#economíasolidaria  Economía

Som Energia reinventa las inversiones en renovables

La cooperativa, que cuenta con más de 600 personas socias en Aragón, presenta un nuevo modelo de inversión basado en el retorno energético en lugar del retorno financiero.
| 14 marzo, 2015 10.03

somEnergiaLa cooperativa, que cuenta con más de 600 personas socias en Aragón, presenta un nuevo modelo de inversión basado en el retorno energético en lugar del retorno financiero.

Coincidiendo con el encuentro anual de grupos locales, la cooperativa Som Energia presentó «Generation kWh», una nueva opción para invertir en proyectos de producción de electricidad que busca ofrecer una alternativa colectiva a la retirada de incentivos a los proyectos renovables y también superar las últimas barreras establecidas en la autoproducción individual de energía.

La iniciativa, que se dirige a todas aquellas personas que compartan la inquietud de generar su propia energía renovable y cambiar el modelo energético actual, se presenta a través de un nuevo portal en internet donde realizar la inscripción previa a la apertura de las inversiones y que ya se encuentra disponible en ​www.generationkwh.es.

El funcionamiento es sencillo y consta de tres fases bien diferenciadas. Al inicio, cada participante decide la cantidad de dinero que desea invertir, que puede ir desde 100 euros hasta 2.000 euros o más, en función de la electricidad que utiliza anualmente. A continuación y con la suma de las inversiones, se impulsan nuevos proyectos de energías renovables de diversas tecnologías como la fotovoltaica, la eólica y la minihidráulica. En tercer lugar y durante 25 años, a cada inversor o inversora le corresponde una cantidad de la energía producida proporcionalmente a la aportación realizada, traduciéndose esto en un ahorro en la factura eléctrica.

«Por ejemplo -explican-, en un hogar tipo donde anualmente se utilicen 2.500 kWh de electricidad y quieran autoproducir el 100% podrán hacerlo invirtiendo ahora 1.600 euros. De este modo, tendrán un ahorro económico en su factura durante 25 años, período dentro del cual recuperarán su inversión y contribuirán a la generación de nuevos proyectos de energía renovable».

Som Energia, la cooperativa de energía verde sin ánimo de lucro fue constituida en 2010 y supera ya los 18.500 socios y socias en el Estado español. Actualmente da servicio de electricidad a más de 22.000 hogares y tiene previsto superar los 15 millones de euros en facturación este 2015.

14 marzo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR