Culturas

Teatro Arbolé arranca la XII temporada en el Parque del Agua con 122 funciones hasta finales de año

Comienza con el estreno de ‘Caín de Saramago’, los días 13, 14 y 15 de septiembre. Una obra de gran formato para celebrar el 40 aniversario de la compañía. Antes de finales de año, Teatro Arbolé alcanzará la cifra de 500.000 espectadores y espectadoras desde su apertura en el Parque del Agua en 2008.
| 3 septiembre, 2019 07.09
Teatro Arbolé arranca la XII temporada en el Parque del Agua con 122 funciones hasta finales de año
Foto: Daniel Marcos (AZ)

Comienza la XII temporada del Teatro Arbolé en el Parque del Agua con el estreno de la obra ‘Caín de Saramago’, los días 13, 14 y 15 de septiembre. Una obra de gran formato para celebrar el 40 aniversario de su compañía titular y que supone la realización de un sueño, ya que Teatro Arbolé acomete un proyecto muy deseado desde hace años.

Se inaugura así una nueva temporada en la que Teatro Arbolé quiere renovar su compromiso con la ciudadanía y en la que alcanzará, antes de fin de año, la cifra de 500.000 espectadores y espectadoras en el Parque del Agua (esta Sala se abrió en 2008 en su actual ubicación, aunque lleva programando actividades desde hace 30 años, con anterioridad en el Actur).

Desde septiembre hasta finales de año se celebrarán un total de 122 funciones: 79 representaciones en el Parque del Agua y 43 en la plaza de los Sitios. De este total, 100 funciones son para el público infantil y familiar, y 22 para público adulto. Participarán en este arranque de temporada (de septiembre a diciembre) 22 compañías: 14 estatales, seis aragonesas y dos internacionales. Todo ello con una programación que abarca el teatro, los títeres, el clown, la música, la danza… Diferentes lenguajes para un público que disfruta con el ocio inteligente de Teatro Arbolé.

‘Caín de Saramago’

131 muñecos que dan vida a los y las personajes del Antiguo Testamento, seis actores y actrices titiriteras y dos ovejas forman parte del reparto de este “Caín de Saramago”. Todos ellos y ellas de la mano de Iñaqui Juárez, con colaboradores de excepción y con la sabiduría del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, quien también tiene una réplica en muñeco.

En el mundo, el supremo hacedor está en lo alto. Con no demasiada gana, sigue haciendo hombres, muñecos que va terminando y arrojando al mundo, abandonándolos a su libre albedrío. Abajo, un inmenso montón de muñecos, la humanidad creada, se amontona a sus pies. Caín acaba de matar a su hermano y se enfrenta a Dios…

Esta obra desarrolla toda la experiencia acumulada en el mundo del títere y del teatro, y pretende aportar la visión titiritera al teatro contemporáneo. Elegir este texto de Saramago es asumir un riesgo importante, pero a la vez es un aliciente. Para ello se ha contado con seis excelentes actores y actrices titiriteras: Azucena Roda; Pablo Girón; Julia Juárez; Pedro Rebollo (Caín); Jaime Ocaña (Dios); e Inmaculada Oliver (Lilith).

Los ciclos ya consolidados

Esta temporada se celebrarán los ciclos ya consolidados en el Teatro Arbolé como la programación infantil y familiar todos los fines de semana; las producciones para público adulto con una especial atención a las compañías aragonesas con sus obras recién estrenadas como ‘Calígula’ de Nasú (los días 21 y 22 de septiembre); sus estrenos (El Silbo Vulnerado con ‘Berta Singerman’, el 26 de septiembre); y sus reestrenos (Factory Producciones con ‘Nuevo Cabaret Shanghai’, del 4 al 13 de octubre).

También se celebrará la segunda parte del IV Ciclo ‘Les Refusés’, el VIII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas, o el XVII Festival ‘Una Navidad de Cuento’. Asimismo, Teatro Arbolé será sede a finales de octubre del congreso de UNIMA (Unión Internacional de Marionetas), con una programación especial. También continuarán las residencias artísticas.

Programación especial para las Fiestas del Pilar

Muy especial será también la programación para las Fiestas del Pilar de este año, del 4 al 13 de octubre. Para el público juvenil y adulto en el Teatro Arbolé se reestrenará la ya citada obra ‘Nuevo Cabaret Shanghai’, de la compañía aragonesa Factory Producciones, que revisa y vuelve a poner en escena esta obra del recordado, Santiago Meléndez, que tanto éxito cosechó en su estreno. En la plaza de los Sitios, Pelegrín y sus amigos los títeres de cachiporra vivirán sus mil y una aventuras junto al público infantil y familiar en el Teatro Ambulante de Arbolé.

Programa didáctico de Teatro Arbolé

Una temporada más, Teatro Arbolé seguirá con su programa didáctico: ‘La escuela a escena’, con sus campañas para escolares que este curso alcanzarán su 29 edición. Dentro de ellas se enmarca la Campaña de Acceso Universal de la Infancia al Teatro, patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que en los cinco años anteriores ha llevado al teatro con acceso libre a 22.000 niños y niñas de colegios ubicados en los “barrios más desfavorecidos” de la ciudad. “Esta campaña cumple una función social, ya que integra y no discrimina a los escolares que no pueden pagar entrada”, explican desde Teatro Arbolé.

Dentro de este programa didáctico se encuentra la Escuela de Teatro para niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años, con un centenar de matrículas y que este año se amplía con un grupo con clases para personas con diversidad intelectual, con profesorado especializado para su inclusión también a través del teatro.

Nuevas publicaciones

Arbolé Editorial publicará este año dos nuevos libros en su colección ‘Titirilibros Serie Roja’ dedicada a textos teatrales de escritores y escritoras aragonesas contemporáneas. Uno de ellos será ‘El criticón’, de José Luis Esteban. Una adaptación actual del texto de Baltasar Gracián puesto en escena por el Teatro del Temple y que este año celebra su 25 aniversario. El segundo libro recogerá dos obras de Luis Merchán.

40 Aniversario de Teatro Arbolé

Teatro Arbolé nació en 1979 en Zaragoza como una pequeña compañía de títeres. Una vida dignificando el oficio de titiritero y titiritera. Tres décadas programando espectáculos en diversos espacios, desarrollando su proyecto didáctico ‘La Escuela a escena’ y 25 años desde la creación de su editorial. Cuatro décadas, en suma, en la que una pequeña compañía de títeres ha creado un oficio y una fábrica de sueños con la complicidad del público, de las personas que han trabajado en esta compañía y con la colaboración de las instituciones. Para esta temporada seguirá contando con el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Consejería de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este lunes, cuando se celebra su 40 aniversario, se ha convertido en un gran espacio para las artes. Ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, exhibidora, formadora y editora. Ha afianzado un proyecto, que no solo genera cultura e ilusión sino también puesto de trabajo, con 15 personas contratadas en la actualidad.

Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños y niñas. Con 55 producciones en su haber y más de 10.000 representaciones por medio mundo en estos 40 años, también fue la primera compañía aragonesa en abrir su propio Teatro hace 30 años, la entrañable Sala Arbolé, sede de la compañía y con programación estable durante tres décadas, que se trasladó en 2008 al Teatro del Parque del Agua ‘Luis Buñuel’. Por ambos espacios han pasado más de 400 compañías y artistas de todo el mundo que han protagonizado alrededor de 3.500 funciones y que han recibido a cerca de 700.000 espectadores y espectadoras.

500.000 espectadores y espectadoras antes de final de año

Desde la apertura del Teatro Arbolé en el Parque del Agua, en 2008, alrededor de 500.000 personas han visto alguna de las actividades programadas en su Sala. Once temporadas en las que este Teatro ha conseguido consolidar los diferentes ciclos programados, especialmente el dirigido al público familiar y el dedicado a los y las escolares, con sus ya veteranas y demandadas campañas escolares. Concretamente esta temporada que termina, Teatro Arbolé ha recibido a 43.850 espectadores y espectadoras, cifra ligeramente superior a la del año pasado (43.543) y con una media de ocupación más alta: el 60%, lo que supone 139 personas por representación.

3 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR