#Grecia  Mundo

Syriza pierde las elecciones anticipadas griegas frente al derechista Mitsotakis

Nueva Democracia ha logrado el 39,6% de los sufragios, mientras que el gobernante Syriza, de Alexis Tsipras, ha alcanzado el 31,6% perdiendo el poder justo cuatro años después de llegar al Gobierno griego. La buena noticia es el batacazo del partido neonazi Amanecer Dorado que queda fuera del Parlamento. Sin embargo, la extrema derecha seguiría teniendo representación en la Cámara helena con la entrada de la nueva formación Solución Griega. Quien también entra en el Parlamento es el partido del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis
| 7 julio, 2019 22.07
Syriza pierde las elecciones anticipadas griegas frente al derechista Mitsotakis
Kyriakois Mitsotakis en un acto de Nueva Democracia.

El partido conservador Nueva Democracia, liderado por Kyriakos Mitsotakis, ha ganado las elecciones anticipadas de este domingo en Grecia con mayoría absoluta, tal y como avanzaba el sondeo a pie de urna. Con el 98,61% del voto escrutado, Nueva Democracia ha logrado el 39,9% de los sufragios, mientras que el gobernante Syriza, de Alexis Tsipras, ha alcanzado el 31,5%.

De este modo, el partido de Mitsotakis obtendría 158 escaños, siete por encima de la mayoría absoluta en un Parlamento unicameral de 300, mientras que Syriza se queda en 86 escaños perdiendo el poder justo cuatro años después de llegar al Gobierno griego. Así, se acaba el ciclo de Syriza para abrir paso a la política neoliberal de siempre.

El actual primer ministro griego, Alexis Tsipras (Syriza), ha reconocido su derrota y ha felicitado ya a Mitsotakis. En una conversación telefónica, ambos han acordado que el traspaso de poderes se efectuará este mismo lunes, inmediatamente después de que Mitsotakis jure en el cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos.

En tercer lugar se ha situado el partido Kinal (Movimiento por el Cambio), sucesor del Pasok, con el 8,1% y 22 escaños. Los comunistas del KKE, con el 5,4% y 15 escaños, se sitúan como la cuarta fuerza.

La buena noticia es el batacazo del partido neonazi Amanecer Dorado que quedaría fuera del Parlamento al obtener menos del 3% mínimo del voto. Sin embargo, la extrema derecha seguiría teniendo representación en la Cámara helena con la entrada de la nueva formación Solución Griega, con el 3,8%, lo que le otorga 10 escaños.

Quien también entra en el Parlamento es MeRA25 (DiEM25), el partido del exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, con 9 escaños (3,5%). “Una vez más los griegos derrocan a un Gobierno que se atrevió a imponer programas de rescate”, ha dicho Varufakis tras conocer los resultados.

Los datos provisionales avanzan una participación del 56%. Algunos medios indicaban que la fuerte abstención (44%) esconde un “voto de castigo” a Tsipras, ya que Syriza habría perdido un millón de votos respecto a los comicios de 2015.

Tsipras: “He luchado muy duro. La gente que no pelea no se equivoca. La gente que lucha aprende a levantarse tras caer”

Tsipras en un acto de campaña. Foto: Syriza

En una comparecencia ante los medios con el 50% escrutado, Tsipras ha afirmado que “nos vamos con la cabeza alta. Hace cuatro años nos encargamos de un país al borde de la quiebra. Hoy dejamos un país libre (de rescates), en crecimiento y con reservas en sus cajas, con el interés de la deuda al mínimo”.

En opinión de Tsipras, el resultado de estos comicios es “el coste político” de las difíciles decisiones que han tenido que tomar, pero que “no constituye una derrota estratégica”. “Trabajaremos para que sea temporal”, ha añadido en un tono marcado por la serenidad.

“Hoy se cierra para nosotros, para mí, para Syriza, un ciclo muy difícil. Con calma, analizaremos lo que hicimos mal. No negaré mi responsabilidad. Nunca lo hice”, ha subrayado. Tsipras también ha señalado que espera “que el retorno de Nueva Democracia al gobierno no sea una revancha contra lo que la gente ha conseguido. Estaremos aquí para detenerles”.

El periodista Hibai Arbide ha realizado una amplia cobertura de la jornada electoral en Grecia en su cuenta de Twitter:

7 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR