Economía

SOA y Arvato (Qualytel) llegan a un acuerdo en los juzgados

La Sección Sindical – Colla Sendical de SOA en Arvato (Qualytel) ha informado del acuerdo alcanzado con la empresa para trabajar los sábados y sobre las multicargas.
| 27 abril, 2015 07.04
Concentración de SOA ante Inspección de Trabajo. Foto: SOA

Concentración de SOA ante Inspección de Trabajo. Foto: SOA

La Sección Sindical – Colla Sendical de SOA en Arvato (Qualytel) ha informado del acuerdo alcanzado con la empresa para trabajar los sábados y sobre las multicargas.

«Desde hace años, el servicio de Emisión sin CP ha sido un departamento que ha trabajado de lunes a viernes, y de manera muy puntual, algún sábado voluntariamente. El pasado verano Qualytel decidió modificar los horarios de lunes a sábado, lo que desde SOA manifestamos que se trataba de una modificación sustancial de condiciones del trabajo», explican en un comunicado.

Dicha modificación, «debía de haberse comunicado al comité de empresa, no se hizo y se obligó a los agentes a venir preavisándoles con sólo 7 días de antelación». La Sección Sindical de SOA denunció esta situación ante los Juzgados de lo Social, ya que consideraban que estas modificaciones «no se realizaron de manera legal».

El acuerdo alcanzado, «recoge la voluntariedad para trabajar los sábados, hecho que hasta ahora no teníamos». Las y los trabajadores, según explica el SOA, se podrán apuntar en una lista anual y, si utilizando esta lista no se alcanza el personal necesario, se realizará una lista mensual. «No es obligatorio apuntarse en la anual para poder apuntarse en la mensual», matiza el sindicato.

Desde SOA subrayan que en caso de no alcanzar el personal voluntario necesario, la empresa podrá obligar a trabajar esos sábados, como hasta ahora. «Nunca se podrá obligar a trabajar a un compañero mientras haya otro que haya pedido hacer un sábado». aclara.

Según este acuerdo «se podrán utilizar las horas complementarias (y cobrar un poco mas) o la jornada irregular (a cambio de descansar un día entre semana). Nuestro acuerdo no recorta ningún derecho a ningún trabajador, al trabajador de tardes que no quiera venir, no podrán obligarle», asevera SOA.

También se ha llegado a un acuerdo en relación con el tema de las multicargas y la forma de trabajarlas. «Mientras no se puedan separar las cargas, la empresa no podrá sancionar a nadie por tener ratios bajos. La empresa también se compromete a estudiar el tema de las multicargas con nuestra Sección Sindical», apostillan.

La Sección Sindical de SOA se muestra satisfecha con el acuerdo alcanzado. «En nuestra opinión, no entendemos la necesidad que tiene la empresa en trabajar los sábados en Emisión (y en otros departamentos) y así lo hemos manifestado en todo momento, tanto en la empresa, como en el SAMA, como en el Juzgado».

«Somos conscientes que no es un acuerdo perfecto y que la mayoría de trabajadores de Emisión no queremos trabajar los sábados, pero dado que la Empresa alega que los sábados por contrato son días efectivos de trabajo, ahora la prestación de dicho servicio será voluntario y regulado conforme al acuerdo suscrito con lo que aquellos compañeros y compañeras que no quieran acudir voluntariamente no tienen porque prestar sus servicios los sábados», concluye el sindicato.

27 abril, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR