Repollés descarta el endurecimiento de las medidas en Aragón y defiende que es el territorio que más rastreos realiza

Asimismo, el Salud ha emitido una resolución para modificar turnos y fechas de vacaciones de las y los profesionales sanitarios para reforzar el sistema sanitario, y tenerlo preparado ante la evolución epidemiológica de la pandemia. El virus ha vuelto a golpear en las personas mayores y ya hay 112 contagiadas entre los 383 centros aragoneses, aunque el 80% de los positivos se concentra solo en cuatro residencias. Por otro lado, los parques infantiles se vuelven a cerrar a partir de este miércoles siguiendo las indicaciones del Gobierno de Aragón.

rastreos
Foto: Gobierno de Aragón

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha descartado este miércoles en rueda de prensa endurecer o flexibilizar en los próximos días las medidas adoptadas para frenar la expansión de la COVID-19 en el territorio y ha asegurado que Aragón es el que más rastreos realiza en todo el Estado español.

Lo hizo, a pesar de reconocer su preocupación por la situación en Zaragoza capital, el punto "álgido" de Aragón, que padece una "incidencia desconcertante" del virus, dijo Repollés. En este sentido, destacó: "Puede que no hayamos insistido lo suficiente, pero las personas que están pendientes de hacerse una PCR o esperando el resultado han de permanecer confinadas".

Asimismo, ha defendido la "transparencia" en el volcado de datos de nuevos casos. "Es nuestra obligación con los ciudadanos", aunque este hecho "nos está lastrando constantemente", a pesar de que "probablemente nuestra situación no sea la peor", sino que, "al menos, estamos igual" que otros territorios.

La consejera ha explicado que la "potencialidad" del territorio es su "capacidad de control de casos y contactos y ahí vamos a seguir insistiendo" para "poder evitar la transmisión comunitaria y otras medidas más restrictivas" en Zaragoza, lugar donde se está acumulando el mayor número de nuevos contagios en los últimos días.

Además, ha añadido que en ciertas comarcas se está dando una "franca mejoría de la transmisión comunitaria". No obstante ha pedido ser "cautos" y de hecho tampoco se van a modificar las medidas. Según los datos provisionales que ha adelantado Repollés, Aragón ha notificado este miércoles 442 nuevos contagios.

Estos datos constatan que la situación epidémiológica no mejora. Aragón lleva instalada desde hace una semana en una meseta de casos diarios que no baja de los 300. Y, además, el virus ha vuelto a golpear duramente en las personas mayores y ya hay 112 personas contagiadas entre los 383 centros aragoneses, aunque el 80% de los positivos se concentra solo en cuatro residencias.

Para hacer frente a esto, el Gobierno de Aragón publica una orden que prohíbe los paseos por el exterior de la residencias, es decir que en ningún centro se podrá salir del recinto si bien las visitas y salidas de un mes (en residencias de mayores) y de 15 días (en el caso de centros) se mantienen en las mismas circunstancias. Además, ahora todas las personas mayores residentes estarán adscritas al mismo sector sanitario, por lo que serán atendidas en el mismo centro de salud y por el mismo equipo sanitario.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntó este pasado lunes que Aragón es el territorio "con más ingresos hospitalarios" y que "tiene varias zonas de interés: las zonas de la franja, por la llegada de temporeros, que evolucionan bien, y Zaragoza donde se ha generado una transmisión comunitaria". Aún así, aseguró que "Aragón está haciendo lo que debe, está haciendo un esfuerzo muy grande de detección que le ha permitido controlar las zonas de la franja y también de la capital".

Sobre los efectos económicos de la pandemia en Aragón, y según los datos de la EPA difundidos el martes, el COVID-19, y las estrictas medidas de confinamiento, ha destruido ya 20.000 empleos en solo tres meses, principalmente en el sector servicios.

El Salud emite una resolución para modificar turnos y fechas de vacaciones de profesionales sanitarios

El Servicio Aragonés de Salud "sigue tomando medidas organizativas en el área de personal con el objetivo de reforzar el sistema sanitario y tenerlo preparado ante la evolución epidemiológica de la pandemia de COVID-19", afirmó Repollés. Las dos últimas tienen que ver con las vacaciones y la reincorporación al servicio activo.

"En las últimas semanas ya se recordaron las instrucciones que permiten voluntariamente el disfrute de las vacaciones fuera del periodo ordinario. Si bien dicha solución ha servido para paliar en cierto grado el déficit de profesionales sanitarios, la previsión de apertura de nuevas plantas hospitalarias y otros dispositivos sanitarios, como consecuencia de la evolución de la crisis sanitaria en Aragón, hace necesaria la adopción de otras medidas, como es la modificación, por necesidades del servicio, del calendario vacacional de los profesionales, viéndose alterados los turnos y fechas de vacaciones ya autorizadas", añade.

El Salud ya ha emitido una resolución en este sentido, en la que establece unos criterios homogéneos para poder llevar a cabo la medida del modo "menos oneroso posible" para los y las profesionales afectadas. Según estos criterios, se modificarán preferentemente los turnos de vacaciones de aquellos y aquellas profesionales que ya hubiesen disfrutado, al menos, la mitad de sus vacaciones anuales. Para quienes no hayan disfrutado aún de ningún día, si es necesario se reducirán a la mitad los turnos.

En todo caso, tendrán preferencia para no ver modificados sus turnos y fechas de vacaciones aquellos y aquellas profesionales que hubiesen prestado servicios efectivos durante el estado de alarma en dispositivos, servicios y unidades directamente vinculados con la atención a pacientes afectados por COVID-19. Y siempre se dará primero cabida a cambiar los turnos vacacionales a quien lo solicite de forma voluntaria.

"Cuando, como consecuencia de la aplicación de esta instrucción, las vacaciones pasen a disfrutarse efectivamente fuera del periodo vacacional, se disfrutará de los días complementarios previstos en el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad, que podrán compensarse económicamente en los términos previstos en dicha norma", explican desde el Ejecutivo aragonés.

Reincorporación de profesionales jubilados

En la línea de poder contar con el máximo número de profesionales ante posibles necesidades del sistema, el Servicio Aragonés de Salud va a publicar una orden por la que se permite la reincorporación al servicio activo de aquellos profesionales sanitarios en situación de jubilación que hubiesen prestado servicios para el Salud y no hayan cumplido 70 años.

Se les hará un nombramiento estatutario eventual de su categoría y especialidad, que podrá ser tanto a jornada completa como a tiempo parcial y que mantendrá su vigencia durante el tiempo que se considere necesario, en función de la evolución de la crisis sanitaria. El Salud priorizará su incorporación en los centros de Atención Primaria, realizando funciones relacionadas con la atención al COVID-19, incluido el seguimiento de casos y contactos.

Además de reforzar las plantillas, los hospitales han comenzado también a aplazar las operaciones no urgentes para reservar camas, sobre todo de UCI, ante los rebrotes de la pandemia.

Los parques infantiles se vuelven a cerrar a partir de este miércoles siguiendo las indicaciones del Gobierno de Aragón

Los juegos infantiles, así como los elementos de gimnasia para mayores en la vía pública, volverán a cerrar a partir de este miércoles en aplicación de la Orden del Gobierno de Aragón sobre medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19.

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ya ha dado la orden, a través del servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, de volver a precintar estas áreas de juego y de gimnasia, tal y como se hizo en las fases anteriores de esta crisis sanitaria.

Esta semana, el Consistorio realizó una consulta formal al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, ya que en la Orden SAN/642/2020, publicada el sábado, no se hacía mención expresa a estos equipamientos, que sí estuvieron cerrados en la Fase 2 anterior.

Este miércoles se ha recibido la respuesta sobre este asunto, en la que se indica que, efectivamente, es preceptivo el cierre temporal de las zonas de juego infantil de la ciudad.

Hasta ahora, mientras han permanecido abiertos, estos elementos se limpiaban de manera diaria y se desinfectaban íntegramente de manera regular. Ahora van a quedar precintados, aunque se realizarán tareas de mantenimiento a la espera de que puedan volver a estar disponibles.

Airear los espacios cerrados "unos 10 minutos" 

Guillermo Quindós, catedrático en Microbiología en la Universidad del País Vasco, se ha mostrado preocupado que "no cumplamos unos mínimos en espacios cerrados". El catedrático explicó, en una entrevista en Radio Euskadi, que con ventilar durante "unos 10 minutos" los espacios cerrados "la presencia del virus va a ser mínima". Resaltó la importancia de "airear" los sitios cerrados y de "limpiar las superficies, aunque la transmisión del virus en superficies contaminadas no es tan importante cómo se pensaba al principio".

Ante la cantidad de focos activos por el coronavirus, Quindós se muestra sorprendido "de que haya un número tan alto de rebrotes, que tiene que ver con nuestra responsabilidad individual". "Hemos bajado la guardia" añadió. En su opinión, ve "difícil de realizar" el hecho de volver a "un confinamiento ta estricto como el que tuvimos", ya que "no solo hay que tener en cuenta el impacto económico, sino el emocional y el psicológico".

Restricciones en los viajes

Las personas que lleguen a Galiza desde Aragón –tanto visitantes como residentes habituales– deberán facilitar en un máximo de 24 horas a las autoridades sanitarias galegas sus datos de contacto durante su estancia. La medida, que entra en vigor este miércoles, afecta también a las personas que acudan a Galiza desde Euskal Herria, Catalunya y La Rioja.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha emitido una nueva recomendación por la que desaconseja los viajes no esenciales con destino a Aragón, Nafarroa y Catalunya, por el aumento de contagios de coronavirus, según informa el diario ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

La recomendación de Alemania llega después de que el Gobierno de Londres haya desaconsejado los viajes no esenciales al Estado español y haya decidido imponer una cuarenta de catorce días a todas las personas viajeras procedentes de dicho territorio.

¿Segunda ola, un rebrote o un retorno estacional?

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la pandemia de COVID-19 se desarrolla en "una gran ola" y no hay evidencias de que tenga un comportamiento estacional similar al de la gripe y otros coronavirus, como el resfriado común. Por tanto, según el criterio de la OMS, debatir si estamos ante una segunda ola, un rebrote o un retorno estacional no es la mejor forma de entender la propagación de la enfermedad.

Mientras tanto, continúa la carrera contrarreloj para encontrar una vacuna contra el COVID-19. Las últimas noticias, hacen referencia a la desarrollada por Moderna y el Gobierno estadounidense que induce una "robusta respuesta inmunológica" sin efectos adversos, según un estudio publicado este martes por el New England Journal of Medicine y realizado a primates. Las conclusiones positivas se suman a las ya publicadas en la misma revista científica hace dos semanas sobre la fase 1 de ensayos clínicos en humanos, que de manera preliminar también mostraban una repuesta inmunológica favorable. La farmacéutica estadounidense empieza este lunes la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental y ha logrado doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares.

La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas 289.100 nuevos casos, lo que supone su nuevo récord diario y eleva el balance a más de 17 millones de personas contagiadas y más de 667.000 víctimas mortales, según el balance global publicado este jueves a las 8.30 horas por la Universidad Johns Hopkins.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies