Movimientos

STEA-i denuncia la falta de cobertura de fisioterapeutas en centros públicos por parte de la Administración

Para STEA-i no tiene justificación alguna que desde inicio de curso todavía no esté solucionado el problema de la falta de cobertura de fisioterapeutas en los centros escolares que requieren su presencia por haber alumnos que necesitan sus servicios
| 21 noviembre, 2018 07.11
STEA-i denuncia la falta de cobertura de fisioterapeutas en centros públicos por parte de la Administración
Foto: Patricia Gascón (DGA)

A lo largo de este inicio de curso la Administración aragonesa ha vuelto a incurrir en una descoordinación que está dejando a varios centros educativos sin fisioterapeuta. En algunos casos la situación se ha prolongado por más de dos meses y medio mientras que, en otros, la situación continúa desde el inicio de curso.

Este hecho se ha venido dando en el CEIP Rector Mamés Esperabe hasta noviembre, y se sigue dando en el CRA María Moliner con sede en el Burgo de Ebro. En éste es precisa la figura del fisioterapeuta para atender a los alumnos con problemas motores serios. En el CEIP Luis Garcia Sainz de Fuentes de Ebro ocurre lo mismo, al igual que en CEIP Campo de Borja y CEIP San Jorge de Zaragoza. “Probablemente se de dicha situación en otros centros, de los que no tenemos constancia, por el momento”, advierten desde la central intersindical.

Para STEA-i no tiene justificación alguna que desde inicio de curso todavía no esté solucionado el problema de la falta de cobertura de fisioterapeutas en los centros escolares que requieren su presencia por haber alumnos que necesitan sus servicios.

Ponen el ejemplo también de la reducción de horarios. “En el CEIP Sainz de Varanda de Zaragoza tienen fisioterapeuta, pero le han reducido el horario en tres horas a la semana respecto al curso anterior”.

“El centro pone en nuestro conocimiento que ha efectuado, en forma y plazo, y mediante el Impreso “Informe de necesidades de personal laboral” la solicitud de dicho fisoterapeuta a la plaza cuya cobertura gestionan Educación y Sanidad”, afirman desde el sindicato. De hecho, y con el aval de los informes de la EOEIP, han pedido contar en el presente curso 2018/2019 (como en los anteriores) 4 horas de servicio para dos alumnos a razón de 2 horas por cada uno. A fecha de 16 de noviembre de 2018 tal servicio no ha sido concedido en el presente CEIP. En situación similar se hallaba el CEE Jean Piaget donde la falta de fisioterapeuta ha sido un grave problema a inicios de curso y que se ha solucionado con dos meses de retraso.

“Parece que el problema, sobre todo con la gestión de unas  bolsas de fisioterapeutas, ha estado rebotando en varios departamentos de DGA con la acción, no suficiente, de Función Pública”. Desde STEA no se entiende como, habiendo sucedido tal hecho otros cursos, los departamentos correspondientes de DGA no han hecho lo posible por dar solución a una situación que parece comienza siendo “endémica”. Se trata pues de que todos los centros con necesidad de fisioterapeuta cuenten con éste a inicio de curso.

Por todo ello desde STEA-i exigen que se solucione la situación de estos centros, instando a la Dirección General de Función Pública, dada la necesaria coordinación interdepartamental, así como a los organismos pertinentes de la Administración aragonesa, a dar cobertura a este problema.

Además, que se mejoren los convenios y condiciones conducentes a la creación de bolsas para la cobertura de plazas de modo que los centros como los mencionado, o lo centros que lo precisen, no padezcan varios meses de ausencia de profesionales.

Que la Administración utilice la garantía de estos servicios a la comunidad educativa como una forma de redistribución de la riqueza y de allí el interés de la oferta efectiva del servicio desde el primer momento. Teniendo en cuenta que hay familias que pueden complementar el pago de un fisioterapeuta privado, pero otras no.

Por último piden a la Administración que no tengan que llegar los centros a preocuparse por la solicitud de un servicio tan importante más allá de la petición de su concesión inicial pues, entienden que es ella, la Administración general, la que debe de preocuparse por el funcionamiento y efectividad de unas bolsas de los trabajo que no dependen de los centros.

21 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR