El Sindicato Obrero Aragonés, a través de su Demba d’a Muller, confirma su apoyo a la convocatoria de “vada cheneral feminista” en coordinación con el movimiento feminista.
Desde la formación sindical aseguran que “somos las que reproducen la vida. El trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo”. Por ello defienden la huelga de cuidados en la familia y la sociedad dando visibilidad a un trabajo que “nadie quiere reconocer, ya sea en la casa, mal pagado o como economía sumergida”.
Reivindican que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas.
Asimismo, consideran que la “vada cheneral” debe tener en cuenta la especial situación de la mujer aragonesa, su cultura y su derecho a ser libre en un Aragón soberano. “Somos olas feministas, que abrazan la memoria del pasado, desde las quemadas en hogueras hasta las activistas actuales, pasando por sufragistas, sindicalistas, luchadoras anticoloniales o pacifistas”, aseguran. Desde SOA quieren recuperara el término “trabajadora”, dando cabida a todos los trabajos, incluyendo los no remunerados.
En Aragón sitúan esta problemática en las coordenadas de la despoblación, “una lacra producida por el capitalismo y el Estado español bajo diferentes regímenes históricos; el 75% de los municipios aragoneses en riesgo de desaparecer, y la mujer rural luchando contra sistemas patriarcales mucho más visibles que en espacios urbanos”.
“Defender la tierra, cuidar la economía social y de cuidados, evitar la migración femenina y feminizar el medio rural con alternativas de democracia directa”, concluyen.