Movimientos

Solicitan a la DGA vigilancia con los disruptores endocrinos en la licitación de comedores escolares

La Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad insta al Gobierno de Aragón a imitar al parlamento navarro en cuestión de protección a los disruptores endocrinos
| 4 mayo, 2016 16.05
Solicitan a la DGA vigilancia con los disruptores endocrinos en la licitación de comedores escolares
Comedor escolar.

Desde la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad felicitan a la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Nafarroa por haber aprobado una moción por la que se insta al Gobierno Foral a implementar un plan para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los disruptores endocrinos.

En dicha moción figura expresamente: “La alimentación es una de las principales vías de exposición a sustancias tóxicas. Para reducir la exposición a contaminantes hormonales a través de la alimentación, el Gobierno de Navarra fomentará en los comedores escolares, residencias y centros hospitalarios una dieta variada, que persiga reducir el consumo de pescados y carnes grasas; favorecerá el consumo de alimentos orgánicos; evitará los envases que contengan bisfenol-A, ftalatos y otros disruptores endocrinos; y evitará calentar y cocinar alimentos en envases y utensilios sintéticos que contengan estas sustancias».

Recuerdan que en fechas próximas se va a proceder a la licitación de los comedores escolares de Aragón y desde esta plataforma han solicitado en reiteradas ocasiones que se aplique el principio de precaución y que no se utilice material plástico ni para el envasado, almacenaje o calentamiento de los alimentos.

En el sistema de línea fría los alimentos son envasados acto seguido a su cocinado, es decir a altas temperaturas, lo que favorece la migración de sustancias no deseadas.

Desde esta plataforma informan que si sus peticiones no son recogidas en los próximos pliegos de adjudicación de los comedores escolares iniciarán movilizaciones en la defensa de la salud de los niños y niñas.

4 mayo, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR