicieron llegar varias cajas de lentejas y yogures en el mes de enero.

La RSP mantiene también, sus puntos fijos de recogida de alimentos en la ciudad de Zaragoza. Uno de los más activos es el de la peluquería Nogueras sita en el barrio de San José.

Asimismo, desde la RSP afirman retroalimentarse con otros colectivos de la ciudad, en especial con la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya, que en abril donó una gran cantidad de alimentos no perecederos.

Por otro lado, continuan asistiendo a la Muestra Agroecológica en la plaza Sinués de Zaragoza el primer sábado de cada mes. «Gracias a particulares y sobre todo a las y los productores recogemos producto fresco para las familias implicadas. Además, nos visibilizamos en el centro de la ciudad», subrayan.

Otros proyectos de agricultura ecológica han ofrecido a la RSP de Zaragoza la posibilidad de llevarse verdura de sus huertos. Es el caso de Huertas Life Km 0, en su finca de Torre Santa Engracia y de Sabores Próximos, en Lugarico de Cerdán. Los miembros de la Red acudieron a las tierras y recogieron y transportaron el producto fresco en varias ocasiones.

Fomentando educación

En el grupo de trabajo de Educación la actividad también ha sido constante. Continúan las tertulias en inglés y francés todos los viernes con una afluencia considerable de participantes.

En enero comenzó la actividad de los grupos de estudio para personas adultas. Además, prosiguen las labores de catalogación y organización de la biblioteca de la RSP, que poco a poco van construyendo.

También han llevado a cabo algunos talleres, de radio en febrero y filigranas en abril.

Presencia en varios actos

En el apartado de Eventos, la RSP de Zaragoza ha tenido presencia en varios actos de durante estos meses en la capital aragonesa. El 11 de abril acudieron a la Fiesta del Sol y la Luna en el barrio de Torrero.

Debido a la crecida del Ebro, la Cincomarzada se pospuso al diya d´Aragón, el 23 de abril. La RSP estuvo en la fiesta reivindicativa más emblemática de la ciudad junto con un buen número de las asociaciones y colectivos de Zaragoza.

El 23 de mayo Radio La Granja, la radio más libre de San José, celebró su trigésimo aniversario en un gran acto con conciertos, exposiciones y actividades culturales, lúdicas y gastronómicas. La RSP fue convocada y se dejó ver al lado de otras asociaciones, movimientos sociales y vecinales.

En otro orden de cosas, la RSP ha dado por concluida la campaña de Palestina con las noticias que llegaron de la delegación.

6 junio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR