Culturas

Teatro Arbolé se va de gira a Argentina con los “Cinco lobitos” y “Trigedias de amor y cuernos”

Del 17 de julio al 8 de agosto realizará 22 funciones en festivales de Córdoba, La Plata, Mar del Plata y Posadas-Puerto Iguazú. Y volverá a Argentina en noviembre para participar en el XX Festival Internacional de Titiriteros Juglares de Córdoba.
| 17 julio, 2015 15.07

La compañía aragonesa Teatro Arbolé realizará una nueva gira por Latinoamérica, a los países que han sido referentes en su quehacer titeril. Por la Sala y por el Teatro han pasado a lo largo los últimos 25 años alrededor de 70 compañías latinoamericanas. Parte de la compañía viajará a Argentina desde el 17 de julio al 8 de agosto con dos espectáculos “Cinco lobitos” y “Trigedias de amor y cuernos”. Protagonizará 22 funciones en diversas ciudades de este país.

La gira comienza este 17 de julio en Córdoba para participar en el Festival de Otoño de esta provincia argentina. Después viajará al Festival internacional de Títeres de La Plata. En Mar de Plata participará en el Festival Internacional El Vagón de Los Títeres y cerrará gira en Posadas-Puerto de Iguazú.

En noviembe, la compañía volverá a viajar a Argentina para participar en el XX Festival Internacional de Titiriteros Juglares de Córdoba con los “Títeres de cachiporra”. Una gira, en suma, en la que Teatro Arbolé se reencontrará con su público de América Latina y en la que también realizará presentaciones de sus libros y conferencias.

En mayo, Teatro Arbolé viajó también a Colombia con el espectáculo “Amor de cuentos”, con tres representaciones en Cali, país al que volverá en 2016.

Trigedias de amor y cuernos

Este espectáculo recoge dos textos inmortales de la tradición titiritera: “Los cuernos de Don Friolera”, de Valle-Inclán, y “El retablillo de Don Cristóbal”, de Lorca; los dos contados a la manera del bululú galego. Es decir, el ciego, que hace de su cuerpo y su capa retablo, se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del teatro. Las dos historias vienen introducidas por las coplas al vino de Nicanor Parra. Ciego, vino y muñecos se mezclan para recobrar la tradición más genuina del juglar. Unir tradición y vanguardia es el objetivo de este espectáculo unipersonal a cargo de Iñaqui Juárez en un magnífico ejercicio del títere popular de guante.

Cinco Lobitos

“Cinco lobitos” contiene cinco pequeñas historias contadas a través de la mirada del lobo, en ocasiones inocente y otras veces traviesa. Un hermoso espectáculo, elaborado con diferentes técnicas de manipulación de títeres, y en el que la música es muy importante, ya que se interpretan una veintena de simpáticas y pegadizas canciones. Es una obra creada para que los más pequeños disfruten con las aventuras de los personajes clásicos que ya conocen y que acompañan a los cinco lobitos de este cuento, en una representación en la que “se desdramatiza la figura del lobo, un personaje tradicionalmente malo en casi todos los cuentos”, afirma Iñaqui Juárez, titiritero y director de este montaje. “Pero entre los lobos, como entre las personas, los hay buenos y los hay malos. Y lo cierto es que en esta obra los cinco protagonistas tienen caracteres diferentes”.

17 julio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR