Política

Soro exige que no se autorice el cierre de la Térmica de Andorra «hasta que no se garantice una transición justa»

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha exigido al Ministerio de Transición Ecológica español que no autorice el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) hasta que no haya garantizado una transición "justa", no solo ofreciendo alternativas a los trabajadores actuales sino también un "futuro para sus hijos y nietos".
| 24 noviembre, 2018 13.11
Soro exige que no se autorice el cierre de la Térmica de Andorra «hasta que no se garantice una transición justa»
José Luis Soro en una imagen de archivo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Soro ha presentado este sábado, en el Centro Cívico Santa Isabel, en Zaragoza, los principales acuerdos del Comité Nazional de CHA ante el cierre de la Central Térmica de Andorra. El presidente de CHA ha defendido que desde su formación se rechaza «de forma rotunda» la decisión de Endesa de cerrar las centrales térmicas de Andorra y Composilla (León), cuyo desmantelamiento se iniciará el 30 de junio de 2020. «Es una decisión unilateral, injustificada y egoísta porque Endesa ha ganado mucho dinero en esta comarca y ahora demuestra su nula responsabilidad corporativa», ha aseverado.

Por otro lado, ha instado al Ministerio de Transición Ecológica a que «haga honor a su nombre y de verdad garantice esa transición». «La cuestión es buscar una transición justa en las comarcas mineras y el Ministerio tiene que jugar un papel absolutamente protagonista. No podemos permitir que las empresas ganen dinero y dejen arrasada toda una comarca», ha puntualizado el presidente de CHA.

«Evidentemente, es clave crear empleo», ha subrayado, pero ha lamentado que las y los trabajadores actuales de la Central Térmica de Andorra contarán con prejubilaciones o puestos alternativos, pero lo «preocupante» será la situación de los empleados de empresas auxiliares y de transporte, a quienes «tenemos que tener en la primera línea de nuestra preocupación». En este sentido, ha asegurado que «no se trata solo de buscar empleo para las personas que van a perderlo, sino también garantizarlo a sus hijos y nietos. Hay que construir un futuro para estas familias y que puedan seguir viviendo en su pueblo, teniendo un trabajo digno».

El presidente de Chunta Aragonesista ha hecho referencia además a «errores» que se han cometido en el pasado en torno a la gestión de la minería en el territorio aragonés. «No podemos cometer los errores que ya cometimos con el Plan Miner porque no es una cuestión de dinero, sino de proyectos y, si no se planifican, no conseguiremos nada», ha destacado. Para ello, ha afirmado, «tenemos que empoderar a la gente de los pueblos y hacer que la protagonista de las decisiones sea la población local, que es quien conoce la situación». Asimismo, ha considerado necesario desarrollar medidas complementarias como «el desdoblamiento de la N-232, la fibra óptica en los polígonos, la elevación de aguas de Andorra o el fomento de la I+D+i en relación con el carbón».
Por otro lado, ha criticado la posición de «la derecha» en el conflicto del cierre de la Central Térmica de Andorra. «Ha intentado sacar tajada de un drama como este para el futuro de muchas personas. Es, absolutamente, indecente», ha comentado Soro, al tiempo que ha opinado que se han intentado «rascar unos pocos votos» con este tema.

En cuanto a la visita a Aragón de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a mediados del próximo mes de diciembre, el presidente de CHA le ha pedido que venga «con las orejas muy abiertas» y con la intención de «escuchar más que de prometer» porque «donde mejor se conocen las posibilidades es aquí». Así, ha manifestado la importancia de que «se comprometa públicamente y les diga a la cara a las familias afectadas que no va a autorizar el cierre hasta que se garantice la transición».

24 noviembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR