"Durante años venimos observando como el mayor enemigo de nuestra lengua y nuestra cultura es, precisamente, quien tiene la obligación legal de protegerla, promocionarla y publicitarla. Esta vez la 'agresión', velada, corresponde al Ayuntamiento de Huesca/ Uesca. Y decimos esto puesto que, el Consistorio Alto aragonés, publicó por 'sorpresa' el pasado 17 de diciembre el anuncio de la convocatoria del V Premio Pedro Lafuente".
Según el propio Decreto: “Con el firme deseo de reivindicar y reconocer el trabajo de este polifacético autor, investigador y divulgador de las tradiciones populares del Alto Aragón, así como especialista de la historia oficiosa de Huesca”.
Desde SOA consideran -irónicamente- "buena forma de dar a 'conocer' su figura la que tiene el Ayuntamiento realizando la 'Convocatoria' sin darle publicidad, sin ningún cartel anunciador, y lo que es peor: sin tiempo suficiente para presentar las obras ya que el plazo termina el 29 de diciembre en plenas vacaciones de navidad". En opinión del sindicato, "hacerlo así, a escondidas, nos sugiere que lo que se pretende desde el Consistorio es que no de tiempo a presentar obras y tener así la excusa perfecta para no convocarlo el año que viene".
Desde SOA quieren mostrar su "perplejidad y enfado" ante esta "nueva acción" del Ayuntamiento de Uesca. "Este mismo equipo de gobierno, en la entrega de premios del año pasado, aseguró que: 'El aragonés era un bien cultural que el Ayuntamiento iba a proteger'", añaden.
Y recuerdan que primero fueron retirados los carteles bilingües de 'Bienvenida' que ofrecía la ciudad; después se cerró la Oficina de Lengua Aragonesa (OLA); y, "quizá, este sea el último paso de este Ayuntamiento en su especial visión de 'proteger, promocionar y publicitar' la Lengua Aragonesa en la ciudad de Uesca: quitando carteles, cerrando oficinas e impidiendo que se presenten obras a los concursos literarios”.
Desde SOA exigen la ampliación del plazo de presentación de obras, "al menos hasta finales de enero, su publicidad y una disculpa pública por parte del Sr. Alcalde y del concejal de Cultura abandonando sus intenciones con esta incalificable acción que deshonra a D. Pedro Lafuente".