#Brexit  Mundo

Sturgeon viaja a Bruselas para que la voz de Escocia sea escuchada

La ministra principal iniciará conversaciones este miércoles con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, para proteger el lugar de Escocia en la Unión Europea, sin descartar un segundo referéndum de independencia
| 28 junio, 2016 19.06
Sturgeon viaja a Bruselas para que la voz de Escocia sea escuchada
Foto: SNP.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, aseguraba este martes en Edimburgo que la voz de Escocia «será escuchada» tras el «brexit» y que este miércoles se entrevistará con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz.

En su primera intervención en el Parlamento de Edimburgo tras del referéndum del 23 de junio, Sturgeon afirmó que defenderá los intereses escoceses en la Unión Europea (UE) después de que la región votase abrumadoramente a favor de continuar en el bloque europeo en el referéndum del día 23.

«Escocia habló claramente de quedarse (en la UE) y tengo la determinación de que la voz de Escocia sea escuchada», afirmó la ministra principal, que viajará a Bruselas para entrevistarse con Shulz con el fin de explicarle la posición de su país. Sturgeon indicó que creará un grupo de expertos para que le asesore sobre la mejor forma de defender los intereses de Escocia.

La política independentista señaló, además, que su país defenderá a los comunitarios que viven en Escocia y que los incidentes racistas denunciados en los últimos días «no serán tolerados».

Tras el «brexit», Sturgeon no descartó la posibilidad de convocar un segundo plebiscito sobre la independencia de Escocia, porque los escoceses no quieren romper los vínculos con Europa. Según explicó en el Parlamento de Holyrood, Sturgeon evaluará convocar un nuevo plebiscito si considera que esla única, y la mejor, opción que queda para proteger los intereses de Escocia en la UE.

«Basándonos en un resultado muy claro en Escocia, si tuviéramos que retirarnos de la UE, sería en contra de la voluntad de nuestro pueblo», subrayó la política socialdemócrata. «Y eso sería -agregó- democráticamente inaceptable».

«Es por esta razón que he dicho que todo debe ser puesto sobre la mesa para proteger nuestro lugar en Europa, incluido un segundo referéndum sobre la independencia», puntualizó.

Sturgeon recalcó que los tiempos actuales requieren «principios, resolución y claridad» de liderazgo y criticó la crisis en el Gobierno central británico, en referencia a los problemas internos de los conservadores del primer ministro, David Cameron.

La ministra principal añadió que los políticos que propusieron este referéndum «tienen el deber ahora de dar un paso adelante y lidiar con las consecuencias de este resultado».

A diferencia de Inglaterra y Gales, que se pronunciaron por el «brexit»en el referéndum, el 62% de los escoceses votó por la permanencia en la UE. Para salir de la organización, el Reino Unido tiene que invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación con Bruselas sobre los términos de la ruptura.

Cameron ya ha dicho que esta será tarea del próximo primer ministro, que deberá ser elegido por su partido, el Conservador, para el próximo 2 de septiembre.

28 junio, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR