Economía

CCOO exige mantener el modelo público y un reparto equitativo del tiempo de trabajo en Sarga

CCOO denuncia la precaria situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de SARGA y solicita el incremento presupuestario necesario para que la contratación del personal dedicado a la extinción de incendios se realice durante todo el año
| 21 marzo, 2017 07.03
CCOO exige mantener el modelo público y un reparto equitativo del tiempo de trabajo en Sarga
Empleado de Sarga del operativo contraincendios.

El pasado 8 de marzo PSOE y Podemos llegaban a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales de Aragón, que finalmente ha quedado reflejado en el anteproyecto de Ley, por el que se destinaban 3,6 millones de euros para el incremento del tiempo de trabajo del personal de la empresa pública Sarga dedicado a la prevención y extinción de los incendios forestales.

En este acuerdo se recoge que las cuadrillas helitransportadas pasarían a trabajar 12 meses en lugar de los 10 que lo hacen actualmente, mientras el resto, que en su mayoría lo hacen menos de 6 meses, lo harían de forma asimétrica y como mucho durante un solo mes más. “Según el PSOE, los trabajadores de SARGA no quieren trabajar más de seis meses. Están contentísimos trabajando seis meses y luego no teniendo de derecho a cobrar prestación por desempleo porque trabajan al 88% de la jornada” ha ironizado José González, coordinador del sector autonómico de CCOO Aragón.

En este sentido la Candidatura Independiente, la representación de los y las trabajadoras mayoritaria en Sarga, advertía que algunas de las partidas no se van a poder cumplir como es el caso de la partida destinada a las cuadrillas helitransportadas, pues según ellos no hay tiempo material para cumplirla, por lo que pedían un esfuerzo por un reparto más equitativo entre los que menos tiempo trabajan como son Puestos Fijos de Vigilancia, autobombas y cuadrillas terrestres, aprovechando además para devolver el tiempo perdido a aquellos elementos que sufrieron perder un mes o más de trabajo por diversos recortes.

En el mismo sentido CCOO ha denunciado, en rueda de prensa, que a su juicio el acuerdo es desequilibrado ya que se incrementa el tiempo de trabajo de quienes más meses ya están contratados, las ocho helitransportadas, mientras que 40 cuadrillas forestales de las 62 terrestres, continuarían haciéndolo tan solo seis meses y no toda su jornada, se contratan al 88%.

Para este sindicato, la situación puede reflejar un cambio del modelo de gestión forestal del Gobierno de Aragón, que la organización sindical no comparte, en el que se cuente con un pequeño grupo de bomberos forestales profesionales y el resto de personal contratado en condiciones precarias externalizando el servicio. “200 personas trabajadoras convertidos en auténticos bomberos forestales distribuidos en unas 25 brigadas y que el resto se dedique a hacer trabajos de prevención, limpieza y clareo de monte”, asegura González.

CCOO no comparte dicho modelo y entiende que la contratación de todo el personal debería realizarse durante todo el año, llevando a cabo tareas de extinción y de prevención. Para ello reclaman dotar en los presupuestos 7 millones más de euros, con lo que por otro lado se cumpliría lo aprobado por las cortes de Aragón hace menos de un año que instaba a la creación de la categoría de bombero forestal y su contratación durante todo el año. “Los montes solo podrán estar bien gestionados, limpios y libres de los riesgos de incendio si se garantiza la dotación necesaria del personal necesario”.

Para CCOO la negociación del convenio es otro de los puntos importantes de cara a lograr un cambio de modelo. Sin embargo, en estas negociaciones mantiene un enfrentamiento con la Candidatura Independiente, la representación mayoritaria de los y las trabajadoras de Sarga, que hace apenas unos días llegaron a hablar de un clima «turbio» en la negociación del convenio, advirtiendo del interés de CCOO de llegar a una nuevas elecciones.

21 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR