AraInfo  Política

Soro anuncia el inicio de los trámites para mejorar la A-1204 entre Exeya d’os Caballers y Luesia

Se espera que la adjudicación de esta licitación pueda estar lista en el mes de mayo. El consejero ha destacado que se tratará de una de las "mayores inversiones" realizadas por el Gobierno de Aragón y una infraestructura "muy importante" para el desarrollo de las Cinco Villas.
| 16 enero, 2019 10.01
Soro anuncia el inicio de los trámites para mejorar la A-1204 entre Exeya d’os Caballers y Luesia
José Luis Soro. Foto: Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado Exeya d’os Caballers para mantener diversos encuentros con representantes institucionales de la comarca. Entre los compromisos adoptados destaca el inicio de la tramitación del proyecto, redacción y licitación, para el refuerzo de firme de la A-1204, de Exeya a Luesia, para que los trabajos puedan iniciarse en 2020. Además, se ha comprometido a iniciar también la cesión de las travesías de Exeya y se ha dado cuenta del estado de tramitación para la redacción del proyecto para la duplicidad de la A-127.

La primera reunión se ha desarrollado con la alcaldesa de Exeya, Teresa Ladrero, para tratar las cuestiones que más preocupan en materia de infraestructuras. En lo que se refiere a la duplicación de la A-127, que conectará Gallur con Exeya, el consejero ha explicado que, en estos momentos se continúa con el proceso de licitación para la redacción del proyecto de trazado de la misma. Se espera que la adjudicación de esta licitación pueda estar lista en el mes de mayo. Soro ha destacado que se tratará de una de las «mayores inversiones» realizadas por el Gobierno de Aragón y una infraestructura «muy importante» para el desarrollo de las Cinco Villas.

La reversión de las travesías urbanas de Exeya ha sido otra de las cuestiones tratadas. En este sentido, desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha lanzado el compromiso de estudiar el tema en el menor tiempo posible.

Soro ha indicado que “es necesario establecer las condiciones económicas para la reversión de las mismas y ver la mejor fórmula para hacerlo”. Y ha señalado que “no tenemos ninguna duda de que es un tema importante para Ejea de los Caballeros y entendemos la necesidad que existe de que estas vías estén acondicionadas como calles urbanas”.

Reunión con alcaldes, alcaldesas y representantes de la comarca

El consejero Soro ha asistido a una reunión con representantes de la comarca de Cinco Villas. Entre ellos, el presidente comarcal, Santos Navarro; la alcaldesa de Exeya y los alcaldes y representantes comarcales de As Pedrosas, Lobera d’Onsella, Biel, Orés, Piedratallada/Piedratajada, Luna, Sierra de Luna, Urriés, Luesia, Marracos, Sádaba, O Frago/El Frago, Biota, Castellón de Val de Chasa/Castejón de Valdejasa y Tauste.

En la reunión se ha realizado un repaso a las necesidades de mejora de las carreteras y el consejero ha trasladado un resumen de las inversiones realizadas en esta legislatura en determinados tramos. Entre las reivindicaciones trasladas se encuentran la reversión y mejora de las travesías de Uncastiello y Erla.

Asimismo, ha explicado que “la preocupación que nos transmiten los representantes es muy comprensible, pero, en una legislatura no se puede terminar con décadas de dejadez en materia de conservación de carreteras”. Y ha añadido que “por cada euro que no se invierte en conservación ordinaria, hay que gastar cinco euros en actuaciones posteriores”.

También ha recordado que “en esta legislatura comenzamos priorizando la recuperación de la inversión para restaurar los derechos sociales” y ha recalcado que “una vez conseguido este objetivo, y de forma paulatina, se ha ido aumentando la inversión en carreteras”.

Finalmente, Soro ha destacado que “estamos satisfechos porque el grado de ejecución ha rozado el 100%”. Además, ha asegurado que se han programado las actuaciones para los próximos años, con tramitación anticipada, de manera que, “ocurra lo que ocurra con el presupuesto, en el año 2019 se llevarán a cabo las obras previstas”.

16 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR