La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha señalado que centrará sus esfuerzos en los próximos meses en tratar de influir en las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea (UE) para asegurarse "el mejor resultado posible para Escocia".
Tras perder un tercio de sus escaños en las elecciones del Reino Unido del 8 de junio, Sturgeon ha asegurado en el Parlamento de Edimburgo que sigue comprometida con la convocatoria de una nueva consulta, pero no iniciará los trámites legislativos de manera "inmediata".
Con todo, Sturgeon ha recalcado que su formación fue la más votada en los comicios, por lo que cuenta con el "mandato explícito" de las y los electores para continuar defendiendo un referéndum de independencia.
El segundo referéndum sobre la independencia de Escocia estaba previsto entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, sin embargo esas serán ahora las fechas en las que el Gobierno escocés comience a preparar la legislación para esta segunda cita con las urnas que decidirá el futuro de la nación.
Para esas fecha el pueblo escocés podrá elegir entre dos opciones bien definidas: seguir en un Reino Unido fuera de la UE o la independencia de Escocia.