Economía  Movimientos

Stop Desahucios “interpela a la Justicia” con una entrega colectiva de documentos en los juzgados

Este viernes Stop Desahucios ha realizado una entrega colectiva de documentos en los Juzgados de Zaragoza “interpelando a la Justicia” y pidiendo al Juez Decano “que entregue una serie de sentencias a los jueces que llevan el tema hipotecario”. El motivo se debe a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea...
| 3 octubre, 2014 18.10
Representantes de Stop Desahucios

Representantes de Stop Desahucios en la Ciudad de la Justicia. Además, este jueves se concentraron en Caja Duero y Bantierra. Foto: Pablo Ibañez (AraInfo) [Galería]

Este viernes Stop Desahucios ha realizado una entrega colectiva de documentos en los Juzgados de Zaragoza “interpelando a la Justicia” y pidiendo al Juez Decano “que entregue una serie de sentencias a los jueces que llevan el tema hipotecario”.

El motivo se debe a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la cual denunciaba la ley hipotecaria española como injusta y que vulnera el derecho a tener un tutelaje judicial efectivo, lo cual es ilegal. Marta, de Stop Desahucios, lamentaba: “Manda en todo, el banco determina tiempos y cantidades. No te puedes negar a lo que te proponen”.

A las 10.30 ha empezado a llegar gente con las hojas en la mano dispuestas a entregar. Tras el   último reparto a las personas participantes, los papeles eran rellenados apresuradamente antes de entrar. Después de concentrarse han entrado en el edificio tras pasar por los controles rutinarios de seguridad y con total normalidad se ha procedido a la entrega. Pese formar una larga cola debido a la cantidad de gente que ha participado, algunos luciendo camisetas de la plataforma, se ha solventado de una manera rápida y ágil, estando como máximo unos veinte minutos en el interior del edificio.

“Pedimos a los jueces que de alguna manera anulen los procedimientos y que investiguen la ley. Queremos que el Juez Decano comunique a los jueces que suspendan los procedimientos hipotecarios mientras investigan en Europa” aclaraba Marta, la responsable de la plataforma que ha llevado esta iniciativa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea denuncia las malas prácticas del Estado español que vulneran los artículos 38 y 47 de la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Las PAHS han conseguido parar 1.200 desalojos y consiguieron reunir 1.400.000 firmas para la ILP exigiendo un cambio de la ley hipotecaria.

Nueva jornada de concentraciones frente a Caja Duero y Bantierra

Por otra parte, este jueves Stop Desahucios volvió a vivir una mañana agitada de protesta frente a las sucursales de Caja Duero y Bantierra en Zaragoza.

A las 10.30 comenzaron los gritos de reivindicación frente a la sede de Caja Duero en la plaza Aragón. A pesar del montaje de las carpas de venta que se colocan todos los años por motivo de las fiestas del Pilar y el poco espacio que tenían, un grupo de unas veinte personas se concentraron hasta las 12.00 aproximadamente. Se pudieron escuchar canticos como “¡Caja Duero escucha Stop está en la lucha!” “¡Ni un desahucio sin respuesta!”. La plataforma lleva 13 casos con la entidad que está en proceso de compra por UniCaja, lo que supone un problema añadido a la hora de negociar ya que “no quieren asumir responsabilidades, no nos escuchan”. Las movilizaciones con la entidad se van a extender a los próximos días.

Cuando ya estaban recogiendo la pancarta, después de estar gritando toda la mañana, recibieron una llamada comunicándoles que sus compañeros y compañeras de Exeya estaban llegando a la sucursal de Bantierra en el Coso para defender a Jesús y Ana que durante un año “hemos sido mareados y no nos han hecho caso”.

Jesús y Ana estaban dentro de la sucursal negociando con la entidad, junto a más compañeros de Stop Desahucios. Fuera, en la calle, llegaban desde la plaza Aragón un pequeño grupo de activistas que estuvieron gritando en la puerta durante una hora. Finalmente les comunicaron que en una semana les darían una respuesta pero que mientras tanto no hicieran ninguna movilización frente a la sucursal.

Paralizada momentáneamente la movilización de UCI Santander

Por otro lado, la asamblea de UCI Santander ha paralizado la movilización. La última vez que fueron a negociar fue el pasado martes 23 de septiembre donde se produjeron momentos de tensión y empujones con la policía española. Por el momento no hay convocadas movilizaciones aunque no se descartan en un futuro.

3 octubre, 2014

Autor/Autora

Fotoperiodista. Le gusta fotografiar contradicciones y patearse las calles. Estudió Fotografía Artística y ahora estudia Comunicación. Integrante del Consello d´AraInfo. @pabloibasi.


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR