#JornadaEscolar  Altavoz

Sobre la libre elección de jornada escolar en los centros de infantil y primaria de Aragón

Pablo Alconchel es miembro de la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad
| 9 octubre, 2015 07.10

Estos días estamos asistiendo nuevamente al debate sobre la libre elección de jornada escolar en los centros de infantil y primaria de Aragón. Para esta plataforma la elección de un tipo u otro de jornada afecta claramente al comedor escolar, es por ello que queremos plantear una serie de reflexiones y consideraciones a toda la comunidad educativa.

Los orígenes de esta plataforma se hallan en la lucha que una serie de madres y padres, a través de sus AMPAS, vienen ejerciendo para mejorar el Servicio de Comedor Escolar. Durante todo este tiempo las propias madres y padres en este proceso nos hemos visto enriquecidos en todo lo referente a la salud alimentaria de nuestras hijas e hijos, así como a aspectos relativos a cuestiones medioambientales, sostenibilidad, etc., llegando a la firme convicción del papel educativo que este Servicio debería de tener, lejos de la consideración como un servicio complementario que tiene en la actualidad para la administración. No en vano la FAO cita “el aprendizaje alimentario se inicia en la familia, sigue en la escuela y, mediante ésta, vuelve enriquecido a la familia”.

En aquellas comunidades en donde se ha procedido a un cambio de jornada escolar hacia la jornada continua hemos visto el descenso de usuarios de este servicio y el desplazamiento del uso de este Servicio desde un horario más temprano y aconsejable hacia la parte final de la jornada escolar, algo que valoramos negativamente en especial para los usuarios del ciclo de Educación Infantil.

Así mismo la realidad nos muestra, y así informa el colectivo laboral que presta parte del servicio que el uso de este Servicio podría disminuir hasta en un 50%, en algunos casos como en Albacete se fue procediendo al cierre de los comedores quedando únicamente 4, coincidiendo con los centros que tienen jornada partida.

Desde esta plataforma hemos denunciado en repetidas ocasiones el proceso de desmantelamiento de las cocinas en los colegios públicos de Aragón, y por tanto el desentendimiento por parte de la administración del potencial que este Servicio tiene sobre sus usuarios. Pedimos que si se posibilita el cambio de jornada, este no sea una excusa para reducir el número de becados o para no seguir trabajando por unos comedores realmente dignos. Pensamos que el cambio de jornada se plantea a la generalidad de los centros educativos en estos momentos debido a la situación económica del Gobierno de Aragón, para posiblemente ir procediendo a largo plazo a su menor dotación presupuestaria tanto en lo referente a becas como a la implantación de unos comedores realmente dignos.

Pensamos también que precisamente la opción por una jornada escolar continua por muchas madres y padres será producto de la falta de calidad y de consideración del servicio de comedor como educativo. El tiempo nos desvelará los resultados en la elección de jornada en aquellos centros educativos en donde sólo hacen uso de este servicio el 40% del alumnado (subcontratado a empresas externas de catering) frente a aquellos en donde se llegan a niveles superiores al 70% (gestionados por alguna de las partes de la comunidad educativa o propia administración).

Por todo ello y también porque esta plataforma, como así lleva en su propio nombre, apuesta por una educación pública lanzamos estas reflexiones a toda la comunidad educativa en aras a seguir en la lucha por un Servicio de comedor –periodo intersesiones- de calidad, educativo, transformador y sostenible, máxime ante el hecho constatado de que la escuela pública haya perdido casi 500 comedores en 4 años, mientras que en el mismo periodo ha aumentado en 17 el número de comedores de colegios privados, debido fundamentalmente a los recortes en este servicio y al cambio en la jornada escolar.

9 octubre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR