Culturas

Teatro Arbolé celebra su décima temporada en el Parque del Agua con una variada programación

De septiembre a diciembre acogerá 140 funciones con la consolidación de sus principales ciclos para el público infantil y adulto, de sus campañas escolares y de su Escuela de Teatro
| 1 septiembre, 2017 10.09
Teatro Arbolé celebra su décima temporada en el Parque del Agua con una variada programación
Gretel y Hansel. Foto: Teatro Arbolé

Arbolé celebrará esta temporada el décimo aniversario de su Teatro en el Parque del Agua de Zaragoza. Disponer de este espacio supuso un punto de inflexión en la trayectoria de esta compañía que ya llevaba programando espectáculos de títeres y teatro para niños y niñas desde 1990 en su sala del Actur.

El nuevo teatro, inaugurado en 2008, más amplio y cómodo para la exhibición, le permitió ampliar la programación a otros géneros y a otros públicos, sin perder su esencia: hacer que las artes escénicas sean un espectáculo fascinante para todos y perdure en el recuerdo.

De este modo, este teatro le ha permitido poner en marcha y consolidar los ciclos y las campañas escolares que se han programado para esta temporada, y que se celebrarán mediante un total de 140 funciones (de septiembre a diciembre): 115 para niños y niñas, y 25 para personas adultas, a cargo de 34 compañías estatales e internacionales. También le ha permitido abrir y desarrollar su escuela de teatro.

De septiembre a diciembre de 2017, a la programación infantil y familiar que se celebra de forma habitual y continuada todos los fines de semana, se sumarán los espectáculos programados dentro del Festival ZGZ Escena (organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones ARES y ASEMTAR), llegará la programación especial para el Pilar, el ciclo Les Refusés, el V Festival Iberoamericano para Niños y el XVI Festival Una Navidad de Cuento.

A partir de enero llegarán los estrenos de la compañía y las campañas escolares.

Programación infantil y familiar

Como ya es tradición, ‘Los tres cerditos’, la obra más popular y aplaudida de su compañía titular, será la encargada de abrir los días 2 y 3 de septiembre la programación para público infantil y familiar. Esta obra se ha convertido en todo un fenómeno con llenos allá donde va y sus célebres personajes están siempre presentes en todas las fechas importantes del Teatro Arbolé.

Después llegarán las mejores compañías estatales de teatro para niños y niñas como Teatro Paraíso (Euskadi), Studi Zero (Illes Balears), Títeres Cachirulo (Galiza), CeBe (València), Bambalúa Teatro (Castilla y León), Teatro del Andamio (Galiza), Cándido Producciones (Castilla y León), Iguana Teatre (Illes Balears) y Compañía Mercè-Framis (Catalunya).

La programación para el público infantil y familiar se completará con la celebración del V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños (del 21 de octubre al 5 de noviembre), que este año rendirá un homenaje a Argentina con varios estrenos absolutos. Este festival sitúa a Zaragoza en el mapa internacional de los festivales para niños y niñas y propicia un importante intercambio cultural con Latinoamérica y Portugal, con el teatro y la infancia como elemento unificador, al tiempo que valora el idioma castellano como potencial económico y social.

Cerrará el año el Festival Una Navidad de Cuento (del 23 de diciembre al 7 de enero) con 22 funciones en las que se podrá ver una selección del repertorio de Arbolé con sus adaptaciones a los títeres de los grandes cuentos clásicos, además de célebres obras de otras compañías como Teatro La Sonrisa (Castilla y León), Escenoteca (Andalucía) y Teatro Tyl Tyl (Madrid).

Participación en ZGZ Escena

En Zaragoza se viven las artes escénicas y visuales con la pasión que hace que el Festival ZGZ Escena se convierta en un referente internacional. Una de las sedes de este encuentro es Teatro Arbolé, con programación para el público infantil y para el adulto. Abrirá su participación el 16 de septiembre con ‘El pirata que quiso capturar la luna’, una obra para todos los públicos de Teatro de Medianoche (Aragón) que, 30 años después de su estreno, siguen siendo un magnífico espectáculo de títeres y sombras.

Un día después, Markeliñe (Euskadi) presentará ‘Lluvia’, premio al mejor espectáculo en FETEN 2017 (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas), una grata sorpresa llena de ternura y buen hacer con un lenguaje renovador que encandila al espectador y espectadora.

La compañía mexicana Cressida Danza regresa al Teatro Arbolé con su gramática escénica y corporal tan personal, y tras el éxito de sus anteriores espectáculos, con el estreno de ‘La primera piedra’, para público juvenil y adulto. Y desde Canadá llegará Le Carrusel, una de las compañías de teatro para niños y niñas más importantes del mundo. De la mano de Suzanne Lebeau y Gervais Gaudreault se podrá ver ‘Gretel y Hansel’, para todos los públicos.

Programación especial para el Pilar

Las XL (Andalucía) regresarán al Teatro Arbolé para el Pilar, del 6 al 11 de octubre. Este dúo de actrices, que nos sorprendió y enamoró el año pasado, vuelve con ‘Abandónate mucho’, un espectáculo músico-teatral para el público juvenil y adulto que deconstruye el mito del amor romántico en un viaje sincero y atrevido, con un lenguaje gamberro y divertido al servicio de lo femenino.

También vuelve a Arbolé, del 12 al 14 de octubre, la Doctora Aspasia (Aragón) con su nuevo espectáculo ‘No somos ná’, en el que camina por un fino alambre emocional, donde lo trágico despierta la risa y lo cómico nos regala una lágrima.

III Ciclo Les Refusés (Los Rechazados) del 2 de noviembre al 6 de diciembre

Un Ciclo para transitar por el otoño con buenas obras de teatro y danza cargadas de ideas y formas diferentes de contar. Son producciones ya estrenadas pero que merecen una nueva oportunidad para ser representadas. Es la presencia de un tipo de espectáculos poco conocido pero muy interesante y actual, que tiene en Teatro Arbolé el escenario adecuado.

Seis compañías de teatro y danza pondrán en escena seis espectáculos que tienen en común la reflexión sobre el devenir de los seres humanos. Abrirá el ciclo la obra ‘María Zambrano’ de Karlik Danza (Extremadura), un homenaje a la mujer, pensadora y creadora a través de la palabra danzante, de la imagen y la metáfora. Continuará La Teta Calva (València) con ‘Síndrhomo’, un texto cargado de belleza y suciedad que cuenta la historia de un día en el que lo inservible se hizo visible; Producciones Viridiana (Aragón) con ‘Ligeros de equipaje’, una obra emocionante y profunda que narra un puñado de historias del exilio; Zig Zag Danza (Asturies) con ‘Después de cortar el césped. El valor de no hacer ruido’; Teatro del Andamio (Galiza) con ‘La plancha’, un montaje que pone a bailar las relaciones de pareja; y Tarambana (Madrid) con ‘¿Hamlet… es nombre o apellido?’, una obra que captura la tragedia y la transforma en comedia.

38 años como compañía y 28 programando (10 en el Parque del Agua)

Este fin de semana, Teatro Arbolé inaugurará su décima temporada en el Parque del Agua con el compromiso de seguir trabajando para desarrollar una oferta cultural, lúdica y formativa de calidad para toda la familia.

Hasta la fecha, son 374.000 los espectadores y espectadoras que ha recibido desde su apertura en 2008. A esta década hay que sumar los 18 años de programación de Arbolé en la Sala del Actur, inaugurada en mayo de 1990. El primer grupo profesional de Aragón dedicado en exclusiva al teatro para niños y niñas se convertía también en la primera compañía aragonesa en abrir su propio teatro. En julio de 2008 trasladó sus instalaciones al actual Teatro del Parque del Agua.

En estos 28 años de programación se han celebrado más de 4.500 representaciones a cargo de unas 500 compañías y artistas de todo el mundo, y ha recibido a alrededor de 536.000 espectadores y espectadoras. Sigue manteniendo una programación estable que trata de recoger las más diversos lenguajes teatrales, fundamentalmente el teatro para niños y niñas y los títeres como elementos dramáticos.

Este teatro siempre se inspiró en la tradición para llegar a las vanguardias. Como compañía, Arbolé nació en 1979, casi cuatro décadas compartiendo inquietudes con gentes de distintas lenguas y muy diversas procedencias; pero siempre cerca y con las escuelas. Son treinta y ocho años dedicados al teatro, creando una cosmogonía en torno a la educación, la cultura y los muñecos.

1 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR