Movimientos

Stop Bullying Aragón solicita dotar de recursos a la formación del profesorado para acabar con el acoso escolar

Como miembro de esta Asociación, José Manuel Castellano, ha comparecido ante la Comisión especial de estudio sobre acoso escolar de las Cortes, donde ha incidido en la necesidad de dotar recursos a la formación del profesorado y la puesta en marcha de medidas preventivas en los centros que impliquen a todos los agentes sociales
| 21 diciembre, 2016 18.12
Stop Bullying Aragón solicita dotar de recursos a la formación del profesorado para acabar con el acoso escolar
Comparecencia de Stop-Bullying Aragón en el parlamento aragonés. Foto: Cortes de Aragón

Stop Bullying Aragón, entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales del ámbito educativo, social y de la psicología, ha comparecido este martes en la Comisión especial de estudio sobre ‘Políticas, medidas y recursos necesarios para acabar con el acoso escolar’ del Parlamento aragonés, para poner de relieve el fenómeno del acoso escolar y su gravedad, enfocando adecuadamente el problema y estableciendo criterios comunes que permitan acercar las soluciones.

Para lograr este objetivo, a juicio de Stop Bullying Aragón, es necesaria la implantación de “medidas educativas, realizar un trabajo sistemático de la inteligencia emocional en las aulas” y sobre todo, “la formación del profesorado”. Además, también resulta fundamental “establecer programas preventivos, implementar dotaciones para las administraciones competentes, legislar en este asunto en torno a criterios educativos lo más concretos posibles para que sirvan de herramientas reales para docentes y profesionales vinculados para que realicen su labor adecuadamente”.

“Se trata de dotar a Aragón de un dispositivo más completo de prevención y reacción ante el acoso escolar, que contemple a todos los actores sociales implicados, que incorpore de forma articulada y sistematizada a todo tipo de profesionales relacionados respondiendo a una planificación compleja, con vocación de durabilidad y evolución, dotada presupuestariamente de forma más clara y prioritaria, y que visibilice el problema socialmente en términos de construcción, de equilibrio y de convivencia, huyendo de alarmismos y medidas aisladas e incoherentes entre sí”, explicaban desde esta Asociación. “Todo ello con una cobertura legal, adecuada y permeable a los cambios sociales”, matizaban.

Para José Manuel Castellano, miembro y secretario de la Asociación Stop Bullying Aragón, “el problema del acoso escolar tiene un fondo complejo” que es necesario afrontar “con urgencia”, mediante “el trabajo coordinado de todos los agentes implicados”. “El objetivo va más allá de la mera sensibilización sobre el tema del acoso escolar”, ha explicado.

Castellano ha alertado de la necesidad de erradicar el acoso, ya que “de lo que aprendan en esas edades los niños y niñas, dependerá qué tipo de personas van a ser”, y sufrir bullying “cercena sus cimientos y su autoestima”. Por ello, es fundamental priorizar la enseñanza de “inteligencia emocional, empatía, asertividad, de tratamiento de conflictos y poner en marcha planes de convivencia bien desarrollados”. Ámbitos, que por un lado los padres y madres “deben practicar”, y por otro, el profesorado “debe recibir formación” para ello.

“Estamos dejando de lado lo esencial si no se trabaja la emoción, la relación con el otro dentro de las aulas”, ha manifestado Castellano, para quien este aspecto resulta fundamental para “que aprendan a ser personas que toman sus propias decisiones, entiendan al otro y se relacionen socialmente”. “A partir de ahí, los resultados llegarán” y de esta forma se conseguirá “un desarrollo mucho más armónico de la sociedad”. Por último, para conseguirlo, ha solicitado a la Administración que “aporte los recursos y la legislación necesarios” para poner estas medidas en marcha.

21 diciembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR