Política

Soro reivindica en Samianigo el ferrocarril como vía de desarrollo para Aragón

El consejero ha señalado que “no hay ninguna justificación técnica para que Zaragoza y Calatayud no estén en los programas pilotos” sobre el servicio del EVA
| 8 febrero, 2018 13.02
Soro reivindica en Samianigo el ferrocarril como vía de desarrollo para Aragón
Foto: Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en los actos del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Samianigo. Un hecho que supuso el crecimiento de la localidad, tal y como hoy se conoce, y que fue un impulso definitivo para la economía.

Soro ha recordado que primero supuso un lugar de descanso y parada para turistas, generando actividad económica en este sentido, y, después, todo el desarrollo industrial que se generó y que permitió un espectacular crecimiento de población.

Para Soro, el acto de este jueves es “celebrar con orgullo el pasado y es un acto para mirar al futuro con la obligación de mantener muy viva la reivindicación, la exigencia de contar con el servicio de tren”. “El ferrocarril –ha señalado Soro- es fundamental para el transporte de mercancías y de viajeros, para el desarrollo de Aragón y para hacer frente a la despoblación”.

La celebración de este jueves muestra el crecimiento exponencial de Samianigo tras la llegada del ferrocarril. En este sentido, Soro ha señalado que “los trenes no solo deben llegar a Sabiñánigo y Canfranc sino que debe cruzar a Francia” y ha dicho que “el ferrocarril del siglo XXI vertebra tanto como en el XX y el XIX”.

Sobre el servicio de tren EVA

José Luis Soro, también ha asegurado que “Zaragoza debería estar a la altura de Barcelona y Madrid, debería ser una conexión desde el principio de esta propuesta”. El consejero se ha mostrado “indignado” con el planteamiento realizado y señala que “no hay ninguna justificación técnica para que Zaragoza y Calatayud no estén en los programas pilotos”.

A su juicio, “la tibieza y la docilidad del PP en Aragón todavía le preocupa más” y ha explicado que “no sé qué más necesita el PP para saber que no podemos ceder, para entender que hay masa crítica y para entender que Zaragoza y Calatayud son nodos turísticos y económicos de primer orden”.

“No tiene sentido”, ha añadido, “que cuando se pretende acercar la alta velocidad a la población, se excluya a las personas de Aragón y su área de influencia”.

También ha dicho que tras escuchar “las excusas de mal pagador del ministro, todavía se quedó más preocupado porque lo que dice es que esta petición ya se irá viendo”. “Que Aragón no esté en el principio no tiene ninguna justificación”, ha concluido.

8 febrero, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR