Movimientos

SOA denuncia a FNAC por mantener a su plantilla con temperaturas de más de 30 grados en el edifico del Coso de Zaragoza

Desde el Sindicato Obrero Aragonés (SOA) subrayan que la empresa "en ningún momento ha adoptado medidas significativas" para que los trabajadores y trabajadoras pudieran evitar sufrir estrés térmico y golpes de calor por la elevada temperatura del centro de trabajo
| 24 agosto, 2019 07.08
SOA denuncia a FNAC por mantener a su plantilla con temperaturas de más de 30 grados en el edifico del Coso de Zaragoza
Foto: Ecozine Film Festival

Durante los meses de junio, julio y agosto (concretamente desde el 23 de junio hasta el 7 de julio; desde el 20 de julio hasta el 26 de julio; y desde el 6 de agosto hasta el 12 de agosto) la plantilla del centro de trabajo del Coso número 25-27 ha venido sufriendo temperaturas superiores a 30 grados centígrados. Así lo señalan desde el Sindicato Obrero Aragonés (SOA) a través de una nota de prensa.

Los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor de manera ininterrumpida en régimen de turnos, desde las 10.00 horas hasta las 22.00 horas, deben hacer uso obligatorio del uniforme preceptivo que incluye un “chaleco corporativo” con el nombre del empleado o empleada.

Sin embargo, y ante las temperaturas alcanzadas en las instalaciones del Coso, desde el sindicato aseveran que la “solución” indicada por la Dirección de la empresa ha sido el “consentir” que los trabajadores y trabajadoras que “tuvieran calor” se quitaran el chaleco corporativo como “medida de protección colectiva sin buscar medidas más efectivas como la regulación del aire en el centro de trabajo”.

Desde SOA subrayan que la empresa “en ningún momento ha adoptado medidas significativas” para que los trabajadores y trabajadoras pudieran evitar sufrir estrés térmico y golpes de calor por la elevada temperatura del centro de trabajo.

Advierten además que se infringen por parte de FNAC todos los preceptos indicados por el Anexo III del RD 486/1997 con respecto a las condiciones medioambientales, y sobre todo térmicas, que son hostiles para el desarrollo normal de la prestación laboral.

Por este motivo desde SOA se analizó la información recibida y se pudo constatar que para el citado centro de trabajo la temperatura supera en más de 3º, si se considera el trabajo como sedentario, y en más de 5º si es considerado como trabajo ligero. Lo mismo ocurría con la humedad relativa que supera el límite inferior del 50%, dado que sí existen riesgos de electricidad estática por la mercancía electrónica que allí se vende.

“Ahora será la Inspección de Trabajo quien determine y sancione a la empresa”, añaden para finalizar.

24 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR