Small Axe: la magistral pentalogía en la que el director inglés Steve McQueen denuncia la violencia contra la comunidad negra

Las cinco películas que componen Small Axe ('Mangrove'; 'Lovers Rock'; 'Red, White and Blue'; 'Alex Wheatle'; y 'Education'), representan "la narrativa de lo que significa ser una persona negra en este mundo, partes de nuestra historia que no se han visto aún", describe el director de títulos imprescindibles como 'Hunger', 'Shame' y '12 años de esclavitud'

Fotograma de 'Mangrove', primera entrega de la antología de Steve McQueen.

Small Axe es el proyecto más personal de Steve McQueen (Londres, 1969). Una brillante antología de cinco entregas -'Mangrove'; 'Lovers Rock'; 'Red, White and Blue'; 'Alex Wheatle'; y 'Education'- en la que el prestigioso director y guionista inglés -de padre granadino y madre trinitense- bucea en sus raíces antillanas.

Cinco largometrajes independientes unos de otros, inspirados en hechos reales de violencia sufrida por la comunidad negra en Londres entre 1962 y 1989, con un hilo conductor: la persecución y discriminación que sufren sus protagonistas y la puesta en valor de las redes comunitarias como herramienta de autodefensa, apoyo mutuo y empoderamiento.

En una rueda de prensa virtual, el director de películas como 'Hunger' (2008) -su ópera prima, un extraordinario relato que narra la huelga de hambre de los presos del IRA de 1981 en la prisión de Maze, liderados por el fallecido Bobby Sands-; 'Shame' (2011) -su segundo trabajo, en el que Michael Fassbender repitió como protagonista-; y la ganadora del Óscar '12 años de esclavitud' (2013), reivindicó Small Axe como una denuncia contra el racismo social e institucionalizado.

McQueen tuvo un especial recuerdo para George Floyd, afroamericano asesinado brutalmente por la policía el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis (EEUU). "Hemos perdido muchas cosas en los últimos seis meses de nuestras vidas. Llega un momento en el que debemos pararnos y pensar. Ojalá George Floyd estuviera aquí. Pero lo único que puedo decir es que no murió en vano y que estas películas son parte de la narrativa de lo que significa ser una persona negra en este mundo. Historias que hablan de quiénes somos, de dónde venimos, pero, sobre todo, de a dónde necesitamos llegar", afirmó McQueen.

El cineasta también detalló que las películas que estrena ahora son "partes de nuestra historia que no se han visto aún", un homenaje a su orígenes, y a su madre, en una celebración de las vidas de sus protagonistas. "Crecí en el paraíso, en el oeste de Londres. En mi colegio había todas las nacionalidades del mundo. La comunidad antillana era brillante, acogedora, todos éramos uno. Y esa comunidad es la razón por la que ahora estoy aquí, por todos los sacrificios que hicieron".

Mención especial merece la música de Small Axe que funciona como una protagonista más, y es que para McQueen "es el combustible de la serie, el lugar donde la gente encuentra refugio para sentirse segura". Los sonidos jamaicanos, desde el reggae al ska 2 Tone, pasando por el rocksteady, skinhead reggae y dub, con homenaje incluido al mítico sello Trojan Records, fluyen por las cinco películas de forma natural. Pero es en 'Lovers Rock', la segunda cinta, en la que la banda sonora alcanza un papel fundamental, omnipresente, y donde el director rompe brillantemente todos los códigos establecidos repitiendo hasta cuatro veces en una escena la misma canción, el hit de Janet Kay "Silly Games" que llegó al número 2 de las listas inglesas en el verano de 1979.

El proyecto, cuyo título hace referencia a un proverbio -"Si tú eres el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña"-, popularizado por Bob Marley en su canción de 1973 "Small Axe", fue presentado hace once años a la BBC por McQueen para ser emitida en la televisión pública, pero hasta ahora no había podido llevarse a cabo.

Las dos primeras entregas, 'Mangrove' y 'Lovers Rock', se presentaron en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes. La producción completa fue galardonada con el premio a la mejor película por la Asociación de Críticos de Los Ángeles. Las películas se estrenaron desde el jueves 7 de enero, una por semana, en Movistar+.

Mangrove

Letitia Wright en una escena de 'Mangrove'.

En su primera entrega, al ritmo de los Maytals y Symarip, McQueen recrea la llamada "Marcha de los Manglares" de 1970 y el posterior juicio de 1971 al que fueron sometidos nueve activistas, arrestados y acusados injustamente en un montaje policial y judicial, tras protestar junto a cientos de manifestantes contra la violencia ejercida por la policía metropolitana sobre la comunidad negra en Notting Hill. Entre las personas juzgadas estaban Altheia Jones-LeCointe, del movimiento de las Panteras Negras inglesas, Darcus Howe y Frank Crichlow, dueño del icónico restaurante The Mangrove, donde se originó la represión policial y el foco de las protestas. El estreno coincide con el 50º aniversario de la marcha.

Coescrito por Alastair Siddons y Steve McQueen, la cinta está protagonizada por Letitia Wright (Black Panther, Vengadores: Infinity War); Shaun Parkes (Lost In Space, Cazadores de leyendas); Malachi Kirby (Toque de queda, Devils) y Rochenda Sandall (Criminal: Reino Unido).

Lovers Rock

Fotograma de 'Lovers Rock'.

La segunda entrega, dedicada "a los amantes y rockeros" como indican los créditos finales, se centra en la historia ficticia de amor entre dos jóvenes en una Sound System en 1980. Aquí nos metemos de lleno en el baile, el contacto, la cercanía, elementos tan añorados en estos tiempos de pandemia. Una oda al subgénero del ‘reggae’, el llamado “lovers rock”, y a las fiestas que la juventud negra organizaba en sus casas cuando no era bienvenida en las discotecas y clubes nocturnos segregados. Esta cinta, que también refleja la exclusión, el machismo y la sororidad, guarda momentos memorables, entre ellos, la ya citada escena en la que suena el "Silly Games", la coreografía al ritmo del "Kung Fu Fighting" de Carl Douglas, o cuando el "Kunta Kinte Dub" de The Revolutionaries se apodera de los protagonistas.

Coescrito por Steven McQueen junto a Courttia Newland, está protagonizado por la debutante Amarah-Jae St. Aubyn y el ganador del Premio BAFTA 2020 a estrella emergente Michael Ward (Top Boy). Completan el reparto Shaniqua Okwok (Boys), Kedar Williams-Stirling (Sex Education), Ellis George (Doctor Whok), Alexander James-Blake (Top Boy) y Kadeem Ramsay (Blue Story). Se estrenó el 14 de enero.

Red, White and Blue

John Boyega en 'Red, White and Blue'.

En la tercera entrega de la pentalogía, McQueen narra la historia de Leroy Logan, un joven científico forense que aspira a algo más que limitarse a su solitario trabajo de laboratorio. Al mismo tiempo que es testigo de cómo su padre es asaltado y apaleado por dos policías, Leroy se reencuentra con una vocación que arrastra desde la infancia: convertirse en policía. Una ambición nacida del deseo de cambiar las actitudes racistas de las autoridades. En su camino, Leroy choca con su propio padre y se enfrenta al desprecio constante y el odio de sus nuevos compañeros de la Policía Metropolitana. Y es precisamente aquí, donde McQueen plantea la eterna pregunta: ¿Es posible cambiar las cosas desde dentro? Una frase lapidaria resume el filme: "A veces pienso que se deba arrasar la Tierra, y plantar algo nuevo para que algo bueno nazca de ella".

'Red, White and Blue' también está coescrito por Steve McQueen y Courtia Newland, y en el reparto cuenta con John Boyega (Star Wars: El despertar de la Fuerza) y Steve Toussaint (Prince of Persia). Se estrenó el 21 de enero.

Alex Wheatle

McQueen conversa con Sheyi Cole durante el rodaje de 'Alex Wheatle'.

El cuarto episodio está centrado en la vida de Alex Wheatle, premiado escritor londinense de ascendencia jamaicana, autor de novelas como 'Brixton Rock' (1999), DJ y cocreador del Crucial Rocker Sound System bajo el pseudónimo Yardman Irie. Wheatle pasó su infancia en un centro institucional para menores, abandonado y maltratado, sin el amor y el cariño de una familia. Ya adolescente, en Brixton, distrito sur de Londres, encontró por primera vez un sentimiento de comunidad, su propia identidad y la oportunidad de dar rienda suelta a su pasión por la música. Cuando es arrestado y condenado a prisión por participar en la revuelta de Brixton de 1981, tras tensas semanas de violencia de la ultraderecha con la complicidad policial y de los medios de comunicación, Alex se enfrenta a su pasado para alumbrar su futuro con la literatura como medio de expresión.

El guion de 'Alex Wheatle' está firmado por los mismos que 'Mangrove', Steve McQueen y Alastair Siddons. Los jóvenes debutantes Sheyi Cole, que da vida al escritor, y Jonathan Jules protagonizan el filme. Se estrenó el 28 de enero.

Education

Fotograma de 'Education'.

La quinta y última entrega de Small Axe nos transporta a la vida de Kingsley, personaje ficticio tejido con retazos de muchas historias reales. Kingsley es un adolescente de 12 años con una extraordinaria fascinación por los astronautas y los cohetes espaciales. Cuando es sacado de clase y llamado al despacho del director acusado de mal comportamiento, descubre que van a enviarlo a una escuela para “necesidades especiales”. Su madre y su padre, sumergidos en sus respectivos trabajos para salir adelante, no son del todo conscientes de lo que le pasa a Kingsley ni de las políticas de segregación inglesas que están evitando que muchos niños y niñas disfruten de la educación que merecen. Hasta que un grupo de mujeres decide tomarse el asunto en serio. En este filme, emotivo, conmovedor y reivindicativo a partes iguales, McQueen pone en evidencia a un paupérrimo sistema educativo que no cubre las necesidades ni trabaja los cuidados, que abandona a quién no encaja en su cuadriculado engranaje. Pero como en las anteriores entregas, el cineasta, al mismo tiempo que lanza la denuncia, nos deja un mensaje positivo. En esta ocasión: nunca es demasiado tarde para un niño/niña/niñe. El punto final perfecto a una antología redonda, y necesaria.

En 'Education', Steven McQueen vuelve a contar Alastair Siddons en el guion. Naomi Ackie (End of the F***ing World), ganadora de un BAFTA, y Kenyah Sandy, espectacular en su debut dando vida a Kingsley, son sus protagonistas. Se estrenó el 4 de febrero.

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